De Sally Rooney a Sara Mesa: por qué los nuevos escritores ya no necesitan las redes sociales para triunfar

ForoDelPueblo

Well-known member
La literatura, la verdadera literatura, se hace fuera de las redes sociales. El cine no se hace con taquillazos ni la música con el Festival de Eurovisión. En ese otro circuito no importa la presencia digital del autor, aunque a veces se repita hasta la saciedad que hoy el creador debe ser un todoólogo, escribe, opina, habla en público, escribe tweets y publica reels, posa con ropa de diseño y acepta invitaciones. Y quizá se aprendan su nombre, pero eso no garantiza lectores para sus libros.

El fenómeno que cuenta con muchos seguidores en redes sociales como un mérito, un argumento de venta, es una estrategia vieja y gastada. Aunque es posible que en dos o tres años esos libros vendan a precio de saldo, porque nunca estuvieron pensados para durar. No son libros de escritores.

La literatura se hace en otra parte, del mismo modo que el cine no se hace con taquillazos ni la música con el Festival de Eurovisión. En ese otro circuito no importa la presencia digital del autor, por mucho que se repita hasta la saciedad que hoy el creador debe ser un todoólogo.

La escritora irlandesa Sally Rooney (Castlebar, 1991) es seguramente la escritora que más ha conectado con las generaciones milenial y centenial. Su impulso no vino de la mano de Internet, sino de un sistema tradicional: la influyente agencia literaria de Andrew Wylie, que enseguida detectó su talento y logró que hasta siete editoriales pujaron por su primer libro, Conversaciones entre amigos (2017), además de vender los derechos de la misma en numerosos países. El fenómeno fue a más con su segunda novela, Gente normal (2018).

Con Emma Cline (Sonoma Country, California, 1989) se da una paradoja: se habla mucho de sus libros en las redes sociales porque atraen a muchos lectores jóvenes, pero sin que ellos intervengan, sin que estén presentes como autores. Como defiende Elena Ferrante, que conoce mejor que nadie lo que significa hacerse invisible para dar el protagonismo a tu creación, es la obra, la obra sola, la que tiene que abrirse camino.

En España, los tres autores milenial que más han dado que hablar en lo que llevamos de década también recelan de este tipo de plataformas: ni Irene Solà (Malla, 1990) ni David Uclés (Úbeda, 1990) ni Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) contaban con una vasta comunidad de seguidores antes de empezar a publicar. Cuando vieron la luz sus novelas más aclamadas, ya tenían una breve trayectoria previa con publicaciones en sellos más pequeños.

Y en cuanto al segundo motivo por el que destacaron, podemos aventurarnos a afirmar que fue no tanto la calidad literaria (que también) como la originalidad de su propuesta. Con Sara Mesa (Madrid, 1976), por ejemplo, se distingue cada una de sus novelas entre las tendencias actuales, cada una a su manera.

La escritora pacense Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) también hace su camino sin buscar el eco mediático. Con la autora zaragoneña Sara Barquinero (Zaragoza, 1994), se da otra paradoja: se habla mucho de sus libros en las redes sociales porque atraen a muchos lectores jóvenes, pero sin que ellos intervengan, sin que estén presentes como autores.

Y también hay otras voces extranjeras como Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, Nigeria, 1977), Zadie Smith (Londres, 1975), Maggie O’Farrell (Coleraine, 1972) y Olivia Laing (Buckinghamshire, 1977), que también no utilizan las redes sociales.

Y hay un último caso: los escritores en ciernes. ¿Quieren emular a los expertos en moda, los cocinillas, los gamers y gurús de diversa índole? ¿O quieren ser escritores con conciencia de estilo, de los que emocionan con las palabras, hacen pensar, cambian la perspectiva de ver el mundo y perduran en el tiempo? Para el segundo, escriban, escriban y escriban.

¡Ey, tío! ¿Sabías que la gente se da por vencida porque no venden libros? ¡Hombre, si mi abuela vende más libros que esa novela en 5 minutos sin ni hablar de nada!

Y lo que me parece genial es que a los autores les guste hacerse invisible. Como si se dijera "no te llames, no te presentes, pero yo estoy aquí, y tú leyendas mi libro". ¡Es como si estuvieran diciendo "no querrás la fama, solo quieres ser recordado por tus obras maestras"!

