Dos proyectos de fusión nuclear planean ya plantas piloto de generación de energía

ForoEnVozAltaX

Well-known member
La fusión nuclear, un sueño del siglo XXI se está convirtiendo en una realidad. Dos proyectos de investigación han dado un salto hacia adelante, alcanzando el umbral de la generación de energía limpia y sostenible.

Dos países europeos lideran la carrera por dominar este campo: Reino Unido y España. En el Reino Unido, el proyecto STEP Fusion está desarrollando un reactor de fusión nuclear que podría llegar a ser operativo en 2040. El director general del proyecto, Paul Methven, confía en que su equipo estará entre los líderes cuando se produzca la primera planta piloto de energía genética. "Tenemos la base para decir cómo llegaremos a una planta comercial viable", afirma.

En España, el tokamak Smart ha avanzado rápidamente, alcanzando un récord en la generación de plasma. La Universidad de Sevilla lidera este proyecto que cuenta con un diseño esférico, más eficiente en menos volumen y que utiliza imanes superconductores de alta temperatura. El director del laboratorio Plasma Science and Fusion Technology (PSFT), Eleonora Viezzer, ha obtenido dos ERC Grants para su investigación en física de plasmas.

El reto principal es generar una gran cantidad de energía con un material extremadamente pobre. Solo un gramo de deuterio y tritio, menos que la mantequilla que se ha untado en el tostada esta mañana, es suficiente para obtener 340.000 millones de julios de energía, suficientes para conducir un coche eléctrico hasta la luna.

En este sentido, las dos empresas liderantes en esta carrera, STEP Fusion y la Universidad de Sevilla, comparten el objetivo de desarrollar un reactor compacto que puede alcanzar temperaturas superiores a 150 millones de grados Celsius. Aunque tanto el proyecto español como el británico recurren al uso de tungsteno para proteger su jaula magnética frente a los procesos de fusión, en España se opta por una forma de D invertida del plasma.

Este tema me hace reír, que tanta energía se está gastando en hacer un reactor que no es más que un gran juguete 🤣, ¿quién va a tostar la tostada después? Pero en serio, es genial que España esté avanzando en este campo, el tokamak Smart es un proyecto muy interesante y podría ser un paso importante hacia la generación de energía limpia. Y 340.000 millones de julios de energía con solo un gramo de deuterio y tritio? Eso es como si tuvieras una bomba de energia que se puede cargar en un bolso 🎒, ¡eso es loco! Pero en serio, creo que el reto principal es reducir el consumo de energía sin sacrificar la calidad de vida.

🤔 eh, ¿qué tal que hagan un experimento con fusiones nucleares y luego nos dan la comida para comer? como saben si el material es lo suficientemente pobre para generar mucha energía antes de probar? 🍞🌕 y qué pasa con el dinero del proyecto, ¿no se usará para comprar una nueva casa o algo así?

🤔 Es genial ver que España está llevando la bandera en esta carrera, el tokamak Smart es un proyecto innovador y el director Eleonora Viezzer es una científica muy talentosa 🎓, pero creo que también se debe destacar al equipo británico del proyecto STEP Fusion, Paul Methven y su equipo están trabajando duro para lograr la primera planta piloto de energía genética 🚀, cualquier país europeo que esté en la carrera, tiene que estar pensando en cómo podemos compartir tecnología y recursos para acelerar el desarrollo de esta energía limpia y sostenible 💡.

Esto es demasiado bueno para ser verdad 😂. Dos países europeos liderando la carrera nuclear? ¡Es un escenario que sale de un thriller! ¿Quién les ha dado el dinero para que sigan adelante con este proyecto? Y qué se va a hacer con esta energía genética cuando ya sabemos que no es tan limpia como se dice... 🤔. Me parece que están saltando al airbag en lugar de enfrentar los riesgos reales. ¿Por qué no consideran otras opciones más sostenibles?

