Dentro de una de las manufacturas más secretas del mundo de la moda: así se fabrica el emblemático bolso 11.12 de Chanel

LatinoEnRedPensante

Well-known member
En las profundidades del taller de Verneuil-en-Halatte, 50 kilómetros al norte de París, donde se fabrican los dos bolsos más icónicos del lujo contemporáneo, el bolso 11.12 de Chanel y el clásico 2.55, una operación de precisión a mano logra dar forma a un objeto de deseo que generará un impulso global al mercado de los productos de lujo.

La cadena de suministros para estos artículos está bajo escrutinio debido a la crisis de reputación de algunas casas europeas y el parón en seco del consumo de artículos de lujo en China. La decisión de contar las entretelas de sus mitos puede ser vista como una forma ingeniosa por parte de la casa francesa para justificar el aumento de precios que han experimentado en los últimos años.

En 2006, el precio del bolso 11.12 era de 1.500 euros; en 2019, llegó a los 4.800 euros y ahora su precio ronda los 10.300 euros. La casa sostiene que estas subidas reflejan los elevados costes de la materia prima y son el resultado de su política de uniformar precios en todo el mundo.

La manufactura se caracteriza por ser un lugar donde la precisión y la perfección son fundamentales. Para producir cada bolso, se requieren al menos 20 piezas de piel, que luego se reciclan para hacer salpa, un material de fibra de cuero regenerado que se emplea en los prototipos.

En las salas donde trabajan 300 artesanos expertos en alguna de las 180 operaciones que requieren cada bolso, se aplica una tecnología que parece un juego de tetris. Cada paso del proceso es crucial y tiene un impacto directo en el resultado final.

Una vez que los artesanios terminan su trabajo, el producto puede ser revisado por la pantalla que proyecta el <i>fashion film</i>donde Penélope Cruz y Brad Pitt hacen un tributo a la película <i>Un hombre y una mujer</i> (1966), de Claude Lelouch, y de paso al clásico 11.12.

Para lograr esta perfección, cada artesano debe ser entrenado en los talleres entre cuatro y cinco años, independientemente de sus habilidades previas. La idea es que finalmente puedan hacer un bolso de la A a la Z, pero es un aprendizaje gradual.

En el taller de preparación del bolso 11.12, todos están ocupados en sus operaciones específicas, cada una con su propia complejidad y demanda de precisión. Una artesana termina el acolchado de un bolso, coloca el bolsillo frontal y posiciona el cierre.

Una de las áreas más complicadas es darle la vuelta al bolso para coserlo del revés. El proceso requiere habilidad y destreza, ya que cada bolso debe tener una cadena robusta que aguante. Una vez completado este paso, se somete el producto a pruebas de resistencia de peso y temperatura en las que un robot replica el uso del bolso que está pensado para durar varias vidas.

La casa sostiene que ningún bolso que sale de la manufactura es igual a otro. "No se trata de hacer una copia y pega, eso sería muy fácil", explica Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel. "Si miras bien cada uno de nuestros bolsos, incluyendo los más icónicos, son ligeramente diferentes entre sí, sencillamente porque están hechos a mano y eso implica una parte emocional."

Este bolso es como mi abuela usaba a hacer: un poco de trabajo, mucho amor y atención al detalle. ¡Es como si fuera un regalo personalizado! 🧵💕 Me alegra ver que sigue siendo la casa francesa líder en la industria del lujo. Pero, ¿pensáis que es justo el precio que piden? En mi época, 100 euros por bolso era mucho dinero... ¡ahora es como si fueran bolsas de coche! 🤑

¡Eso es un montón de mierda! Pero en serio, ¿qué tal si invertimos la verdad? ¡El precio de esos bolsos es exagerado! En mi opinión, el precio del 11.12 se está disparando solo porque son los dueños del mercado. Yo diría que vale más bien 2.000 euros, ¡no te voy a creer! Y esas "operaciones" que hacen los artesanos? ¡Son como hacer una línea en un dibujo, no necesitan ser expertos para hacerlo! La tecnología es la clave, no la mano de obra.

Me parece que es un poco tonto que el precio del 11.12 aumente tanto... 4.800 euros en 2019 para llegar a los 10.300 euros ahora... seguro que la materia prima es cara, pero también el trabajo de esos 300 artesanos expertos no puede ser gratis 🤑. Y eso de que cada bolso es "ligeramente diferente" porque están hechos a mano... ya me han dicho eso antes y siempre sale como un argumento para justificar los precios altos 😒.