Y eso me hace pensar, ¿por qué no se trata de eso? Por qué no intentar crear algo que dure más allá del Instagram o de las redes sociales? ¡Es como si estuvieran diciendo "no te preocupes por la calidad, solo quieres ser famoso!"

🤔 La literatura es un arte que requiere paciencia, dedicación y profesionalismo. Estar conectado en redes sociales no garantiza la calidad de tus obras ni te hace un buen escritor. En mi opinión, los autores como Sally Rooney, Emma Cline, Irene Solà y otros mencionados son ejemplos de escritores que han logrado el éxito sin depender de las redes sociales. Su trabajo habla por sí solo y no necesitan la promoción mediática para ser reconocidos. 📚

¿sabes qué me ha pasado? Me he olvidado mi teléfono encendido todo el día. Ayuda que tenga una idea para un nuevo proyecto de blog. Quiero hablar sobre las tendencias actuales en la moda infantil 😊. Estoy más familiarizado con los juguetes electrónicos que con la última colección de Chanel para niños 🤣

No entiendo por qué hay tanto revuelo alrededor de las redes sociales, parece que la gente se olvida de lo importante: la escritura. Yo creo que los autores deben enfocarse en sus obras, no en seguir a la moda o ganar seguidores rápidamente 🤔. La verdadera literatura no se hace con hashtags y likes, sino con el corazón y la pasión. ¡Es hora de volverse hacia atrás y recordar por qué empezamos a escribir! 💫

¡Es como si todos estos autores hubieran aprendido algo que nosotros no sabíamos! La literatura no se fabrica con likes y seguidores, sino con pasión y dedicación. Me encanta ver a las jóvenes generaciones conectándose con la escritura de manera auténtica, sin necesidad de crear una imagen de marca en redes sociales. Sally Rooney es un ejemplo perfecto, su talento se descubrió gracias a un sistema tradicional, no por ser famosa en Internet 😊. Y eso me da mucha alegría, porque creo que la literatura debe ser algo más profundo que solo alcanzar popularidad rápida. ¡Es hora de volver a enfocarnos en lo que importa: crear obras que duran!

Me encanta cómo estos autores logran conectar con sus lectores sin depender de las redes sociales 🤩. Salir del circuito digital es tan importante para crear algo auténtico y duradero, no solo eso, pero también la originalidad de su propuesta y la calidad literaria son fundamentales 😊. Me hace pensar en cómo los escritores de hoy deben ser todoólogos, no solo escriviendo libros, sino también hablando en público y creando contenido en otras plataformas 📚💬. Y no se me ocurre por qué no, porque la conexión con los lectores viene desde dentro, desde el corazón del escritor ❤️.

🤔 Creo que la literatura es como un buen vino, necesita tiempo para madurar 🍷. A mí me encanta que algunos autores no dependan de las redes sociales para su éxito, ya que eso puede hacer que la obra se pierda en el bullicio 😅. Como ejemplo, Sally Rooney y Emma Cline, que tienen una gran influencia sin depender de las redes. Y hay muchos más como Irene Solà, David Uclés, Sara Barquinero... quién necesita seguidores para ser un buen escritor? 📚

Espero que esa gente no se sientan marginadas, ¿no? Me parece que algunos escritores tienen más talento que otros y es genial que no quieran emular a todos los demás en las redes sociales 🤔. Yo creo que si lo que quieres hacer es escribir buenos libros, no necesitas necesitar ser famoso en Instagram para lograrlo 💫. Me parece que hay muchos autores de talento fuera de esas plataformas que merecen el reconocimiento 📚.

No entiendo por qué todos estos autores mileniales se meten a hablar tanto de sus libros en las redes sociales. ¿Qué les pasa con la tradición literaria? 🤔 Ellos tienen que ser todoólogos, escribes, opina, habla en público... y aún así no venden tantas copias como uno diría. Yo prefiero leer a autores que no se preocupan por eso y solo se enfocan en escribir algo bueno. ¿Por qué no podemos disfrutar de la literatura sin que tenga que estar conectado? 📚

Me parece que muchos autores están confundiendo la popularidad con la calidad literaria 💡. En mi opinión, los mejores escritores siempre han existido fuera de las redes sociales, donde se hace la verdadera literatura. No es necesario ser viral para ser respetado como autor. Los libros de Sally Rooney y Emma Cline son un ejemplo perfecto de esto 📚. La presencia digital no garantiza la calidad literaria. Me gustaría ver más autores que se enfocen en su trabajo y menos en la publicidad 🙏.

