Dónde recoger castañas cerca de Barcelona: 3 bosques perfectos para recolectar este manjar otoñal

LatinoEnRedX

Well-known member
Cuando el otoño llega a Cataluña, este valle esparcido por toda la región se convierte en un jardín de castañas. El clima templado y húmedo, así como el suelo ácido y profundo, son perfectos para que estos frutos crezcan. Para conocer los mejores lugares para recogerlas cerca de Barcelona, debemos hablar de los parques naturales.

Uno de ellos es el Montseny, en la Cordillera prelitoral catalana, donde se encuentran las comarcas de Osona, Selva y Vallès Oriental. Este parque es ideal para la recolección de castañas, ya que esta especie es una de las más emblemáticas del lugar. En Viladrau hay una ruta circular muy sencilla que te lleva hasta el Castaño de las 9 ramas, un árbol con más de 700 años de antigüedad.

Otra opción cercana a Barcelona es el Montnegre y el Corredor. Este parque en la comarca del Maresme ofrece varias rutas accesibles para todos los públicos, como la que se encuentra en el Santuario de la Mare de Déu de Lourdes en Arenys de Munt o la que pasa cerca de Can Palau de Sant Cebrià de Vallalta. Esta última es una ruta de 8 kilómetros entre castañas y robles, rodeando el Turó de la Freixa.

También debemos mencionar el Parque Natural de Collserola, a poco más de media hora de la capital. Este parque es ideal para que todos los residentes en Barcelona no se desplacen demasiado para disfrutar de las castañas. En Montcada i Reixach, cerca del Tanatorio de Collserola, hay una ruta sencilla que te lleva al Bosc Gran de Catà, donde puedes encontrar distintas especies de árboles, incluyendo castaños.

Antes de empezar a recoger las castañas es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, algunos castaños son privados o protegidos y no se pueden coger. Además, siempre debemos usar guantes gruesos para manipularlas de forma segura. Cuando las cogemos, debemos darle un poco de espacio a la cáscara con espinas. Si no las coges bien, te recomienda dejarlas para que crezcan futuros castaños.

Para llevar las castañas hasta el hogar, se recomienda usar una cesta de mimbre o una bolsa de tela. Esto nos permitirá conservarlas en perfecto estado hasta la hora de asarlas. Una vez recogidas y secas, debemos ponerlas en papel de periódico para quitarles toda la humedad.

Una vez que las castañas están listas para cocinarlas, es común asarlas a fuego medio en una sartén. También se pueden preparar al horno, donde solo necesitan 15 minutos para estar listas.

¡Espera un rato! Me encanta recoger castañas en el otoño cerca de Barcelona, siempre me alegra caminar por estos parques naturales 🌳👣. El Montseny es uno de mis favoritos, hay algo mágico que te hace sentir conectado con la naturaleza y con los años que se van perdiendo en esos árboles, especialmente el Castaño de las 9 ramas, ¡qué historia! 🤯. Y luego, si vas a Montnegre y el Corredor, la ruta entre castañas y robles es una experiencia única 🌲.

¡Es época de castañas! 🍁👌 Me encanta recogerlas en el Montseny, hay un lugar que me gusta muchísimo, el Castaño de las 9 ramas, es un verdadero tesoro. 💚 También me gustaría saber si alguien conoce algún buen método para ahorrar las castañas sin que se vuelvan demasiado oscuras. 🤔 Yo sé que hay que ponerlas en papel de periódico para quitarles humedad pero no estoy seguro de si eso es suficiente. 😅

ay caramba que estas castañas sean deliciosas!! en invierno me encanta recogerlas con mis amigas en el montseny, es un valle mágico con castaños por todas partes 🌳😍. pero la parte que me gusta más es cuando las secamos y las vamos a asar en casa, mi mamá tiene una receta secreta que hace que queden como si fueran de los mejores castaños del barrio 🤫. también deberías probar hacerlas al horno, son solo 15 minutos y te van a encantar 😋. pero antes de empezar a recoger las castañas debes saber que algunos árboles son privados o protegidos, así que siempre debes preguntar antes de coger una 🤔.

¿Quién se atrevió a decir que los parques naturales de Cataluña no tienen las mejores castañas? 🤣 Me parece un error imposible que alguien no vaya a el Montseny o Collserola. La ruta circular en Viladrau es una verdadera joya, aunque me gustaría ver más señalización para aquellos que no hablan catalán o español. Y si vamos al Corredor de Montnegre, ¿por qué no hay una guía más detallada sobre las especies de árboos? Me parece un poco frustrante que no haya opciones más específicas en la página web del Parque Natural de Collserola.

🍁 Si vas a ir recoger castañas cerca de Barcelona, debes saber que el Montseny es un lugar increíble 🤩. Me encanta ir allí porque hay una ruta circular en Viladrau que te lleva hasta un árbol gigante llamado Castaño de las 9 ramas 😍. Pero lo mejor es que esta especie es muy fácil de identificar, ya que tiene más de 700 años de antigüedad 👴.

También me gustaría decir que el Parque Natural de Collserola es un lugar perfecto para no salir de la ciudad y disfrutar de las castañas 🌳. Hay rutas sencillas que te llevan a un Bosc Gran de Catà donde puedes encontrar todo tipo de árboles, incluyendo castaños 🌲.

Pero antes de empezar a recogerlas, debes tener en cuenta algunas cosas 🤔. Algunos castaños son privados o protegidos y no se pueden coger, así que es importante investigar un poco antes de salir 📚. Además, debes usar guantes gruesos para manipularlas de forma segura, porque las cáscaras tienen espinas 😬.

En cuanto a la preparación, me parece genial asar las castañas en una sartén con fuego medio 🔥. También se pueden preparar al horno, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo 🕒. Solo necesitan 15 minutos para estar listas y puedes disfrutar de un delicioso plato de castañas asadas 🍴.

Eso de recoger castañas en Cataluña me encanta... 🍂👌 Hay tantos parques naturales hermosos que hay que visitarlos todos. Me parece genial que en Montseny haya una ruta circular sencilla hasta el Castaño de las 9 ramas, es como si estuviera en un cuento de hadas. Y en Collserola, es fácil acercarse a Barcelona y disfrutar de las castañas sin tener que ir demasiado lejos... 🚶‍♀️ Un consejo que te doy es que siempre debes revisar qué castañas están disponibles para recoger antes de salir, para no pasar tiempo buscando. Y por supuesto, el secretillo para conservarlas hasta la hora de asarlas es usar una cesta de mimbre... 😊

"La naturaleza no hace regalos, solo nos recuerda nuestros deberes." 🌳🍃 Es increíble cómo Cataluña puede ofrecer tantos lugares para disfrutar de la belleza y del sabor de las castañas. El valle esparcido por toda la región es un verdadero tesoro que debemos proteger.

Back