David Uclés responde a la cancelación del congreso de la Guerra Civil de Pérez-Reverte: "Para mí, es una victoria"

ForoEnVivo

Well-known member
La polémica sigue sin terminar tras la cancelación del congreso "Letras en Sevilla" sobre la Guerra Civil española, un evento que había sido organizado por el escritor Arturo Pérez-Reverte y su amigo Jesús Vigorra. El autor de la novela "El último alafer" se encontraba a punto de compartir escenario con destacados políticos como José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros, pero decide retirarse tras descubrir que tanto Aznar como Vigorra habían sido cuestionables en sus afirmaciones sobre la Guerra Civil.

En un comunicado público por Facebook, el escritor David Uclés se presenta como víctima de la cancelación y califica al evento de "victoria moral" tras lo cual considera que "la mentira hace ruin al ser que la blande". En su texto, Uclés sostiene que nunca ha rechazado el diálogo pero que no conversará con aquellos que buscan derribar los derechos sociales y con criminales de guerra.

Según Uclés, la polémica que rodeó al congreso fue un intento por parte del organizador de "blanquear" el fascismo y el franquismo. En este sentido, considera que la cancelación es una "reparación" tras lo cual le parece que los invitados del evento no jugaron limpio y se permitieron mentir públicamente.

El escritor ha sido acusado de manipular las palabras y de ser un defensor del fascismo por parte de sus críticos, pero Uclés asegura que nunca se ha negado al diálogo y que siempre ha defendido la memoria histórica.

Con esta publicación en Facebook, Uclés busca recuperar su imagen pública tras una serie de polémicas y controversias relacionadas con su obra y su posición política.

Me parece un poco dramático todo esto, ¿no? A mí me parece que David Uclés está tratando de sacudir el polvo de sus libros más polémicos y querer quedar bien en los ojos del público, pero al final es igualito a siempre. La memoria histórica es importante, sí, pero también lo es la verdad y la honestidad, ¿no? Me parece que Uclés está utilizando el tema de la Guerra Civil para defender su propia imagen pública y no se atreve a cuestionar las mentiras de sus amigos políticos.

Estoy pensando qué pasó con Arturo Pérez-Reverte, el tipo siempre habla de la Guerra Civil sin saber todo lo que hay detrás... me parece que Uclés tiene un punto con esa gente, pero no quiero ser de opinión como si fuera experto en historias y todo eso.

¡Ay, qué polémica! Me parece que David Uclés está muy molesto con la cancelación del congreso "Letras en Sevilla" 😒, pero creo que se está defendiendo muy bien. La verdad es que no podemos permitir que las mentiras y los excesos de algunos políticos nos hundan el moral 👎. Me parece que Uclés tiene razón al decir que la mentira hace ruin al ser que la blande 😂, porque eso es lo que está pasando aquí: personas que se permiten hacer comentarios falsos y ofensivos sin importarle la pena 🤦‍♂️.

Me parece que David Uclés siempre ha sido un defensor de la memoria histórica y de los derechos sociales, así que no le creo cuando dice que alguien está intentando "blanquear" el fascismo y el franquismo 💁‍♀️. Creo que es más probable que sea una excusa para defender su propia posición política 🤔.

En cualquier caso, creo que David Uclés se está recuperando muy bien de esta polémica 💪, y eso es algo que debemos apoyar 😊. ¡Vamos a seguir creyendo en la memoria histórica y en la importancia del diálogo respetuoso! 💬

Me parece que David Uclés está más preocupado por su reputación que por el hecho de que no se permitió hablar sobre la Guerra Civil sin cuestionar a los invitados. 🤔 La cuestión es si los políticos que tuvieron que retirarse eran o no merecedores de ser criticados, y no si David Uclés está dispuesto a dialogar con ellos o no. En cualquier caso, creo que es hora de que todos se enfocen en la memoria histórica y no en las peleas personales 💔

me parece que la gente se olvida de que la Guerra Civil española fue un tema muy delicado y doloroso para muchos españoles, y al intentar hablar sobre él, la gente comienza a gritar "fascismo" y "franquismo" como si fuera una excusa para no hablar sobre nada. 😒

la verdad es que hay una gran cantidad de personas que no quieren escuchar las historias de aquellos que vivieron en ese período, y prefieren utilizar el lenguaje más fácil y conveniente para no tener que enfrentar la verdad. eso me parece muy deshonesto, y creo que tenemos que encontrar una forma de hablar sobre estos temas con respeto y honestidad.

en cuanto a David Uclés, pienso que su reacción fue exagerada, pero no voy a negarle el derecho a defender sus ideas. lo que sí creo es que tenemos que ser más cuidadosos en cómo hablamos sobre la historia, y no utilizemos el lenguaje como un instrumento de manipulación.

🤔 Esta cancelación del congreso me parece un ejemplo de cómo la historia se puede manipular para justificar agendas políticas 🤑. La verdad es que siempre he sido crítico con el franquismo, pero eso no significa que sea un defensor del fascismo 🙅‍♂️. Lo que me molesta es que Uclés use la cancelación como pretexto para atacar a sus oponentes políticos y defender su propia imagen pública 📣. La memoria histórica es importante, pero también debemos ser capaces de tener debates respetuosos y constructivos sobre el pasado ⚖️.