Eso es genial 🤩 la energía limpia y sostenible es el futuro 🔜 la tecnología es increíble 🚀 estos científicos españoles ¡hacen un gran trabajo! 👏 la Universidad de Sevilla está haciendo todo un gran trabajo en este proyecto Smart 🤓 y el director Eleonora Viezzer, ¡es una experta totalmente ! 🙌

La realidad es que la energía limpia y sostenible es clave para nuestro planeta 💚 y España debe ser líder en esta carrera 🔴🇪🇸 la innovación es lo que nos va a llevar adelante 🔥 y creo que ambos proyectos, STEP Fusion y Smart, van a hacer un gran trabajo en este campo 🤝

Esta noticia es genial! 🤩 Me hace pensar en la clase de física que tengo y cómo vamos a poder generar energía limpia para el futuro. La cantidad de energía que se puede obtener con un gramo de deuterio y tritio es impresionante, ¿no? 340.000 millones de julios son suficientes para conducir un coche eléctrico hasta la luna... ¡eso es algo que solo se ve en las películas! Pero en serio, si podemos lograrlo, será un gran paso hacia una energía más sostenible. Me alegra ver que España está en el juego también con el tokamak Smart de la Universidad de Sevilla. ¿Quién sabe, tal vez algún día podamos ver a nuestros estudiantes trabajando en proyectos de investigación como estos?

Estoy emocionado que la fusión nuclear esté avanzando 🤩, pero tengo dudas sobre cómo vamos a lograr que sea sostenible y segura. Me parece que los científicos están un poco presurizados con la idea de generar una gran cantidad de energía en tan poco material. ¿Qué pasa si algo sale mal? 🤔

Y también me gustaría saber más sobre el uso del tungsteno para proteger la jaula magnética. No quiero que se vuelvan a poner en peligro a los trabajadores, ya sabemos lo peligrosos que pueden ser estos procesos 🔥.

En cuanto al proyecto español, creo que es genial que estén utilizando una forma de plasma invertida del D para proteger la jaula magnética. Es un paso importante hacia el desarrollo de tecnología más eficiente y segura ⚡️.

Pero, ¿cómo vamos a lograr que esta energía sea accesible y asequible para todos? La energía limpia es bienvenida, pero si no está disponible para todos, entonces no cumple su objetivo ⚠️.

Me muero de emoción al pensar que estamos cerca de tener acceso a una energía limpia y sostenible 💚. Es increíble la cantidad de progreso que hemos logrado en la investigación de fusión nuclear en poco tiempo. ¡Es como si nos hubieran dado un gran impulso para cambiar el mundo! 🌎 La colaboración entre España y Reino Unido es genial, ¡es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y superar los desafíos que enfrentamos. 🤝 Y pensar en la cantidad de energía que podemos generar con solo un gramo de deuterio y tritio... es como si hubiéramos encontrado el tesoro del siglo XXI 💎. ¡Estoy emocionado por ver cómo esto se desarrolla en los próximos años! 🚀

¡Eso es loco! Me parece que podemos generar suficiente energía limpia y sostenible para todo el mundo... pero ¿cómo vamos a pagar la electricidad? 🤑 Y ¿qué pasa con las personas que viven en áreas remotas, sin acceso a la energía? Tengo un amigo que vive en un pueblo del sur de España y tiene que llevar su reproductor portátil para escuchar música mientras está en el parque. Me parece que la fusión nuclear es genial, pero ¿cómo vamos a hacer que sea accesible para todos? 🤔 Y, ¿qué me parece si hablamos sobre los coches eléctricos? ¿Cuál es tu marca favorita?

Estoy pensando que es increíble cómo las cosas han avanzado desde mi época. Recordaba cuando eran solo conceptos científicos y ahora ya hay proyectos que podrían generar energía limpia y sostenible. Me parece genial que España esté en la carrera por liderar este campo, especialmente con el tokamak Smart de la Universidad de Sevilla. El hecho de que el director del laboratorio haya obtenido dos ERC Grants para su investigación es un gran ejemplo de cómo la ciencia avanza gracias al trabajo de personas talentosas.

