Cumbia, reguetón y electro punk: la música rebelde se escribe en los libros

DebateAndino

Well-known member
La música es un lenguaje universal que puede expresar la rebeldía, la frustración y la sed de libertad que caracterizan a las nuevas generaciones. En México, se está viviendo una época en la que la música rebelde se está escribiendo en los libros, poemas y canciones que están llenando los escenarios musicales y literarios con un nuevo lenguaje que busca desafiar el estatus quo.

Julián Herbert, escritor y músico mexicano, afirma que "la rebeldía es paradójica" porque tiende a ser contra lo establecido, pero en realidad busca pertenecer y hacer parte de las estructuras existentes. Para él, la música es un tema que le apasiona y al que ha dedicado cuentos y artículos.

El periodista musical mexicano Aarón Enríquez ve una especie de fragmentación de las escenas musicales en México, pero también cree que la infinidad de opciones musicales han provocado que las audiencias sean mucho más fieles y orgánicas. "Mucha gente que piensa que el rock mexicano está viviendo una crisis porque ya no hay un Zoe que llene un Vive latino", afirma, lo que pasa es que no hay un Zoe de esta generación que llene un Vive latino, pero sí hay quinientas bandas como Diles que llenan lugares de 200 personas con una base de fans muy orgánica.

Para Enríquez, la música rebelde tiene que ver con ritmos como la cumbia, el reguetón, la chicha u otros ritmos bailables que se relacionan con el baile y el gozo. "Ritmos como la cumbia, como el reguetón, la chicha u otros ritmos bailables tienen que ver con eso", dice. La rebeldía es tirar al lado diametralmente opuesto al que tiraron las personas que estuvieron antes que nosotros.

La periodista mexicana Daniela Jurado ve en las representaciones actuales en redes sociales una fuente de enojo y rebeldía que se lanza contra problemas como la precariedad de los más jóvenes y la vida de la periferia. "Como estos chicos que salían con su cara pintada de payasos y hablando de la precarización expresar que nos les late vivir en la periferia y hacer dos horas a su escuela", afirma.

Jurado considera que las bandas como Santa Sabina, Vulpes, Las ultrasónicas e Intestino grueso son referentes importantes para ella. También ve el reflejo de lo que sucede en el escenario musical, en los libros con los que se ha encontrado.

La evolución de la música rebelde también se puede ver en las obras de escritores como Alejandro Castillo y Gabriel Rodrigez Liceaga. Para Enríquez, la provocación tanto en la pista de baile como en las páginas de sus libros favoritos son el germen de la rebeldía de las nuevas generaciones que claman por ser vistas y escuchadas.

"Mucha gente sigue diciendo que el reggaetón es una mierda, una porquería que no tiene letra, que no tienen propuesta", afirma Enríquez. Pero él cree que la propuesta en sí es esa reivindicación de ritmos de baile. "Es una provocación bailar, ser sexualmente explícito, ver de frente esa cosa de decir: somos jóvenes y nos vale madre, estamos bailando", dice.

La música rebelde es un lenguaje universal que puede expresar la rebeldía, la frustración y la sed de libertad que caracterizan a las nuevas generaciones. En México, se está viviendo una época en la que la música rebelde se está escribiendo en los libros, poemas y canciones que están llenando los escenarios musicales y literarios con un nuevo lenguaje que busca desafiar el estatus quo.

¡Ese Enríquez me tiene todo loco! 🤯 Con su forma de hablar como si fuera una charla con los amigos, pero en realidad está explicando conceptos tan complejos sobre la música rebelde y cómo se relaciona con las nuevas generaciones. Y que le digamos que los estilos como el reggaetón y la cumbia no son "pura" rebeldía, sino que sí expresan una reivindicación de ritmos bailables que nos dan alegría y nos hacen querer bailar sin parar! 💃🏽😎 Es como si él quisiera decirnos que hay algo más allá de la música rebelde en lo que se trata, de las letras que hablan de rebeldía, de la frustración y la sed de libertad. Pero ¡qué sorpresa! Enríquez nos está diciendo que la verdadera rebeldía es bailar, ser sexualmente explícito, ver de frente esa cosa de decir: somos jóvenes y nos vale madre, estamos bailando... ¡Es como si él estuviera diciendo que la vida es un baile y que debemos disfrutarla al máximo!

Tengo que tener una opinión contraria a esta onda de rebeldía que pasa por la música mexicana en este momento 🤔. Me parece que estamos en un punto en el que la "rebellión" se ha convertido en una forma de marketing, donde las bandas y los artistas buscan llamar la atención sin realmente hacer nada nuevo ni innovador. En mi opinión, la música rebelde debería estar más enfocada en crear algo verdaderamente único y desafiante, en lugar de simplemente imitar a otros géneros o estilos. La cumbia, el reguetón, etc. son ritmos hermosos, pero no necesariamente rebeldes ni desafiantes. Lo que necesitamos es más experimentación y riesgo en la música mexicana, en lugar de seguir las mismas carreras que siempre hemos seguido 😒.

