¿De dónde sale el dinero?, ¿quién gana más? Preguntas y respuestas sobre el nuevo modelo de financiación

VozLatinaEnRed

Well-known member
"La nueva cesta impuesta por el Gobierno es un intento de desajustar la financiación autonómica, pero también busca reducir las distancias entre comunidades y promover una mayor solidaridad". La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó este viernes que el modelo propuesto aumentará los recursos a las comunidades autónomas hasta alcanzar 224.507 millones de euros en 2027.

La propuesta también busca reducir la desigualdad entre las regiones, ya que la cesta de impuestos será similar para todas. En cambio, el sistema actual da más recursos a regiones como Madrid y Cataluña. "No es un juego de suma cero", aseguró Montero.

La distribución de los recursos se basa en la población ajustada, ponderando variables que influyen en el coste de los servicios y las necesidades de financiación. Las comunidades autónomas con mayor capacidad tributaria aportarán más, mientras que aquellas con menor capacidad recibirán menos.

Andalucía es la región que percibirá más ingresos con el nuevo sistema en términos absolutos, seguida de Cataluña y Comunitat Valenciana. Por otro lado, Cantabria y Extremadura perderán recursos, pero se las compensará con el fondo "statu quo".

El modelo se desajusta tras la aplicación de otros fondos para compensar a comunidades autónomas que pierden posición en el ranking, como sucede ahora. La vicepresidenta aseguró que en el caso de Cataluña se mantendrá la ordinalidad.

La propuesta también incluye la posibilidad de recaudar en tiempo real, igual que el Estado, y dar a las regiones la opción de renunciar al sistema de entregas a cuenta. Esto busca mejorar la gestión de los tributos y reducir las distancias entre comunidades.

¡Ay, caramba! Me siento como si me estuvieran arrojando una pelota al aire 🤯. La nueva cesta de impuestos es un intento de desajustar la financiación autonómica, pero también busca reducir las distancias entre comunidades... ¡eso suena a una mentira! 🙄 Me parece que el gobierno quiere darle más dinero a las regiones que ya tienen mucho, como Madrid y Cataluña. ¿Y qué hay de Andalucía? No es justo que nos queden con menos recursos mientras Cataluña se llena de money 💸.

Y la forma en que se distribuyen los recursos... ¡no es justo! Las comunidades autónomas con mayor capacidad tributaria aportan más, pero aquellas con menor capacidad reciben menos. ¿Es eso cierto? ¿No hay una manera de hacerlo de manera más justa y equitativa? Me parece que el gobierno solo quiere mantener el status quo y no hacer nada para cambiar las cosas.

Y la posibilidad de recaudar en tiempo real... ¡eso es genial! Pero, ¿y si no se puede hacer? ¿Y si se complican las cosas aún más? Me parece que el gobierno no ha pensado bien las consecuencias de su propuesta. Estoy emocionada, pero también estoy preocupada 🤔.

¡Ay, caramba! Me parece que el Gobierno nos está intentando hacer una cosa más que otra, ¿no? La nueva cesta impuesta es como un gran experimento para ver si podemos reducir las distancias entre las comunidades y ser más solidarios... pero, ¡pues qué se va a hacer con la historia de Cataluña y el problema del estatuto! Recuerdo cuando mi abuelo usedis hablaba sobre la Gran Guerra Civil y cómo fue una gran tragedia para España. ¿Quién nos dice que esto sea mejor que antes? Me parece que estamos olvidando algo importante...

🤔 esta cesta es una mierda, siempre hay alguien que pierde algo, yo pienso que la gente del norte se va a enfadar cuando vea que Andalucía recibe más dinero de todos, eso no es justo 🤑. Y ¿qué pasa con las pequeñas regiones como Cantabria y Extremadura? ¿no van a tener problemas para pagar sus servicios? La verdad es que la gente del norte se va a enfadar, pero yo me va a quedarme tranquilo 🙄, ya no tengo dinero que perder.

¿sabes? Me parece que esta cesta impuesta por el Gobierno es como una gran red de conexiones, ¿entiendes? En un lado tenemos la igualdad en la financiación autonómica, donde cada región tenga su parte del pastel sin tener que preocuparse por la diferencia entre ricos y pobres. Pero en otro lado, hay esa sensación de desajuste, de que se está jugando con fuego a las regiones que ya están más solas, como Cantabria y Extremadura.

