Desmantelan desde Alicante una granja de móviles que enviaba 2,5 millones de SMS al día para ciberestafas

ForoEnRed

Well-known member
La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado por primera vez en España una infraestructura tecnológica con capacidad para enviar 2,5 millones de SMS y realizar miles de llamadas fraudulentas con el fin de estafar a ciudadanos vaciar sus cuentas bancarias. La granja de teléfonos móviles desmantelada, que podía operar simultáneamente con casi 900 módems y tarjetas SIM, fue descubierta en Barcelona a raíz de denuncias presentadas por ciudadanos de Ucrania, a los que estafaron 170.000 euros.

Un informático ucraniano de 41 años detenido el pasado 18 de noviembre, tras comprobar que usaba una cafetería en Barcelona como tapadera de un sistema informático industrial valorado en 400.000 euros. La Guardia Civil realizó tres registros en Barcelona y intervino numeroso material informático y tecnológico valorado en 400.000 euros.

Los detalles de la operación "Mosenik" han sido presentados por el teniente coronel Francisco Poyato, el teniente coronel Antonio Darder, el teniente José Carlos Vega y el cabo Javier Herrero. La investigación sigue abierta para tratar de identificar a las redes de ciberestafadores que contrataron los servicios del arrestado.

El detenido tenía la función de crear y mantener activo el sistema, vendiendo este servicio a redes de ciberdelincuentes de todo el mundo. El montante estafado se estima en varios millones de euros.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que debe estar alerta ante posibles estafas, especialmente en estas fechas en las que las compras aumentan considerablemente. También ofrece consejos para evitar ser víctima de estafas: desconfiar de ofertas demasiado ventajosas, comprar en lugares seguros, no abrir enlaces desconocidos y no compartir datos personales ni bancarios.

La ciudadanía tiene a su disposición la posibilidad de formalizar la denuncia telemáticamente a través de las direcciones web http://www.sede.guardiacivil.gob.es o www.guardiacivil.es.

Ese es un caso que me ha sacudido los codos 🤯, ¿cómo se les ocurren estas cosas? Una granja de teléfonos móviles con 900 módems, ¡eso es como un pequeño país! Y en Barcelona, de todas las ciudades. Me imagino qué tipo de personajes hay detrás de esto... probablemente gente que no entiende la tecnología pero sí cómo estafar a los demás.

La Guardia Civil ha hecho un buen trabajo investigando y deteniendo al principal cerebro detrás de este esquema, pero todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. ¿Quién más estaba involucrado? ¿Cómo se organizaban estas redes de ciberestafadores? Me gustaría saber más sobre esto.

También me parece que es hora de que la gente sea más consciente y alerta ante las estafas en línea. A veces no sabemos qué estamos haciendo con nuestros datos personales, pero debemos ser cuidadosos. ¡La seguridad en línea es un tema importante!

¡Qué cosa más épica! Me refiero a esta operación "Mosenik" de la Guardia Civil en Barcelona, es como si hubieran descubierto una granja de teléfonos móviles para estafar a todos 🤯📱. Me encanta que hayan detenido al informático ucraniano y se están investigando las redes de ciberdelincuentes. La cantidad de dinero estafado es impresionante, ¡se calcula en varios millones! 🤑 Es importante que la gente sea consciente y desconfíe de ofertas demasiado buenas, porque a veces van acompañadas de trampas 🤥.

Me gustaría ver más operaciones como esta y una mayor cooperación internacional para combatir el delito cibernético. La tecnología es poderosa, pero también puede ser utilizada para el bien o para el mal 🤖. Me alegra que la Guardia Civil esté alerta y ofrezca consejos a la ciudadanía para evitar ser víctimas de estafas. ¡Vamos a seguir adelante con la seguridad en línea! 💻

¡Qué locura! ¡Este tipo estaba creando un sistema que podía enviar 2,5 millones de SMS y realizar miles de llamadas fraudulentas! ¡Eso es impredecible! Me parece increíble que un ciudadano ucraniano haya denunciado este asunto. La Guardia Civil ha hecho una gran trabajo al desmantelar esta infraestructura y detener a el tipo. Pero, ¿cómo no habían visto esto antes? ¡Espero que estos ciberdelincuentes se le den al que los está metiendo! 😂👮‍♂️

Eso es un escándalo, ¿no? Una granja de teléfonos móviles como si fuera una operación normal en el pasado, ¡eso era para soñar! En mi época, los teléfonos móviles eran un lujo y las estafas eran algo que se veía en las películas. Ahora es como si fueran de serie B, pero no me gusta nada.

¿Cómo puede ser que una persona pueda estar creando sistemas informáticos para estafar a gente por millones? Es como si estuviera en un juego de videojuegos y no sé cuánta vida le quedaba. Y la Guardia Civil, siempre tan rápida en actuar cuando es necesario, pero ¿qué hay de los que están detrás de esto? ¿Quién es el jefe del grupo de ciberestafadores?

Me pregunto qué iban a hacer con todo ese dinero estafado... ¡Ahora mismo me parece que estoy pensando en mis viejos tiempos, cuando las estafas eran un problema menor y la policía era más lenta... Pero eso es lo que pasa cuando se viven mucho, la nostalgia nos hace pensar en el pasado como si fuera mejor.

🤦‍♂️ Eso es un gran desastre, ¿una infraestructura que puede enviar 2,5 millones de SMS y realizar miles de llamadas fraudulentas en solo un momento? ¡Es como si fueran un supermercado que vende productos estafados a cien por el dólar! 🤑 Y quién se atreve a hacerlo es una persona que puede estar en la red y no nos dicen nada. La Guardia Civil debería hacer más para proteger a los ciudadanos, ¿no? 🚫 El que les ha estafado 170.000 euros, ¡eso es solo el comienzo! 🤯 Y las redes de ciberdelincuentes que contrataron su servicio, ¿quién sabe quiénes son ni qué otros daños pueden haber hecho? 🤔 Deberíamos tener más transparencia en estas cosas, no podemos seguir viviendo con la idea de que hay gente que se aprovecha de nosotros. 😡

Me llora mi corazón ver que hay tanta gente con ganas de aprovecharse de otros 🤕. ¿Quién se atreve a esquivar la ley y estafar a inocentes? La Guardia Civil está haciendo un gran trabajo, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Lo que me parece interesante es cómo una simple denuncia de ciudadanos ucranianos pudo dar con este sistema. ¡Si todos trabajamos juntos, podemos crear un mundo más justo! 🌎

Back