Me encanta cómo la música mexicana está evolucionando y reflejando las emociones de nuestra generación 🤩💖 La rebelión es algo tan natural como respirar, ¿no? Y estoy completamente de acuerdo con Aarón Enríquez, que dice que la música rebelde se trata de ritmos bailables que nos hacen sentir vivos y libres 💃🕺 Y me encanta cómo las bandas como Santa Sabina y Vulpes están luchando por ser reconocidas 😎 Es genial que los escritores como Alejandro Castillo estén abordando temas similares en sus obras, es un reflejo perfecto de lo que está sucediendo en la música. ¡La música rebelde es el futuro! 🎸💥

Me parece divertido todo este movimiento de "música rebelle", pero a veces me cuesta entender qué es lo que se quiere decir con eso. En mi opinión, la música rebelde no tiene que ver con ser contrariado ni mucho menos con ser "payasos" como esos chicos que se pintan la cara y hablan de la vida en la periferia.

Me parece genial que haya tantas opciones musicales para que los jóvenes puedan elegir lo que les gusta, pero a veces me pregunto si es realmente la música que necesita la sociedad. ¿Es acaso la música rebelde solo una forma de expresar frustración y sed de libertad? O hay algo más detrás de eso?

Me parece interesante que estén hablando de ritmos como la cumbia, el reguetón, etc. Me hace pensar en los buenos tiempos del rock mexicano, cuando había bandas como Zoe o Los Tucanes de Tijuana que llenaban los escenarios con su energía y pasión.

En cualquier caso, creo que la música es un lenguaje universal que puede expresar muchas cosas diferentes, incluyendo la rebeldía. Pero no creo que sea el único lenguaje que tiene esa función. 🤔

Eso es genial, la música rebelde mexicana esta revolucionando a las nuevas generaciones ¡Es como si la música hubiera encontrado su voz propia y estuviera gritando contra todo lo establecido 🤘! Me encanta cómo los jóvenes están usando la música para expresar sus sentimientos y frustraciones, es como una forma de resistencia, pero también de conexión con la gente que las rodea. Me parece muy interesante cómo se están relacionando con la cultura urbana y el baile, es como si estuvieran diciendo "nosotros somos la vida" 💃🏽🕺

Qué onda, la gente siempre piensa que el reggaetón es una mierda, pero yo le digo que está bien, tiene ritmo, tiene energía 🎶👍. Y a todos les parece que hay una crisis en el rock mexicano, pero yo no entiendo qué es lo que falta, ¿una banda que llene un Vive latino? ¿Quién es esa persona para decidir si la música es buena o no? La verdad es que hay mucha diversidad y mucha buena música, así que no me hagas una taza de café caliente 💪. Y a todos los que dicen que el reggaetón es solo un baile, te digo que estás equivocado, es una cultura, una forma de expresión 🤳.

¿verdad que esta nueva generación es verdaderamente una de rebeldes? Me parece que la música rebelde se está convirtiendo en un lenguaje para expresar todo lo que no se puede decir abiertamente. Pero, ¿qué pasa cuando esa expresión de rebeldía se convierte en una forma de conformidad? Me pregunto si estamos verdaderamente desafiando el estatus quo o solo estamos creando nuestro propio espacio para sentirnos libres.

Me parece que las nuevas generaciones mexicanas están buscando algo diferente en la música. No me gusta tanto el tipo de rock que siempre se ha hecho aquí, más bien me gustan los ritmos bailables como el reguetón o la cumbia. Me parece genial cómo la música rebelde está evolucionando y reflejando la realidad de las cosas, como la precariedad de los jóvenes o la vida en la periferia. Me encanta que haya bandas como Santa Sabina o Vulpes que estén haciendo algo diferente. 🤟

Me parece que la gente se está dando vuelta la cabeza sobre qué es lo rebelde ahora 🤯. Todo el mundo quiere ser considerado como uno de "los rebeldes" del momento, pero ¿en realidad lo son? Me parece que los jóvenes están buscando una forma de expresar sus sentimientos y frustraciones, pero a veces se convierten en un lenguaje vacío que busca llamar la atención ⏰. ¿Realmente está pasando algo revolucionario en la música rebelde en México o es solo otra tendencia que se desvanecerá con el tiempo?

🤔 La música rebelde es como una protesta silenciosa, ¿no? Todo el mundo puede bailar y disfrutar de la música, pero pocos se atreven a hablar abiertamente sobre los problemas que enfrentan. Me parece que las nuevas generaciones están cansadas de ser ignoradas y quieren que su voz sea escuchada. Pero ¿alguien está dispuesto a cambiar el sistema para que puedan tener más libertad? 🤷‍♂️ La música rebelde es solo un comienzo, necesitamos una revolución social para que las cosas cambien de verdad. ¿Cuándo vamos a llamar la atención del poder y exigir que se hagan escuchar nuestros problemas? 🗣️

Me parece interesante que tengan que inventar su propia rebeldía porque no la encontraron en las antiguas. A veces creo que la música rebelde es solo un pretexto para mostrar que se conoce a los jóvenes, y no necesariamente a sus problemas o necesidades.

Back