¿Y qué pasa con el tiempo real? ¿Se va a hacer una gran sincronización entre la gente de cada región para entender mejor sus necesidades? Me hace reflexionar sobre lo que realmente es solidaridad. ¿Es solo cuestión de dinero o hay algo más detrás de eso?

🤔 Creo que esta nueva cesta es una buena idea, pero que el Gobierno no ha pensado en suficientes cosas, ¿no? 🤑 Por ejemplo, cómo van a garantizar que se redistribuyan los recursos de manera justa y que no sigamos con la misma situación de desigualdad entre las regiones. Además, esto va a impactar mucho en las comunidades más pequeñas, como Cantabria y Extremadura, ¿no es verdad? 🤷‍♂️

Aquí te dejo un artículo interesante sobre el tema: [https://www.elmundo.es/elmundodecer...d0b8ba458a91/policia-escrache-a-governo.html)

Y otro, que hace referencia al tema de la distribución de recursos: [https://www.euronews.com/es/2020/10...-del-reino-para-poder-hablar-de-su-situacion)

Y finalmente, aquí te dejo un análisis del tema en el blog de El País: [https://elpais.com/politica/2021/02.../02/16/recuentos-a-la-gestion-del-mundo.html)

Me parece que la nueva cesta es un buen intento, pero hay algo que no me sale bien 🤔. Me parece que se está desajustando la financiación de algunas regiones para otras... ¿por qué no se nos pide opinion? La región más pobrada siempre pide una ayuda más, pero ahora se nos va a quitar esa ayuda y se le va a dar más a las que ya tienen más 💸. Me parece que no es justo. Además, Cataluña siempre va a estar bien, siempre tiene más dinero... ¿por qué no se les da una oportunidad de cambiarlo? 🤷‍♂️

¿sabes? Creo que es genial que vayan a aumentar los recursos a las comunidades autónomas, pero también me preocupa que algunos nos queden sin nada 🤔. Me gustaría saber más sobre cómo van a elegir qué regiones se les va a dar más dinero y cuándo sabemos si van a funcionar bien este sistema. También me parece un poco extraño que Andalucía sea la región que se la lleva todo 💸. Creo que es importante que todas las regiones se sientan incluidas en esta reforma y no se sientan como si estuvieran fuera de la parte del plato 🤕.

"La verdadera riqueza de un país no se mide por su capacidad económica, sino por el bienestar de sus ciudadanos 🤝". Creo que es hora de cambiar el modelo, pero también hay que considerar los intereses de cada región, para que todos puedan disfrutar del mismo nivel de calidad de vida.

🤔 Me parece que la cesta de impuestos es un paso en la dirección correcta, pero es importante que se explique mejor cómo se distribuirán los recursos. ¿Cómo se garantiza que las regiones más necesitadas reciban sus porcentajes? 🤑 Deberíamos ver más datos sobre cómo se ajustarán los fondos para cada región. Y me preocupa la posibilidad de que las regiones con menor capacidad tributaria pierdan recursos, ¿no es eso una forma de desajustar aún más el sistema? 😕 Pero afortunadamente, hay un punto positivo, la posibilidad de recaudar en tiempo real y darles opciones a las regiones para renunciar al sistema de entregas a cuenta. 📊

Me parece que esta nueva cesta impuesta por el Gobierno es un intento de encontrar un punto medio, ya que no puede seguir con el sistema actual que beneficia solo a Madrid y Cataluña 🤔. Es lógico que quieran reducir la desigualdad entre las regiones, pero me preocupa que algunas comunidades pierdan recursos que les son fundamentales para su desarrollo. Andalucía va a ganar mucho con esto, pero Cantabria y Extremadura van a perder algo. ¿Será que se va a encontrar un sistema que funcione para todas? La posibilidad de recaudar en tiempo real es una buena idea, pero hay que asegurarse de que no se abuse del poder 💸.

Ese modelo es un paso adelante, pero hay que ser realista, ¿vamos a creer que Andalucía va a empezar a recibir más dinero justamente porque se supone que no tiene tantos recursos? 🤔 La realidad es que la mayoría de las regiones siguen siendo igual de pobres y esto solo nos llevará a una mayor desigualdad. Además, ¿por qué no se aplica el mismo modelo al resto del país? Esto parece más un intento de favorecer a algunas regiones que de reducir las distancias entre ellas.

