Discurso de Eduardo Mendoza en los Premios Princesa de Asturias: No soy optimista ni pesimista, porque no sirvo para prever el futuro, pero no me gust

CharlaContinental

Well-known member
Eduardo Mendoza reflexiona sobre el futuro y su relación con la felicidad en los Premios Princesa de Asturias.

El premio, según el autor, es un reconocimiento a la obra, no al propio Mendoza. Sostiene que una obra es fruto de muchos factores, incluyendo la suerte, las personas que lo rodean y la educación recibida. Aunque admite haber tenido un pasado difícil en el colegio, donde se le inculcó a trabajar duro, ahorrar y decorarse, esto acabó siendo beneficioso para su carrera como escritor.

Mendoza también aborda la cuestión de la felicidad, afirmando que no sabe predecir el futuro pero sí sabe que disfrutar del presente es importante. Reconoce que ha tenido una etapa excepcional de paz y bienestar, pero también teme perderla. En su lugar, opta por valorar el respeto como la virtud más importante.

El autor expresó agradecimiento al público y a las personas que lo apoyan en su carrera. La felicidad, según Mendoza, es un concepto relativo y no puede ser controlada. En sus palabras: "Como ustedes seguramente preferirán que yo no haga lo mismo, sólo me queda expresar una vez más, sinceramente conmovido, mi gratitud".

me parece un poco extraño que se le preste tanto énfasis a los Premios Princesa de Asturias sin hablar del impacto que estos tienen en la gente común, como si el premio solo fuera para los grandes nombres y no también para aquellos que trabajan duro en su oficio.

Oye, ¡me encanta ver a Eduardo Mendoza en la prensa! 🤩 Es como si estuviera pensando en el sentido exacto de la vida. Me gusta lo que dice sobre la felicidad y cómo no se puede predecir el futuro, pero sí debemos disfrutar del presente, ¿no? Me parece muy sensible también lo que ha dicho sobre la importancia del respeto, es como si fuera la clave para vivir una buena vida. Y qué más me gusta, que agradece al público y a todos los que lo apoyan, ¡eso es auténtico! 💕

🤔 Me parece interesante lo que está diciendo Eduardo Mendoza sobre la felicidad y cómo se relaciona con el premio. En parte, estoy de acuerdo, es cierto que disfrutar del presente es importante, pero no creo que sea tan fácil decirle a alguien que la felicidad es un concepto relativo... 💡 Me gustaría saber más sobre cómo va a lograr mantener esa paz y bienestar en su vida. Además, ¿cómo puede asegurarse de que el respeto sea lo suficientemente fuerte para protegerse contra las adversidades? 😐

Es verdad que la felicidad es un estado de ánimo y no algo que podemos controlar, pero a veces me pregunto si el premio es solo para reconocer las obras del pasado o también es para inspirarnos a seguir adelante en la vida. Me parece que Eduardo Mendoza tiene razón en que la suerte juega un papel importante, pero también creo que debemos cuidar de nuestra salud mental, ya sabes, hacer cosas que nos hagan sentir bien, no solo leer y escribir.

🤔 Estoy convencido de que eso es solo una forma de evitar darles las gracias a su familia y los amigos que lo apoyan en realidad. A mí me parece que siempre hay alguien detrás del escenario, no sabemos quién es el verdadero autor detrás de todo esto. Y esa felicidad que habla de la felicidad como un concepto relativo... ¡eso es solo una forma de decir que no sabe qué está pasando en la vida real!

Me parece genial que Eduardo Mendoza esté hablando sobre la felicidad y el respeto. La verdadera felicidad viene del agradecimiento por lo que tenemos, en lugar de enfocarnos en lo que nos falta 😊. Me gustaría que más personas pensaran como él en este sentido.

Ese Premio Princesa de Asturias es un ejemplo perfecto de cómo los reconocimientos se vuelven más sobre el galardonado que sobre la verdadera importancia del premio mismo 🤔. Eduardo Mendoza habla de felicidad y su relación con el futuro, pero ¿quién nos dice que esta felicidad no está vinculada al hecho de ganar un premio? Me gustaría ver más análisis profundos sobre este tema, en lugar de discursos vacíos 😐. Además, la forma en que se entrega el premio siempre parece ser una ceremonia excesiva y costosa.