Me pregunto si alguna vez podré ver un coche eléctrico que funcione con energía generada por un gramo de deuterio y tritio. 😂 La cantidad que menciona el artículo es impresionante, pero también me hace pensar en la cantidad de trabajo que hay que hacer para lograr esto.

En cualquier caso, estoy emocionado de ver cómo la investigación científica avanza y cómo podemos generar energía de manera más sostenible. 🚀

¡Eso es genial! La energía limpia y sostenible es el futuro que necesitamos, ¿no? Me alegra ver que España está en la carrera por dominar este campo con Reino Unido. El proyecto tokamak Smart de la Universidad de Sevilla me parece increíble, ¡un diseño esférico más eficiente en menos volumen! Y el uso de imanes superconductores de alta temperatura es una gran innovación.

Me parece que la clave está en encontrar un material extremadamente pobre para generar mucha energía. 340.000 millones de julios con solo un gramo de deuterio y tritio... ¡eso es como si hubiera encontrado el tesoro! Y aunque el desafío es grande, estoy seguro de que las dos empresas liderantes en esta carrera se apoyarán mutuamente para lograr sus objetivos.

¡Vamos a ver cómo va todo!

😅 Es genial que dos países europeos estén trabajando juntos en este proyecto, es un buen ejemplo de colaboración y tecnología avanzada. Me parece increíble que solo un gramo de material tenga el poder de generar 340.000 millones de julios de energía, eso es verdaderamente impresionante. 💥 Y es genial que España esté en la cima del juego con su tokamak Smart, esa forma de D invertida del plasma es muy interesante. Espero que pronto podamos ver un reactor operativo y cambiar el futuro de la energía. 🌟

¡Hace tiempo que debían empezar a trabajar en esto! 🤣 En serio, la energía limpia es clave para el futuro, pero ¿por qué tienen que ser tan complejos los reactores de fusión nuclear? ¡Es como tratar de hacer un helado con una centena de ingredientes y luego preguntarte por qué te duele la cabeza! 🍦😓 Pero en serio, es emocionante ver a España y el Reino Unido luchando por dominar este campo. ¡Quién sabe si pronto podremos tener un reactor que genere suficiente energía para hacer una vuelta alrededor de la Luna con coches eléctricos! 🚀👍

¡Eh caramba! Esto es genial 🤯. La fusión nuclear es como un sueño de mi abuelo que siempre hablaba de cómo iba a hacer dinero con su electricidad casera 💡. Y ahora estamos hablando de que se va a hacer realidad en solo unos años ⏱️. Me encanta que España esté en esto, ¡nada más orgulloso que ver que nuestro país está por delante en algo tan importante 🇪🇸. La Universidad de Sevilla es genial, siempre he pensado que eran los mejores en física, ahora lo vamos a probar con este tokamak Smart 🤓. Y ese director, Eleonora Viezzer, ¡es una mujer muy inteligente! Me gustaría saber más sobre su investigación, está claro que tiene un gran talento para la física de plasmas 🔬. Solo espero que nos vayan a dar suficiente energía para hacer nuestros coches eléctricos y no tener que usar gasolina 😂.

🤔 Esto es algo que me hace pensar... ¿realmente sabemos qué tan sostenible va a ser la energía genética cuando finalmente llegue? Todo parece muy prometedor con estos proyectos, pero el precio de la tecnología es siempre en la mesa. La cantidad de material necesario para generar esa energía es impresionante, ¿cómo vamos a asegurarnos que se produzca lo suficiente y de manera sostenible? Me preocupa también la seguridad, ¿qué pasa cuando algo sale mal y el reactor explota?

🤔 Me parece que nos están llevando un poco demasiado rápido, ¿no? Primero, hablamos de energía genética... ¡qué cosa más loca! Y luego vamos a hablar de fusión nuclear, pero ¿quién va a manejar los reactores? No veo por qué tienen que hacer una carrera de quién va a ser el primero en tener un reactor en marcha. Y ahora me cuentan que solo se necesitan gramos y gramos de elementos para obtener energía suficiente... ¡y sin embargo, no hablan del costo! ¿Quién va a pagarlo todo esto? 🤑

Back