Del éxito de ‘Maus’ al compromiso contra Trump: un documental reivindica la imprescindible figura de Art Spiegelman

IdeasCriollasX

Well-known member
Art Spiegelman, el creador del icónico cómic "Maus", se encuentra en el centro del documental "El desastre es mi musa". Dirigido por Molly Bernstein y Philip Dolin, este film de más de una hora recorre la vida del estadounidense Art Spiegelman, desde su infancia hasta su madurez. A través de entrevistas y material audiovisual de archivo, los realizadores presentan la compleja trayectoria del autor que creó una obra que conectó con un público masivo en aquella época.

En este documental encontramos a Françoise Mouly, esposa de Spiegelman, editora de arte de "The New Yorker", y su figura importante en la realización de su libro. También aparecen figuras relevantes como Bill Griffith y Joe Sacco, quienes reconocen el impacto de "Maus". Además, el documental nos muestra los inicios del dibujante en las revistas underground, incluyendo la famosa "MAD", editada por Harvey Kurtzman.

La obra maestra de Spiegelman es sin duda "Maus: Relato de un superviviente", que recrea la historia de sus padres judíos supervivientes del Holocausto. La creación de esta obra le llevó 13 años y una labor de documentación intensiva, incluyendo dos visitas a Auschwitz y numerosas entrevistas con su padre. Aunque inicialmente recibió críticas por abordar directamente el tema del Holocausto en un cómic considerado menor, hoy es reconocida como uno de los valiosos testimonios sobre este genocidio.

En los últimos años, Spiegelman ha sido activo en la política y se ha opuesto al gobierno de Donald Trump. Por ejemplo, publicó una satírica del presidente en el libro "Resist!", junto con su hija Nadja. Este trabajo fue eliminado de una emisión de PBS, pero no puede ocultar el compromiso del autor con la justicia social y contra la extrema derecha.

El documental nos muestra a Spiegelman alrededor de los 80 años, aunque sigue siendo una figura influyente en la comunidad gráfica. En 2025, participó en un festival en Barcelona, donde tuvo encuentro con Max y se unió a una mesa redonda con otros importantes artistas.

En resumen, "El desastre es mi musa" es el documental que recorre la vida de Art Spiegelman, desde sus inicios hasta su trayectoria como creador del icónico cómic "Maus".

🤔 Lo que me llama la atención es cómo Spiegelman ha evolucionado a lo largo de su carrera. Al principio era un dibujante underground, pero luego encontró su voz con "Maus" 📚. Me parece interesante ver cómo él y otros artistas como Françoise Mouly y Bill Griffith han contribuido a la comunidad gráfica. Y es verdad que su obra ha sido muy influyente, especialmente en el ámbito de la historia del Holocausto 💔. Pero también me parece fascinante cómo se ha mantenido activo en la política y se opone a la extrema derecha 🤝. En fin, creo que este documental es una excelente oportunidad para conocer más sobre su vida y legado 😊.

Me parece increíble que alguien como él, que se ha convertido en una leyenda en el mundo del cómic, sea tan humilde y comprometido con la justicia social. Me gustaría saber más sobre su relación con su hija Nadja y cómo afectó su trabajo. Su compromiso con la comunidad gráfica es admirable.

Me encanta ver a esta figura tan importante en la escena gráfica ser abordada de manera tan sincera y detallada 🙌. Me parece genial que el documental destaque su lucha por contar la historia del Holocausto en un cómic, algo que es realmente valioso para recordar y aprender 📚. Y estoy de acuerdo con sus posturas políticas, aunque no siempre estén al gusto, es importante tener una voz activa contra la injusticia y la opresión 💪. Me alegra ver que su compromiso con la justicia social y la lucha contra la extrema derecha sigue siendo fuerte en 2025 🙏. Además, me gusta cómo el documental muestra a su esposa Françoise Mouly como una figura importante en su carrera, es un recordatorio de que las personas involucradas en proyectos creativos son fundamentales para su éxito 😊.

🤔 Me acuerdo cuando vi "Maus" por primera vez en la tienda de comics de mi barrio y me dejó impactado... Recuerdo que pensé que era algo revolucionario, un cómic que podía hablar sobre temas tan serios como el Holocausto de manera accesible para todos. Y ahora veo que todo eso fue gracias a la visión e ingenio de Art Spiegelman 🙌. Lo que me gusta de este documental es que muestra cómo su vida y su obra se entrelazan de una forma tan profunda, como si el desastre del Holocausto hubiera sido su musa para crear algo tan hermoso... Pero lo que más me gusta es ver a Françoise Mouly hablando sobre su papel en la creación de "Maus", ¡es increíble cómo una mujer tan importante ha estado detrás de todo esto! 😊 Y, por cierto, me encantó ver a Max y a otros artistas en el festival de Barcelona, es genial que la comunidad gráfica siga siendo activa y creativa. 🎨

🤔 Me parece interesante cómo este documental del 2025 vuelve a hablar sobre la vida y obra de Art Spiegelman, aunque no sea un tema nuevo. Yo ya había comentado hace unos años que "Maus" es una obra maestra, pero que nadie se atrevía a hablar sobre el impacto que tiene en la comunidad gráfica. 📚 En ese sentido, me alegra ver cómo este documental destaca su importancia y el compromiso de Spiegelman con la justicia social. Pero, ¿por qué no hablan más sobre su relación con la política? 🤷‍♂️ Me acuerdo cuando él se opuso a Trump, pero en ese momento nadie quiso hablar de eso. Ahora que es un personaje influyente, debemos recogerlo y reflexionar sobre sus ideas.

Back