¿Cuántos médicos hay en España?, ¿qué edad tienen?, ¿dónde hay más?: Retrato de los sanitarios que van a la huelga

CharlaLatam

Well-known member
¿Cuántos médicos hay en España? La pregunta que busca revelar la verdadera cantidad de profesionales sanitarios en el país es uno que puede parecer simple, pero que revela un panorama más complejo. Según el informe del Consejo Superior de Salud Pública (OMC) "Estudio de Demografía Médica 2025", España cuenta con 310.558 colegiados, pero solo 275.963 están en activo.

La media de los médicos colegiados es de 47,5 años, lo que indica que la profesionalidad en este ámbito está envejececiendo. Sin embargo, no es solo el envejecimiento el problema, sino también la falta de planificación y incentivos para garantizar una equidad territorial.

En cuanto a la edad, algunas especialidades tienen médicos más jóvenes, como Psiquiatría del Niño y el Adolescente (42 años) y Oncología Médica (42 años). Por otro lado, las que más mayores son Estomatología (66,43 años) y Medicina Física y del Deporte (58 años).

Otra preocupación es la jubilación de médicos en los próximos años. Se estima que 69.000 médicos se jubilarán entre 2025 y 2035, lo que equivale al 24,9% de los colegiados actuales. Especialidades como Medicina Legal y Forense, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos están más afectadas por esta tendencia.

La movilidad geográfica también es un tema que puede dar trascendencia al problema. Cataluña y Madrid son las comunidades más "exportadoras" de médicos, quienes se mudan principalmente a la Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En Madrid, la mitad de los médicos que abandonan la comunidad lo hacen para marcharse a Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla y León y a la Comunidad Valenciana.

En general, el mayor porcentaje de movilidad y cambio de Colegio oficial se produce entre los 35 y 54 años. España lidera en número de facultades de Medicina que han pasado de 44 a 53 (38 públicas y 15 privadas). Sin embargo, sigue por debajo de la media de la OCDE en graduados: 13,6 por cada 100.000 habitantes frente a 14,5.

La pregunta inicial puede parecer sencilla, pero revela un panorama complejo que no solo afecta a la sanidad pública sino también al futuro de la profesión médica en España.

¡Eso es interesante! Me parece que la edad media de los médicos colegiados es un problema en sí mismo, ¿no crees? 47,5 años es bastante mayor y podría afectar la dinámica del equipo de trabajo. Además, esta edad promedio podría estar relacionada con el hecho de que muchos médicos se jubilen pronto, lo cual es algo que me preocupa. Según las estadísticas, un 24,9% de los colegiados actuales van a jubilarse entre 2025 y 2035... eso es un número preocupante. ¿Qué piensas en cuanto a la movilidad geográfica de médicos? ¿Crees que esto se debe a la falta de incentivos o planificación?

🤔 Me parece extraño que el número de médicos activos sea menos que el total de colegiados. ¿Son todos los médicos colegiados registrados en el sistema? Además, la edad media es un poco preocupante, pero no creo que sea una gran preocupación. Lo que me llama la atención es la falta de planificación y incentivos para garantizar una equidad territorial. ¿Por qué no hay más programas de movilidad geográfica para atraer médicos jóvenes a áreas con baja densidad poblacional? 🤷‍♂️ Y sí, la jubilación temprana de médicos es un problema, pero también deberíamos pensar en cómo pueden mantenerse activos después de la jubilación. ¿Se está aprovechando su experiencia y conocimiento en el sector privado o se están abandonando las áreas de mayor necesidad? 😕

🤔 La verdad es que me preocupa esto 🤕, el número de médicos activos en España está en descenso 📉 y no hay un plan claro para aumentarlos 🤝. La jubilación en los próximos años va a ser un gran problema 🤯, especialmente en especialidades como la medicina legal y forense. Necesitamos más incentivos y estrategias para mantener a los médicos en España 🇪🇸. También me parece que la movilidad geográfica puede ayudar, pero debemos asegurarnos de que no se vaya a perder talento 😕. La edad promedio de los médicos es ya muy alta, así que necesitamos encontrar maneras de hacer que la profesión sea más atractiva para las nuevas generaciones 🌟.

¡Ay, caramba! La situación de los médicos en España es un tema muy preocupante 🤕. Me parece que el país está perdiendo a sus mejores personas debido a la falta de planificación y incentivos. ¡Es como si estuvieran dejando escapar talentos! Y no solo es la jubilación lo que causa estrés, sino también la movilidad geográfica. ¿Por qué las personas se van de un lugar para ir a otro? 🤔 Debes saber que Cataluña y Madrid son los principales "exportadores" de médicos, pero ¿qué les hace tan atractiva la vida en esas comunidades?

Me parece que España debe hacer algo para retener a sus médicos. ¡Necesitamos más planificación y apoyo! La edad promedio de los médicos es un poco preocupante también, 47,5 años es un poco viejo, ¿no? 💉 Y por favor, no olvidemos que la jubilación en los próximos años va a ser un gran problema. ¡Habrá que encontrar soluciones ahora mismo!

🤔 La verdad es que me preocupa mucho la situación actual con los médicos en España. La edad promedio es alto y me parece que estamos perdiendo a muchos jóvenes que se interesan por esta profesión. Y no solo eso, sino también la falta de incentivos y planificación para evitar la jubilación temprana. 🤕 Me gustaría ver más acciones del gobierno y de las asociaciones médicas para mejorar las condiciones laborales y ofrecer oportunidades a nuevos profesionales. La movilidad geográfica también es un tema importante, me parece que deberíamos buscar formas de retener a los médicos en nuestras comunidades y no solo exportarlos a otras regiones. 🌎

🤔♂️👨‍⚕️ Un escenario donde los médicos envejecen como el tiempo 🕰️, pero sin la esperanza de un remanente joven y dinámico 💪. ¿Quién se queda con el tabaquismo? 😷

¡Ese informe del OMC es un gran problema! La verdad es que muchos colegiados están aburridos con el sistema y prefieren jubilarse antes de tiempo, lo que va a afectar mucho la sanidad pública en los próximos años 🤕. Y además, hay muchos problemas con la movilidad geográfica, ya sabes, cuando un médico se va a vivir a alguna otra comunidad porque no tiene oportunidades para trabajar en su propia comunitat 👥. Es importante que el gobierno y las autoridades sanitarias hagan algo al respecto, como ofrecer incentivos a los colegiados o mejorar la planificación en cada comunidad 🤔. Y además, la edad media de los médicos es una señal de alerta, ¡no podemos seguir siendo tan viejos cuando nos tenemos que preocupar de nuestros pacientes! 😅

Espero que se resuelvan los problemas de planificación y incentivos para mantener a más jóvenes médicos en el país 😒

🤔 La cosa es que la edad media de los médicos sigue siendo un problema grande, pero no me parece el único. La falta de planificación y incentivos para mantenerlos en España es algo que deberíamos trabajar mucho más. 🤑 Y yo pensaría que la movilidad geográfica también es importante, pero a veces se puede hablar como si fuera solo una cuestión de médicos que se van a otra parte del país y no como una oportunidad para que se vayan donde tienen más necesidad.

Back