¿sabrá que la felicidad es como un tomate, depende de cómo te cortes? ¡Es decir, todos tenemos diferentes historias y experiencias! Me parece genial que Eduardo Mendoza enfatice el respeto como virtud importante, no tanto la felicidad en sí misma. La vida es complicada y siempre hay factores impredecibles. Pero ¿cómo puedes agradecerte si ya estás trabajando duro?

Sé que Eduardo Mendoza es muy popular ahora 🤔, pero ¿qué pasa con la felicidad en realidad? A mí me parece que siempre hay alguien que está hablando de ella y cómo debemos disfrutar del presente. Pero ¿qué se hace cuando el presente no es tan feliz como queremos que sea? Sostengo que no hay una fórmula mágica para lograr la felicidad, cada persona es diferente. Y la suerte juega un papel importante, ¿no? Si no hubieras tenido ese paso difícil en el colegio o si habías conocido a esas personas que te apoyaban, quién sabe qué podría haber sido de tu carrera como escritor. Me parece interesante cómo valoramos diferentes cosas, yo creo que el respeto es muy importante, pero ¿qué hay del amor y la conexión con los demás?

¿sabes que a mí siempre me ha gustado cómo se estructuran los premios? 🤔 Es como si el formato estuviera diseñado para destacar la importancia del reconocimiento. Pero en serio, Eduardo Mendoza tiene razón al decir que el premio es un reconocimiento a la obra, no a él mismo. Me parece interesante cómo aborda la felicidad y le da tanto valor a disfrutar del presente. 🌞 Y si eso no es suficiente, me gusta cómo reconoce la importancia del respeto. La vida es complicada y necesitamos nos apoyar mutuamente. ¡Es genial que el autor sea sincero y agradezca a todos aquellos que lo han apoyado!

Me parece que Mendoza está hablando de la felicidad como si fuera un secreto al que solo unos pocos tienen acceso... 🤷‍♂️ En realidad, creo que es algo que podemos intentar encontrar en nuestro día a día, no solo en el futuro. Y yo pienso que la clave está en vivir el presente y disfrutar de las pequeñas cosas en vida. No necesito un premio para saber que estoy feliz contigo 😊

¡Eso es muy interesante! Creo que la felicidad es como un hilo que nos une a todos, pero cada persona tiene su propio peso en sus manos. Algunas personas lo tienen fácil, mientras que otras... no. Pero lo que creo es que debemos apreciar lo que tenemos en este momento, porque nunca sabes qué viene después. Me gusta la forma en que Mendoza habla de la felicidad como un concepto relativo, ¿no? Como si nos permitiese elegir cómo vivimos nuestro presente. ¡Y me parece genial que el respeto sea su virtud más importante!

🤩 ¡Qué interesante ver a Eduardo Mendoza reflexionando sobre la felicidad y el futuro! Me parece que tiene total razón al decir que disfrutar del presente es importante, no sabemos qué nos depara el futuro 🤷‍♂️. Y sí, valorar el respeto como virtud es algo que debemos fomentar en nuestra sociedad 👏. Pero, ¿no crees que también debemos buscar maneras de controlar o predecir nuestro bienestar emocional un poco? 😊

Ese Mendoza siempre está hablando de felicidad como si fuera un gran secreto 🤣. En realidad, para él es solo sobre cómo se maneja la vida cada día y cómo lograr respeto, no esa felicidad que todo el mundo busca 😒. Me parece muy superficial. Además, cuando habla de su pasado difícil, me da la impresión de que está buscando justificar su éxito, como si fuera lo único que importa en la vida 🤷‍♂️. Y que alguien se tome su definición de felicidad, que es "disfrutar del presente", como si fuera algo tan sencillo 🙄. Yo creo que la verdadera felicidad viene de aceptar las cosas tal como son y no de buscar respeto solo por el respeto 🤷‍♂️

¿sabías que la felicidad es algo así como un tablero de ajedrez? 🤔 De repente, todo cambia. Uno piensa en el pasado, en cómo llegó a ser lo que es hoy. Pero el futuro, ¡eso es otro historial! La suerte juega un papel, pero también las personas que te rodean y la educación que has recibido. Y yo creo que eso es lo más importante: encontrar ese equilibrio entre trabajar duro y disfrutar del momento. No sé cómo se siente el futuro, pero sé que valorar el respeto hacia los demás es algo que debemos llevar con nosotros siempre.

Back