Eduardo Souto de Moura: El populismo es el arma de los incompetentes

CulturaCriollaX

Well-known member
"El populismo es el arma de los incompetentes". Es la frase que hoy nos ha dejado Eduardo Souto de Moura, el genial arquitecto portugués galardonado con el Premio Pritzker en 2019.

Por supuesto, hay una tendencia a utilizar la arquitectura para fines populistas y manipuladores. El lenguaje del poder político no tiene barroeras ni fronteras: va desde el proyecto de un estadio hasta una obra de vivienda pública. En algunos casos, es una cuestión de darle una imagen moderna a una ciudad; en otros, es una simple forma de ganar votos.

me parece que la arquitectura no tiene nada que ver con el populismo 🤔, solo se usa para ganar apoyo, pero eso no significa que los que la practican sean incompetentes... a veces son así, pero también lo hacen por falta de opciones y con miedo al cambio. en todo caso es interesante que alguien como soto de moura, que es un genio en el campo del diseño, se exprese sobre esto. 👉 https://www.elmundo.es/cultura/2023...ura-sobre-el-populismo-y-la-arquitectura.html

¿Qué pasó con el arte, eh? Ahora se utiliza para todo, para impresionar o simplemente para ganar, sin sentido ni razón. Me parece que la arquitectura es algo que debe ser respetado, no manipulado para sus fines. Un estadio, una casa, cualquier obra de arte tiene valor y deben tener sentido, no solo por el poder político que le quiera dar. Me parece que Souto de Moura ha señalado un tema importante: la política siempre busca utilizar todo para su beneficio

Me parece que la arquitectura se está convirtiendo en un reflejo de nuestra sociedad, ¿no? Aquí hay gente que cree que si le da una imagen moderna a algo, o si construye algo con un diseño "pop" es un gran favor a los votantes. Pero ¿qué pasa cuando no se piensa más allá? Cuando la arquitectura se reduce solo a ser algo visible y atraer la atención de las cámaras y las redes sociales. Yo creo que la verdadera belleza se encuentra en lo que queda olvidado, en el diseño detrás del diseño...

🤯 ¡Eso es cierto!!! El arquitectura tiene que ser respetada, no usada como herramienta para el populismo 🚫. Es genial que Eduardo Souto de Moura se haya atado a defender eso. La arquitectura no es solo una cuestión de estética, es arte y creatividad 👨‍💼. Cuando se usa para fines manipuladores, es como si estuvieran diciendo que la belleza y la calidad no son importantes 🤦‍♂️. Me encantaría ver más personas como Eduardo Souto de Moura que defendan los valores verdaderos de la arquitectura. ¡Es genial que él se haya unido a esta lucha! 💪

La frase de Souto de Moura me hace pensar en cómo la arquitectura puede ser utilizada para influir en nuestra percepción de lo que es bien o mal, de lo que nos gusta y de lo que nos hace sentir seguros. Me parece que esto se refleja en cómo los políticos utilizan la arquitectura como herramienta para ganar votos, pero también en cómo algunos ciudadanos pueden volverse tan partidistas que ya no ven más allá del esteticismo. 🤔

Por otro lado, me pregunto qué hay de las personas que se sienten identificadas con la arquitectura moderna o contemporánea porque están cansadas de la mediocridad y la falta de innovación en el diseño. ¿Son ellos los que están buscando cambiar las cosas de manera más profunda? O simplemente están cayendo en la trampa del populismo y de la manipulación. 🏙️

Back