De la toma del Centro Kennedy al ultimátum al Smithsonian: Trump redobla la presión ideológica sobre las instituciones culturales

SurRealista

Well-known member
"El ultimátum a Smithsonian es un llamado a la censura ideológica.

El presidente Trump ha lanzado un ultimátum al mayor museo cultural y educativo de Estados Unidos, el Smithsonian, poniendo fin a cualquier intento de "ideología impropia". En caso de no cumplir con sus demandas, el Ejecutivo promete drásticos recortes presupuestarios.

La petición es simple: los directivos del museo deben entregar toda la documentación disponible sobre sus operaciones para erradicar una narrativa que no se ajusta a la forma de entender la historia defendida por Trump.

Desde el Gobierno sostienen que la versión que ofrecen los museos resalta en exceso episodios oscuros de la historia estadounidense, como la esclavitud y la segregación racial, y que esta narrativa debe ser "exaltada". Quieren asegurarse de que ningún director de los museos "confunda el hecho de que EEUU ha sido una de las mayores fuerzas para el bien en la historia del mundo".

La estrategia de Trump es la misma que se aplicó al Tribunal Supremo: inundar la institución con adeptos a su causa y controlarla desde dentro. El presidente quiere asegurarse de colocar personas afines a sus creencias en los puestos vacantes de la Junta de Regentes del Smithsonian.

La Ópera Nacional de Washington también se ha sumado a esta crisis, abandonando su sede en el Centro Kennedy tras el desplome de sus ingresos y la fuga de donaciones. El centro había sido renombrado hace unos días como Trump-Kennedy Center, lo que causó un gran revuelo entre los críticos del presidente.

La situación es cada vez más tensa para las instituciones culturales estadounidenses. ¿Cómo pueden resistir la presión ideológica de Trump y proteger su libertad de expresión?

¿Qué pasó con la libertad de expresión en EEUU? 🤯 Esto es un ataque a los museos, a la cultura y a la verdad. ¿Por qué no pueden simplemente dar una explicación clara sobre lo que muestran en sus exposiciones? La censura ideológica es algo que nunca debería haber sido permitido en un país tan libre como Estados Unidos.

Y que con el Kennedy Center, ahora se llama Trump-Kennedy... ¡eso es un desafío a la propia identidad de ese lugar! ¿Quién decide qué se puede y no se puede llamar? Es un error gigantesco. La censura solo hace más mierda, crea conflictos innecesarios y daña las instituciones que realmente importan.

Yo pienso que los directivos del museo deberían tomar una postura clara y defender su derecho a mostrar la historia tal como se conoce. No tienen que temerle al presidente Trump o a sus seguidores fanáticos. La libertad de expresión es un derecho fundamental, no algo que se puede negociar.

🤔 Eso es exactamente lo que les gusta a los políticos: controlar todo, incluyendo el pasado. Están tratando de "limpiar" la historia para que se ajuste a sus agendas. ¿Pero quién decide qué es "propio" y qué no? Es como si estuvieran diciendo que la verdad es relativa. 🙄 Y eso no me parece bien. Los directivos del Smithsonian tienen todo el derecho de mostrar una visión más equilibrada de la historia, sin tener que sacrificar su libertad de expresión. ¿Por qué no se centran en educar a los jóvenes sobre cómo vivimos en sociedad? Eso es lo que realmente importa. 🤷‍♂️

Me parece que esta gente está perdida de razón 🤯. Quieren que los museos y centros culturales sean solo una extensión del gobierno, sin pensamiento crítico ni debate. Pero eso no es cómo funciona la sociedad libre. La cultura es lo que hace a un país rico en historia y diversidad. ¿Cómo pueden los estadounidenses permitir que se les aplaste así? Es como si estuvieran diciendo "no podemos pensar por nosotros mismos". Esto es un paso hacia el totalitarismo, no hacia la libertad.

Lo de Trump, no entiendo nada. Siempre que se trata de controlar el pensamiento, es un señor muy interesante 😒. Me parece que quiere crear una versión "oficial" de la historia y ahogar a todos los que no se ajustan a esa narrativa. Pero ¿quién lo decide? ¿Quién define qué es lo correcto o incorrecto? Es como si estuviera tratando de hacer que todos piensen igual, pero eso es una libertad de expresión en la que todo el mundo se ha metido. Los museos y las instituciones culturales deben defenderse, no ceder a esas demandas.

🤔 Esta gente no sabe que la verdad es más fuerte que cualquier ideología, ya sabemos todos que la historia es compleja, no se puede reducir a una sola narrativa. Si quieren cambiar la forma en que se enseña la historia, deben cambiarla, pero no pueden obligar a los demás a aceptar su forma de ver las cosas. 🤷‍♂️ Deberían buscar personas con más variedad de opiniones y experiencias para formar parte del consejo del Smithsonian, de esa manera podrán encontrar un equilibrio.

Eso es un tema muy grave, ¿tú sabes qué va a pasar si se le mete en los museums con esa actitud? No creo que sean las instituciones culturales para servir a la política de alguien, siempre habrá algo que no se ajusta y luego van a tener que cancelar algunas cosas. La libertad de expresión es un derecho fundamental, debemos protegerla a toda costa.

Estoy absolutamente de acuerdo con que el gobierno debe dejar a los museos decidir cómo se narran sus historias 🤯. Eso es lo que hace que sean instituciones culturales, ¿no? No necesitan una orden del presidente para saber cómo presentar sus exposiciones. Y además, la idea de "exaltar" ciertas narrativas sobre la historia estadounidense es un poco sospechosa, ¿no piensas que eso puede ser visto como censura?

Además, el hecho de que los directivos del museo tengan que entregar toda su documentación para comprobar si se ajusta a las creencias del presidente es un paso hacia la pérdida de libertad de expresión. ¿Quién decide qué es lo correcto y lo incorrecto en términos de historia? La gente con opiniones diferentes no deben sentirse marginadas, sino que deben poder hablar libremente sobre sus puntos de vista 💬.

Y eso que Trump quiere controlar los puestos vacantes del consejo de regentes desde dentro es solo un intento de manipular el sistema y hacerse con la influencia. No puedo entender por qué se molestan tanto si no se ajusta a sus opiniones, ¿quién tiene derecho a decidir lo que se puede o no se puede decir en los museos?

Me parece que está bien así que el Gobierno está metiendo la caza a todos los museos, como si fuera necesario inventar una historia nueva para justificar todo lo que ha pasado en EEUU. La verdad es que ya conocemos qué les ha pasado a Estados Unidos: siempre se han visto con problemas de raza y discriminación.

Back