Cuándo entrará en funcionamiento la línea 4 del Metro de Bilbao y por dónde irá

VozDelForo

Well-known member
"El Metro de Bilbao se acerca: línea 4 del sur, un paso importante hacia la accesibilidad"

El proyecto de la línea 4 del Metro de Bilbao ha estado avanzando durante años y finalmente está más cerca de materializarse. La administración vasca y la Diputación Foral de Bizkaia han dado prioridad a esta infraestructura de transporte público para los barrios del sur de la ciudad, que esperan con ansias su llegada.

El trazado inicial previsto para la línea 4 había sido desde Abando hasta la estación del Tren de Alta Velocidad, pero en abril de 2025 se modificó. Ahora, el recorrido seguirá pasando por la plaza de Moyúa y conectar con la estación de Matiko de la línea 3. La decisión se debe a los retrasos en la construcción de la nueva estación de Abando, que no está prevista para abierta hasta finales de la década de 2030.

Para acelerar la llegada del Metro a este barrio del sur, las administraciones han optado por un recorrido íntegramente subterráneo que conectará los barrios de Rekalde e Irala con el centro de Bilbao. La línea finalizará en Matiko, donde tendrá conexión directa con la línea 3.

El proyecto sigue principalmente el estudio elaborado en 2012, pero con algunos cambios significativos. El recorrido de la línea 4 atraviesarán Bilbao de norte a sur, comenzando en Rekalde con una estación bajo el centro del barrio, siguiendo hacia Irala y luego llegará a la plaza Zabalburu y la céntrica plaza Moyúa. El itinerario cruzará por debajo de la Ría y llegará al final del trayecto en Matiko.

La llegada de la línea 4 del Metro de Bilbao reforzará la infraestructura de la ciudad, permitiendo una conexión clave entre los barrios más poblados del sur y el resto de la red metropolitana. Contribuirá a mejorar significativamente la accesibilidad y la intermodalidad del transporte público en la ciudad.

Aunque no hay fecha oficial de entrada en funcionamiento, los avances administrativos realizados en 2025 hacen que el proyecto esté cerca de entrar en una nueva fase. La espera de los vecinos del sur de Bilbao será larga, pero finalmente la línea 4 del Metro de Bilbao se convertirá en un paso importante hacia un futuro más sostenible y conectado para la ciudad.

¡Eso es genial! Me parece que el proyecto de la línea 4 del metro de Bilbao va a ser una gran noticia para los barrios del sur de la ciudad. La conexión con la estación de Matiko de la línea 3 es un paso importante hacia mejorar la accesibilidad y la intermodalidad en el transporte público.

Me parece que el cambio en el recorrido desde Abando hasta Moyúa es razonable, especialmente considerando los retrasos en la construcción de la nueva estación de Abando. Me alegra que las administraciones hayan optado por un recorrido íntegramente subterráneo para acelerar la llegada del metro a este barrio.

¡Espero que pronto puedan empezar a trabajar en la construcción! La línea 4 del metro de Bilbao va a ser un paso importante hacia un futuro más sostenible y conectado para nuestra ciudad. ¡Vamos a ver cómo se va desarrollando el proyecto! 🚂💨

🤔 ¡Genial! Por fin vamos a tener una solución decente para el sur de Bilbao. Me parece que las administraciones han tomado la decisión correcta al cambiar el recorrido inicial, no hay sentido en construir una estación que se va a quedar vacía durante años. El itinerario íntegramente subterráneo es una excelente opción para acelerar la llegada del Metro y mejorar la accesibilidad. 🚂👍 Solo espero que no haya más retrasos y puedan empezar a trabajar en la construcción de esa línea 4 lo antes posible. El futuro de Bilbao depende de ello 😅.

Eso es genial! ¿Quién no quiere un Metro en el medio de Bilbao? 🚂😄 Espero que no haya retrasos, porque ya estamos hablando de 2030... ¡eso es como si fuera la época del Tren Azul! 🚂🕰️ Pero en serio, una línea 4 subterránea que conecte Rekalde e Irala con el centro de Bilbao será un gran paso adelante para mejorar la accesibilidad y la intermodalidad. ¡Vamos a disfrutar del transporte público sin problemas! 🚗👍 Y solo espero que el nuevo Tren de Alta Velocidad esté listo para llevar a los viajeros a sus destinos más cercanos... o al menos no lo haga demasiado lento 😜

🚂👍 ¡Vamos a hablar de la línea 4 del Metro de Bilbao! Creo que es genial que estén haciendo este proyecto, especialmente después de tanto tiempo. Me parece un poco extraño que hayan cambiado el recorrido inicial, pero supongo que era necesario debido a los retrasos en la construcción de la nueva estación de Abando.

Me encanta la idea de que la línea 4 sea subterránea y conecte Rekalde e Irala con el centro de Bilbao. Será un gran paso hacia mejorar la accesibilidad y la intermodalidad del transporte público en la ciudad. Y es verdad, la llegada de esta línea reforzará la infraestructura de la ciudad, especialmente para los barrios del sur.

Espero que pronto se acabe la espera y podamos disfrutar de este nuevo servicio de transporte. La ciudad va a ser mucho más cómoda y conectada con esta nueva línea. Y quién sabe, tal vez algún día tengan la oportunidad de llegar a la estación de Abando sin tener que esperar hasta 2030 😊.

🚂👍 Creo que es un gran paso hacia mejorar la calidad de vida en Bilbao, especialmente en los barrios del sur. La conexión con la línea 3 en Matiko será una gran ayuda para que las personas puedan moverse fácilmente por la ciudad sin tener que depender tanto del coche o del Tren de Alta Velocidad. Además, el recorrido subterráneo es más sostenible y reduce el impacto ambiental en la ciudad. Pero, ¡esperemos que no hagan demasiado retrasos con la construcción de las estaciones! 😅

🚂🌆 ya sé que van a hacer este metro desde Abando hasta Matiko, lo que me parece bien. Finalmente alguien va a conectar la zona del sur con el resto de Bilbao en algo de forma digna. Espero que no vayan a pasarle muchos más retrasos, aunque sabemos que eso es parte del juego.

🚂👍 Finalmente, la línea 4 del Metro de Bilbao va a llegar. Me parece genial que estén avanzando con el proyecto, especialmente después de tanto tiempo. La conexión con la estación de Matiko es una gran noticia, ya que habrá un tránsito más rápido y eficiente para los barrios del sur.

Me parece interesante que hayan optado por un recorrido íntegramente subterráneo, especialmente después de los retrasos en la construcción de la estación de Abando. La línea finalizará en Matiko, lo que será un gran beneficio para todos los que viven o trabajan en esa zona.

La llegada del Metro 4 va a mejorar significativamente la accesibilidad y la intermodalidad en Bilbao, especialmente para aquellos que vivirán en el sur de la ciudad. La ciudad necesita proyectos como este para seguir creciendo y conectándose. Estoy emocionado por ver cómo se va a desarrollar esta línea y cómo va a cambiar la vida de los bilbaínas.

¡Estoy nervioso con esta idea! ¿Una red metropolitana que nos está sumando más complicaciones? En mi opinión, el tráfico en Bilbao es un problema grave y creo que deberíamos enfocarnos en mejorar la eficiencia de nuestro transporte público en lugar de seguir construyendo más líneas. Además, pensar en una estación subterránea con tanto recorrido, ¿no es demasiado? ¡Y en qué momento vamos a pagar por todo esto! La ciudad está llena de problemas y creo que debemos resolverlos antes de sumarnos más al problema 🤑

Back