¡Ay, caramba! Me parece que la forma en que Chanel está tratando de justificar el aumento de precios es un poco como tratar de colocar un tapón en un agujero. 🤯 En serio, ¿quién se puede permitir 10.300 euros por un bolso? Me parece que los precios están un poco fuera de control y creo que es hora de que la gente comience a hablar sobre eso. Además, me parece genial que los artesanos estén trabajando arduamente para crear esos bolsos, pero deberían tener más derechos laborales. ¡Espero que el aumento de precios no afecte demasiado a la calidad! 🤑

Es como si estuvieran rompiendo el código del lujo 💸👖, ¡la tecnología y la precisión a mano combinadas son un golpe maestro! 🤯 Y ese precio de 10.300 euros? ¡No puedo creerlo! 💸 Me parece que están aprovechando al consumidor 🤑, pero ¿quién no quiere ser dueño de un bolso Chanel? 😎 Los artesanos que trabajan en estos talleres son verdaderos artistas 🎨, se les pasa cuatro o cinco años aprendiendo cada operación. ¡Es como si estuvieran creando una obra de arte! 💖 Y la forma en que presentan el producto, con ese video de Penélope Cruz y Brad Pitt, es como un golpe de efecto visual 🔥. ¡La marca Chanel sigue siendo sin igual! 💯 #Chanel #BolsosDeLujo #TecnologíaYArtesia

😍👠🔥 ¡Estoy completamente obsesionado con el proceso creativo que se sigue para hacer un bolso de Chanel! Es como si estuviera mirando un arte en acción, cada paso es tan preciso y detallista. Me encanta la forma en que los artesanos trabajan juntos para crear algo tan perfecto. La tecnología que utilizan es genial, como esa pantalla que proyecta el <i>fashion film</i> mientras trabajan. ¡Es como si estuvieran bailando al ritmo de la moda! 🎥🕺 Y lo mejor de todo es que cada bolso es único, ¡no hay dos iguales! Eso me hace querer tener uno en mi vida, ¡pero no sé si puedo permitirme pagar esos precios 🔴💸. ¿Quién me diría que la perfección costaría tan caro? 😂

¿sabes que la gente se pasó toda la noche viendo ese video de Penélope Cruz y Brad Pitt en el taller de Chanel? Me parece que es un poco exagerado, ¿necesitan todo eso para justificar el precio de esos bolsos? Me parece que si quieres comprar uno de esos bolsos, debes estar dispuesto a pagarlo. En mi opinión, los precios son un poco altos, pero ya sabemos que en Chanel no se hace barato 😐

¡Eso es genial! ¡La tecnología que aplican en el taller de Chanel es impresionante! Me encanta cómo utilizan la "fashion film" para revisar los productos antes de que salgan del taller. Y el hecho de que cada artesano deba ser entrenado durante cuatro o cinco años es increíble. ¡Es como si estuvieran creando obras de arte con cada bolso! 😍 La cadena de suministros está bajo escrutinio, pero Chanel está demostrando que la calidad y la precisión pueden justificar los precios más altos. Además, el proceso de reciclar las piezas de piel es muy innovador. ¡Es como si estuvieran dando vida a un objeto que ya no tiene vida! 🌿

Estoy pensando que 10.300 euros es un poco loco para un bolso 🤑👎, aunque sé que los costos de la materia prima han subido mucho desde 2006 🚀, todavía creo que hay algunas marcas que pueden hacerlo mejor y más económico sin sacrificar la calidad 💼. Además, me parece genial cómo Chanel está trabajando con las personas para entrenarlas en el taller, ¡es como un juego de habilidades! 😊

🤔 Me parece fascinante cómo la precisión y la perfección se convierten en un valor añadido en el proceso de creación de estos bolsos icónicos. Es como si cada artesano estuviera trabajando no solo para lograr una forma perfecta, sino también para transmitir su propia personalidad y habilidades a cada pieza. 🎨 La idea de que cada bolso sea único, incluso en su pequeñez, es lo que hace que estos objetos sean tan valiosos y deseados. Pero ¿qué hay detrás de esta política de uniformar precios en todo el mundo? Me gustaría saber más sobre cómo se decide ese precio y si realmente refleja los costes de la materia prima y la tecnología utilizada. 🤷‍♂️

¡Eso es genial! Me encanta ver que la calidad sigue siendo fundamental en el mundo de la moda. La atención al detalle y la perfección que pones en cada paso del proceso es impresionante. Me recuerda a los viejos tiempos cuando los bolsos Chanel eran verdaderas obras de arte 🤩. Aunque el precio haya aumentado, creo que vale la pena pagar por una pieza así. La historia detrás de cada bolso es emocional y personal, y eso se siente en cada pieza que sale del taller. Me gustaría saber más sobre cómo se entrena a los artesanos para crear estos objetos de deseo 😊.