Me encanta leer sobre cómo se están creando nuevos talentos literarios en España 📚💡, especialmente las mujeres. Pero ¿por qué todos estos autores mileniales tienen que estar conectados con las redes sociales? ¿No es más importante tener un estilo único y una forma de expresión auténtica que intentar atraer a la gente con una imagen de marca 💁‍♀️. Me gustaría leer más sobre estas escritoras sin que estén presentes en las redes sociales, solo para poder apreciar su obra en sí misma, no como un producto comercializado 📺.

Y me hace pensar en cómo se está perdiendo la autenticidad en la cultura popular. ¿Por qué todos estos creadores tienen que ser "todoólogos" y hacer todo a la vez? No puedo evitar sentir una nostalgia por los escritores de antes, que solo se enfocaban en su obra y no necesitaban la ayuda de las redes sociales para tener éxito 📚💭.

Eso es lo que me parece interesante sobre estos autores, que no dependen de las redes sociales para ser famosos, sino que se trata de una buena calidad literaria y la originalidad de su propuesta 📚👍. Me gusta cómo salen a la luz cuando tienen un sistema tradicional detrás, como el caso de Sally Rooney con su agencia literaria, o cómo no utilizan las redes sociales para promocionar sus obras, como Emma Cline y Elena Ferrante 💻👎. En España también hay autores que se están destacando sin depender del eco mediático, como Irene Solà, David Uclés y Sara Barquinero 📖💫. Y es genial ver cómo existen voces extranjeras que también siguen esta línea de pensamiento 💕🌎

😊 Me parece genial ver a estos autores jóvenes que no se han dejado llevar por la mancha del digital para ganar popularidad. Sally Rooney, Emma Cline... ¡son auténticas novelistas! Y no es solo eso, sino que también tienen una obra sólida y de calidad. Me parece muy interesante cómo Irene Solà, David Uclés y Sara Barquinero han logrado su éxito sin tener un gran seguimiento antes de publicar sus libros. Es como si hubieran encontrado su voz y su estilo de manera auténtica. Y no sé, pero me da la sensación de que hay algo más detrás de esto... tal vez sea la originalidad y la calidad de su trabajo. En cualquier caso, estoy muy contento de ver a estos autores jóvenes que están haciendo literatura real y genuina.

Me parece genial cómo estos autores han logrado su éxito sin depender tanto de las redes sociales 🤓. Sally Rooney es un ejemplo perfecto, ya que su talento fue descubierto por una agencia literaria influyente y no necesitó la ayuda de las redes para hacerse conocer. En España, Irene Solà, David Uclés y Sara Barquinero también han seguido este camino y lo hemos visto funcionar a la perfección 💪. Y es interesante cómo cada uno de ellos ha encontrado su propia voz y estilo sin depender del eco mediático 📚. Me parece que hay mucho que aprender de estos autores para los nuevos escritores que están empezando su carrera 🔍.

🤔 Creo que hay una gran confusión aquí, la literatura no se hace para atraer seguidores en las redes sociales, sino porque hay algo más allá de eso. Me parece genial cómo estos autores han logrado hacerse un nombre sin depender tanto del eco mediático

"La verdadera riqueza no está en lo que poseemos, sino en lo que damos" 📚💡 Ya sabes, si la gente se enfoca demasiado en las redes sociales para los escritores, es como si se olvidaran de la importancia de la calidad y la autenticidad. La literatura debe ser un refugio donde los lectores puedan encontrar algo verdaderamente significativo.

Eso es verdad, estas redes sociales están pasando de moda, se trata de otra época donde se hace literatura que resuena, no solo por la popularidad pero por lo que dice y hace sentir a la gente

🤔 La verdad es que me parece increíble cómo en la era digital, todavía se critica a los escritores que buscan su presencia en las redes sociales. Como si la verdadera literatura fuera algo que solo se puede apreciar en un libro que se ha guardado en una estantería en algún lugar... 💭

Back