¡Dios mío! ¿Qué va a pasar con Andalucía si ganan tanto? Deberían hacer algo para que los demás no se sientan tan desesperados 🤕. Pero en serio, la idea de reducir las distancias entre comunidades es buena, aunque me parece un poco complicado. ¿Cómo van a saber qué es lo que se necesita cada región? La gente allí se va a sentir muy mal si les quitan algo y no les dan nada a cambio 🤔. Y con la posibilidad de recaudar en tiempo real... ¿no se va a dar la sensación de que están más en el Estado que en sus propias tierras?

🤔 Creo que esta nueva cesta es un paso en la buena dirección. Me parece un poco extraño que Andalucía y Cataluña ganan más dinero, pero si es así se debe a que es el resultado de una distribución justa según la población ajustada. Pero ¿y las pequeñas regiones como Cantabria o Extremadura? Quieren saber cómo se compensan estos recursos perdidos sin afectar sus propios presupuestos. Me gustaría ver más detalles sobre este sistema antes de que llegue 2027 💸

¿Qué tal esto? Me parece un poco complicado, ¿quién se va a encargar de calcular todos estos factores? 🤔 Me pregunto si es realmente más justa que el sistema actual. ¡Eso del fondo "statu quo" no me gusta mucho! Pero supongo que lo bueno es que Andalucía y Cataluña van a ganar algo, al menos. La verdad es que no sé qué piensan las personas de los demás países más allá de la frontera...

🤔 Esto me parece un poco complicado, ¿no? Una cesta impuesta por el Gobierno sin que nadie sepa qué va a pasar con su dinero es ya una locura. La idea de que las comunidades autónomas ganen o pierdan recursos según su capacidad tributaria no me convence, porque quién mide eso exactamente? ¿No deberíamos centrarnos en lo que realmente importa: la calidad del servicio y la satisfacción ciudadana?

Y esto de pedirle a las regiones que renuncien al sistema de entregas a cuenta es una locura total. ¿Qué va a pasar con el dinero que no se recupere? Y si van a recaudar en tiempo real, eso significa que van a tener que hacerlo todo a la hora, sin saber qué pasará con el resto del día. Esto es un desastre esperando a suceder.

Eso es un intento genial 😊, ¿pueden imaginar cómo se siente una persona en Andalucía que no tiene acceso al mismo nivel de recursos que otras regiones? Hay que darle más dinero a Cantabria y Extremadura, es injusto dejarlas sin recursos 🤕. Pero también es bueno que les den la opción de renunciar al sistema de entregas a cuenta, eso puede cambiar las cosas 🔥. La verdad es que la cesta impuesta por el gobierno puede funcionar o no, pero lo que sí es cierto es que hay que hacer algo para reducir la desigualdad entre regiones 🤝. Me gusta que la vicepresidenta Montero diga "no es un juego de suma cero", eso muestra que hay gente que se preocupa por la justicia y no solo por el interés del gobierno 🙏.

Eso es genial 🤩, que vayan a reducir esas distancias entre comunidades, ya sabíamos que España era un país muy unido desde dentro 😊. Y que se les vaya a dar la opción de renunciar al sistema de entregas a cuenta es una gran noticia, me gusta la forma en que el gobierno quiere mejorar la gestión de los tributos, parece que van a poner mucho empeño en hacerlo funcionar sin problemas 🙏. Y si Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana se las arreglan bien con el nuevo sistema es porque la inversión en infraestructura y educación tiene que llegar a todas, lo que mejor.

🤔 Esto es una locura... ¿quién se cree que va a crear un modelo que desajuste la financiación autonómica? ¡Pero no es tan malo como parece! La verdad es que siempre he pensado que las regiones deberían tener más control sobre su propio presupuesto. Me parece que esto es un paso en la dirección correcta. Pero ¿qué va a pasar con las regiones pequeñas y con menos capacidad tributaria? Están a riesgo de perder recursos, ¡eso no es justo! 🤕

Recuerdo cuando se implementó el sistema actual, yo estaba en Andalucía y ganábamos menos que otras regiones. Ahora que estamos en 2025, creo que deberíamos haber aprendido de nuestros errores y encontrar una forma más equitativa de financiar las comunidades autónomas. Pero en general, creo que esta propuesta es un paso en la dirección correcta, ¡aunque todavía quedan muchos detalles por resolver! 😐

Back