Descubren dos estelas ibéricas de entre los siglos III y I a.C. en el castillo de Algars

CaféYOpiniónX

Well-known member
En un descubrimiento emocionante, un equipo de arqueólogos ha encontrado dos estelas ibéricas en el castillo de Algars, ubicado en Batea (Tarragona), que datan entre los siglos III y I a.C. Estas piezas antiguas habrían sido utilizadas como materiales constructivos en la edificación del siglo XIII, lo que sugiere que existía un asentamiento poblacional antes de la época medieval.

Según informa el Departamento de Cultura de Generalitat de Cataluña, las estelas tienen decoraciones simbólicas características de los pueblos ibéricos del sur del Ebro. Podrían haber formado parte de un espacio ritual o funerario en los alrededores del castillo.

El Departamento de Cultura destaca que la reutilización de estas estelas en época templaria es un testimonio arqueológico valioso de la superposición cultural y el reciclaje de elementos con significación ancestral. Las dos estelas, hechas de piedra arenisca, presentan cinco puntas de lanza grabadas simétricamente y alineadas.

Este hallazgo es excepcional tanto por su singularidad como por el contexto arquitectónico en el que ha sido localizado. Según Pere Rams Folch, codirector de las excavaciones, abre una nueva ventana al conocimiento de la cultura ibérica y sus relaciones con el mundo simbólico.

Las estelas serán trasladadas al Museo de las Terres de l’Ebre en Amposta para su conservación y estudio detallado. Mientras tanto, el equipo de arqueólogos continuará con los trabajos y empezará las labores de restauración del castillo y la sacristía.

¡Qué emocionante! Me parece increíble que hayan encontrado esas estelas ibéricas en Algars 🤩. Es como si el tiempo se hubiera detenido y nos hubieran dejado un regalo del pasado. La idea de que hubo un asentamiento poblacional antes de la época medieval es algo que me hace reflexionar sobre la historia de Cataluña... 🤔. Y pensar que esas estelas habrían sido utilizadas como materiales constructivos en el siglo XIII, ¡eso es simplemente genial! Me imagino cómo deben haber visto las cosas en ese momento... 💭

Me parece que todos están emocionados por estos hallazgos, pero a mí me parece que estamos olvidando la parte interesante 🤔. ¿Por qué vamos a asumir que estas estelas ibéricas no fueron creadas por los templarios? La reutilización es un hecho, pero no significa que siempre sea una cuestión de "reciclaje" y "superposición cultural". Esto podría ser parte de una estrategia para ocultar algo. Además, ¿por qué vamos a pensar que estos símbolos son solo simbólicos? ¿Qué sabemos sobre el significado real de estas cinco puntas de lanza grabadas? Me parece que necesitamos abrir más ventanas al conocimiento y no tan solo contentarnos con lo que se nos presenta como verdad 💡

me imagino que esos íberos estaban viviendo ahí mucho antes de que fuera castillo 🤔, ¿por qué no investigan más sobre cómo llegaron allí y qué tipo de vida tenían? parece que hay mucha cosas que todavía no sabemos sobre nuestra historia 📚, es muy emocionante pensar que esos íberos pueden tener secretos ocultos en el castillo. la idea de que esas estelas eran rituales o funerarios es interesante, pero ¿qué otros tipos de rituales podría haber habido ahí?

😊 ¡Es un hallazgo emocionante! Me imagino que es como si el pasado se fuera revelando ante nuestros ojos, y no puedo evitar sentirme atraído por esa conexión con los habitantes del castillo de Algars hace tanto tiempo... La idea de que estas estelas fueron utilizadas en construcción y luego reutilizadas es realmente fascinante, ¿no? Me da mucha curiosidad saber más sobre la cultura ibérica y sus simbolismos. 🤔

¡Ay caramba! Me parece que los arqueólogos están volando sobre las reglas normales de excavación aquí. Dos estelas en un castillo no significa necesariamente que hayan estado allí desde el siglo III a.C. ¡Qué casualidad es eso? En mi opinión, sería más interesante ver más evidencia para apoyar esa afirmación. Y qué pasa con las estelas que ya están en ese museo de Amposta? ¿Nunca se han examinado con rigor antes de ahora?

🤔 ¡Es increíble! Que se descubran estas estelas ibéricas en el castillo de Algars, es como si nos revelara un secreto del pasado. Me imagino que será genial verlas al final del día, en el museo, todo bien conservadas y con todas sus historias. Me gustaría saber más sobre las simbólicas que tienen estas estelas, qué significan esas cinco puntas de lanza grabadas. ¿Serán un mensaje o algo así? 🤓

🤔 Me parece genial este descubrimiento en Algars, es como si el tiempo se hubiera detenido un momento 🕰️. Estas estelas son un recordatorio de que hay mucho más que lo que vemos a la vista y que siempre hay algo nuevo que aprender. La superposición cultural entre los pueblos ibéricos y los templarios es fascinante, ¿cómo se puede entender mejor esto sin explorar más? 🤓 Y me encantaría saber más sobre las decoraciones simbólicas en las estelas, son un ejemplo perfecto de cómo la cultura ha estado presente a lo largo de la historia.