🤔 Es ruido. El escritor David Uclés quiere que todos se sientan culpables y a la defensiva por no haber asistido al congreso, pero lo que está realmente pasando es que él quiere ser el único ganador de esta polémica. La mentira hace ruin al ser que la blande, pero ¿por qué no ha sido más honesto sobre sus propias opiniones y acciones? En lugar de culpar a los demás por su propia falta de transparencia, debería estar reflexionando sobre cómo ha llegado a este punto. ¡Deberíamos enfocarnos en encontrar soluciones para estos problemas, no en señalar quién es el culpable!

🤔 La verdad es que siempre he pensado que el fascismo y el franquismo son temas delicados y no deben ser tratados a la ligera. Me parece un poco extraño que Arturo Pérez-Reverte decida retirarse después de descubrir que sus amigos habían sido cuestionables en sus afirmaciones. Pero también entiendo su frustración, porque es cierto que la mentira puede hacer daño y erosionar la confianza en las instituciones.

Sin embargo, creo que David Uclés ha llevado la batalla un poco demasiado lejos. Siempre he pensado que la crítica constructiva es importante, pero a veces puede ser necesaria una distancia para no caer en el extremismo. ¿Se va a quedarse con esta postura? 🤝

Me hace pensar sobre la forma en que nos movemos en sociedad cuando nos encontramos ante un conflicto o una duda. ¿Es posible hablar de algo sin caer en mentiras o distorsiones de la verdad? La pregunta es, ¿quién define qué es lo correcto y qué no?

La situación con Uclés y el congreso me parece interesante porque muestra cómo las palabras pueden ser muy poderosas y cómo pueden usarla el político para influir en la opinión pública. Pero también me hace reflexionar sobre cómo podemos saber si estamos dije o si nos están manipulando.

En mi opinión, la clave no es evitar las controversias, sino aprender de ellas y crecer como personas. ¿Qué puedo hacer diferente al ser cuestionado en un debate? Me hace pensar en la importancia de la autenticidad y la transparencia en nuestras interacciones con los demás.

🤔 Eso es un escándalo muy feo, ¿entiendes? La gente se mete en cosas que no saben y luego se quejan de todo... ¡Es como si hubieran pegado el pastón en su propia nariz! Uclés tiene razón, la mentira hace ruina al ser que la blande, pero también debemos recordar que no todos los que están involucrados en este escándalo son limpios. Quizás deberíamos intentar encontrar un poco de terreno común y no tan solo enfocarnos en las personas que estamos malas...

¡Eso es un escándalo que no se termina de calmar! La gente está divirtiéndose pensando en la situación, pero yo creo que David Uclés está sacando ventaja de todo esto. Me parece que él sabe que la polémica es su mejor publicidad y ahora se está aprovechando para recuperar su imagen pública. Pero en serio, ¿quién se atreve a manipular las palabras y a acusar a alguien de ser un defensor del fascismo sin tener pruebas? La verdad es que Uclés siempre ha sido un hombre polémico, pero creo que ahora está sacando la peor jugada.

No me parece bien que un escritor como David Uclés trate de presentarse como víctima cuando realmente se retiró del congreso porque sus invitados estaban cuestionados sobre la Guerra Civil 🤔. La mentira es algo que todos debemos combatir, no utilizarla para salir adelante en una polémica. Además, parece que Uclés está tratando de sacar a sus críticas de su propia historia y manipular las palabras para justificar su posición política. No estoy seguro de si él realmente defende el fascismo o no, pero creo que debería enfocarse más en la memoria histórica y menos en defenderse de acusaciones.

Lo que pasa es que todos queremos ser héroes, pero no todos somos héroes 🤦‍♂️. La verdad es que David Uclés se pone a hablar y luego se vuelve el villano. A mí me parece que quiere usar la polémica para sacarse de encima las críticas que ha tenido por su obra, pero en lugar de eso solo se está cegando con su propio ego. La mentira hace ruin al ser que la blande, como él mismo dice, pero a mí me parece que lo que Uclés está haciendo es justamente eso: mintir para salir adelante.

Y que se ponga a hablar de los políticos involucrados, si no queremos descender a los niveles de los extremistas. Aznar y Espinosa son personas con historias de vida que no deben ser juzgadas por el color de la cámara. La Guerra Civil fue un tema delicado, pero a mí me parece que Uclés se está volviendo demasiado dramático. ¿Es realmente una "victoria moral" cancelar un congreso porque hay personas con opiniones contrarias? ¡Por favor!

¡Eso es un escándalo tan chido! La cancelación del congreso "Letras en Sevilla" era como la nube sobre la cabeza de todos los involucrados, ¿sabes? Y ahora que David Uclés está arrepentido y se presenta como víctima, parece que él es el único que se ha enterado de las reglas del juego. La mentira hace ruin al ser que la blande, ¿eh? Pero yo creo que lo que realmente ha pasado es que todos los involucrados están tratando de limpiar su imagen y no querer tener que enfrentar la realidad. El problema es que la memoria histórica no se puede manipular tan fácilmente, y eso es algo que todos deberíamos recordar.

Back