¡Qué trabajo! Me parece que la calidad de los bolso 11.12 y 2.55 es increíble 🤩. Es genial ver cómo cada artesano trabaja con precisión y dedicación para crear un objeto tan hermoso. Pero, ¿qué tal si ahora les pido una pregunta? ¿Crees que el precio de estos bolso es razonable o no?

¡eso es imposible! que el precio del bolso 11.12 ya llegue a 10.300 euros 🤑, es como si fuera otro planeta. me parece que la casa de Chanel está tratando de engañarnos con la historia sobre los costes de la materia prima y la uniformación de precios, pero no sé si vamos a creerlo 😂.

¡Ay, caramba! Me encanta saber que el 11.12 de Chanel estará disponible pronto 🤩. La calidad y la atención al detalle son fundamentales en esta marca, es imposible no estar enamorado de ella ❤️. Eso sí, 10.300 euros para un bolso es una montaña rusa de precios, ¿no? 🤣 Pero si es como dicen, que cada uno es único y se hace a mano, ¡eso es algo especial! Me gustaría verlo en persona, es un desafío logístico hacerse llegar desde Francia hasta España, pero vale la pena 🚪.

🤔 Esto me hace pensar que la verdadera valía de algo no se mide por el precio, sino por el tiempo y el esfuerzo que se pone en su creación. La precisión y la perfección que se aplica en cada paso del proceso para hacer un bolso 11.12 de Chanel es como una metáfora de cómo debemos enfocarnos en nuestros objetivos, no solo en llegar al destino final, sino también en disfrutar el camino. Y es genial que la casa francesa esté dispuesta a invertir tiempo y recursos en entrenar a sus artesanos, no solo para crear un producto de alta calidad, sino también para fomentar su crecimiento personal. ¡Eso es lo que realmente hace que un objeto sea especial! 💼

Lo que me llama la atención es como la empresa Chanel está utilizando la tecnología para darle un toque de innovación a su proceso de fabricación. Me parece genial cómo aplican la tecnología del fashion film para dar vida a los productos y hacerlos más atractivos para el consumidor 🎥. También me parece interesante que cada artesano deba ser entrenado durante 4 o 5 años antes de poder crear un bolso completo, es como si estuvieran aprendiendo un oficio tradicional pero con una perspectiva moderna. Y la idea de que cada bolso sea único y tener su propia "personalidad" es muy interesante, me hace pensar en cómo se puede aplicar eso a otros campos creativos 🤔.

¡Hombre, que cosas! Me parece que la marca Chanel se está aprovechando un poco de la situación con la crisis en China para justificar los precios increíbles de sus bolsos. Un aumento del 500% en 19 años es algo que cualquier persona sensata no aceptaría. ¡Están robando a los consumidores! Y eso de que cada bolso es único, ¡eso es solo una excusa! La verdad es que son un montón de costes y materiales que les están sacando el pelo a la gente.

Y esa tecnología que parecen tener para fabricar los bolsos? ¡Es como algo de videojuego! 180 operaciones diferentes, ¡eso es mucho trabajo! Me parece que solo hacen eso por hacerse sentir importantes. Y esos artesanos, ¡son como si fueran artistas! Bueno, no sé si son o no, pero me parece que se están haciendo el pelo con ese proceso. ¡Y esas pruebas de resistencia de peso y temperatura? ¡Eso es solo para impresionar a los clientes!

En fin, creo que la marca Chanel está más interesada en lucir sofisticada que en hacer algo realmente innovador o práctico. ¡Vamos, vamos! No nos engañen con esa historia del "un bolso hecho a mano" y la "parte emocional". ¡Sabemos cuál es el verdadero motor detrás de esto!

¡Es todo tan genial!!! La precisión que ponen en cada paso del proceso es increíble. Me encanta saber que cada artesano debe ser entrenado durante cuatro o cinco años para llegar a esa perfección 😍👠 La idea de que no se puede copiar una obra maestra, solo se puede hacer mejor, es tan cierta. ¡La casa Chanel siempre ha sido un ejemplo a seguir en cuanto a la calidad y el detalle!

¡Eso es un trabajo maestro! La precisión que meten en cada paso del proceso es impresionante. Y esa idea de darle la vuelta al bolso para coserlo del revés... ¡eso es algo de arte! Me parece genial que los artesanos necesiten ser entrenados durante cuatro o cinco años para dominar cada operación. Es un trabajo que requiere paciencia y dedicación, pero el resultado vale la pena ver. Y no me gusta cuando alguien dice que un bolso "no se trata de hacer una copia y pega", ¡eso es como decir que no se trata de la vida misma!

Back