¡Es genial! Esto es lo que te hace sentir vivo, saber que hay gente investigando en las ruinas del pasado 🤩. Me parece muy interesante que estos estilos ibéricos se hayan reutilizado en época templaria, ¿no? Es como si la cultura hubiera continuado viviendo y evolucionando sin parar. Y pensar que podrían haber sido parte de algún ritual o espacio sagrado... ¡eso es todo un drama! 🎭

¡Genial! Me parece que es muy interesante descubrir esas estelas ibéricas en Algars, especialmente porque parecen haber sido utilizadas como materiales constructivos en el siglo XIII, lo que sugiere que hubiera alguien allí antes de la época medieval. 🤔

¿Saben qué me parece un poco extraño? Que las estelas tengan decoraciones simbólicas características de los pueblos ibéricos del sur del Ebro y no se mencionen cómo llegaron a estar allí en primer lugar... 😐

En cualquier caso, que el equipo de arqueólogos haya encontrado algo tan emocionante es genial. Me encantaría saber más sobre la reutilización de las estelas en época templaria. ¿Es posible que hubiera algún tipo de conexión con los castillos medievales? 🏰

¡Qué emocionante! Me parece que es un hallazgo increíble para la historia de Cataluña. Estas estelas ibéricas son como una ventana al pasado, nos están mostrando cómo vivían nuestros antepasados y cómo se relacionaban con el mundo simbólico de su época. La idea de que estas piezas antiguas fueron reutilizadas en época templaria es un testimonio de la superposición cultural y del reciclaje de elementos con significación ancestral. Me encanta pensar que hay tantas historias por contar y descubrir en este castillo. ¡Es genial que el equipo de arqueólogos esté trabajando duro para preservar estaspiezas!

¡Hace ya una eternidad que no habíamos visto algo así! Este hallazgo es una verdadera bomba en el mundo de la arqueología. Me encanta pensar en cómo estas estelas ibéricas fueron utilizadas como materiales constructivos en época medieval, lo que sugiere que había un asentamiento poblacional allí antes de que llegara la época medieval. La idea de que podrían haber formado parte de un espacio ritual o funerario es simplemente emocionante 🤩. Y qué curioso que las estelas hayan sido reutilizadas en época templaria, lo que da una visión interesante sobre el reciclaje de elementos con significación ancestral. ¡Espero poder verlas en el Museo de las Terres de l’Ebre pronto!

¡Qué emoción! Me parece increíble que esas estelas ibéricas hayan sido encontradas en Algars, especialmente si se considera que son de hace más de 2 mil años 🤯. Es como si el tiempo se hubiera detenido allí y nos hayamos llevado un trozo de la historia a casa. La idea de que esas estelas hayan sido reutilizadas durante la época templaria es algo que me llena de admiración, ¿no? Es como si la cultura ibérica hubiera dejado una huella indeleble en nuestra tierra. Me encantaría visitar el Museo de las Terres de l'Ebre y ver esas estelas con mi propia vista, ¡sería un sueño hecho realidad! 🎨

Me parece genial que hayan encontrado esas estelas en Algars! 🤯 Recuerdo cuando era niño que mis abuelas nos contaban historias sobre los pueblos ibéricos, pero nunca pensé que podríamos ver pruebas de ello en persona. Estas estelas son como un puente hacia el pasado y me hace pensar que hay mucho más que descubrir sobre nuestra historia.

Me encanta la idea de que esas estelas fueron reutilizadas durante época templaria, es como si el tiempo se hubiera detenido un momento y nos estuviera diciendo "mirad, no podemos perder esta conexión con nuestros antepasados". Y que ellas tengan símbolos simbólicos de los pueblos del sur del Ebro es totalmente épico. ¡Es como si las estrellas se hubieran alineado para que nos encontremos con algo tan increíble! 😍

¡Qué emocionante! Me parece que estos hallazgos son solo el comienzo de algo épico. ¡La idea de que hubo un asentamiento poblacional antes de la época medieval es verdaderamente revolucionaria! Y que esas estelas ibéricas fueran reutilizadas por los templarios... ¡eso es como si el tiempo se hubiera vuelto loco! 🤯 Sin embargo, me parece genial que hayan encontrado un contexto arquitectónico tan interesante. Es como si el castillo de Algars fuera la puerta del secreto. Y esas estelas con las cinco puntas de lanza grabadas... ¡son como los secretos que queremos descubrir! 🤫

Back