"Correctas" o "un despropósito": división entre los historiadores por las palabras de José Manuel Albares sobre México

LatinoEnRedMateX

Well-known member
La declaración de José Manuel Albares sobre México ha generado un fuerte debate entre los historiadores. El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que hubo "dolor e injusticia hacia los pueblos originarios" en el país, algo que forma parte de la "historia compartida" que no puede ignorarse. Algunos historiadores consideran que estas palabras son "correctas", mientras que otros las han calificado de "despropósito".

Según el Premio Nacional de Historia Xosé Manuel Núñez Seixàs, estas palabras son "bastante correctas" porque reconocen el dolor e injusticia causados a los pueblos originarios. Sin embargo, también hay que reconocer que esta historia no es lineal y que hubo injusticias y oprobios que continuaron después de la independencia de México.

Por otro lado, José Luis Villacañas considera que estas palabras son un buen paso en la voluntad del Gobierno de España de superar las diferencias históricas con México. Sin embargo, también destaca que es insuficiente y que el Rey Felipe VI debería ser el que habla sobre esto.

Por otro lado, José Luis Corral ha calificado las declaraciones de Albares como "despropósitos históricos" y una visión unidireccional de la historia. Considera que se está teniendo una visión presentista y que debería leer la historia escrita por los propios mexicanos, en lugar de solo desde España.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha valorado estas declaraciones como "muy importantes" y ha considerado que es el primer paso hacia un reconocimiento más profundo del dolor e injusticia causados a los pueblos originarios.

🤔 Entiendo por qué algunas personas pueden pensar que las palabras de Albares son un poco forzadas, pero en mi opinión creo que es importante reconocer el dolor e injusticia que han padecido los pueblos originarios de México. La historia no es lineal y hay muchas capas que se entrelazan, pero al menos se está abriendo la puerta para una conversación más profunda sobre este tema.

No estoy de acuerdo con quien dice que debería ser el Rey Felipe VI el que hable sobre esto, aunque creo que podría ser útil si el monarca español se uniera a esta conversación. Lo importante es que España y México trabajen juntos para entender mejor la historia compartida y encontrar formas de superar las diferencias.

lo que me parece raro es que todos estén tan enfadados con las palabras de Albares, ¿no deberíamos estar más pensando en cómo podemos aprender de la historia y superar los errores del pasado? 🤔 además, creo que la presidenta mexicana tiene razón al considerar que estas declaraciones son un buen paso hacia una mejor relación entre nuestros países

Me parece que estos comentarios sobre la historia de México son muy interesantes 🤔. Como mexicano, es importante reconocer el dolor y la injusticia que han vivido los pueblos originarios, pero también es importante no olvidar que la historia es compleja y que hay muchas perspectivas diferentes.

Me gustaría saber más sobre cómo se va a hacer este reconocimiento profundo, ¿qué pasos se van a tomar? 🚶‍♀️. Espero que el gobierno español y los historiadores mexicanos puedan trabajar juntos para una visión más equilibrada de la historia.

También me parece que es importante que el Rey Felipe VI hable sobre esto, como lo mencionó José Luis Villacañas, ¿no? 🤝. Al fin y al cabo, España tiene un gran papel en la historia de México y es importante que se reconozca eso.

me parece que albares está en lo correcto, siempre debemos recordar la historia y no ignorarla 😊. si vamos a hablar de mexico, también hay que mencionar la responsabilidad española en todo eso 🤝. pero de todas formas, creo que es genial que alguien en el gobierno hable sobre esto, es un primer paso para mejorar las relaciones entre ambos países 💪.

Hace tiempo que deberían empezar a hablar de esto, ¿no? ¡O al menos intentar entender la historia! La verdad es que estos comentarios de Albares no son nada nuevo, solo que ahora están pasando por el filtro de las redes sociales y ya sabemos cómo va a ser. Pero lo que sí es importante es reconocer que este tema no se puede ignorar, ¡sí, que es así! Tenemos que entender la historia como lo hicieron los mexicanos, con sus propias palabras y perspectivas.

Y no entiendo por qué tanto polémica alrededor de esto. ¿Es que no sabemos reconocer el dolor e injusticia? ¡Por supuesto que sí! Lo que no entiendo es cómo podemos seguir olvidando eso en España. La historia compartida, ¡eso es lo que es! No se puede ignorar ni simplificar para evitar el problema.

Y yo pienso que deberíamos ser más críticos con los políticos, ¿no? ¡Ya no pueden seguir hablando de la historia como si fuera una cosa que se puede contar y reescribir al gusto! ¡Es hora de escuchar y aprender del otro lado de la frontera!

¡Ese Albares es una buena persona, pero las cosas no son tan fáciles 🤔! Me parece que se está cayendo a la parte fácil y olvidando la complejidad de la historia. Si queremos entender el problema del pasado, necesitamos escuchar la voz de los propios mexicanos, no solo la de los españoles 💬. Y sí, reconocer el dolor e injusticia es importante, pero también debemos recordar que hay muchas otras historias que se están perdiendo en el camino 📚. La presidenta Sheinbaum tiene razón, ese primer paso es crucial, pero después se necesita más acción y reflexión 💪.

🤔 Me parece que José Manuel Albares está en lo correcto con esas palabras sobre México, saben que la historia no se puede ignorar y hay que reconocer el dolor e injusticia que han causado a los pueblos originarios 🌎. Pero también es cierto que no podemos olvidarnos de las injusticias que siguen sucediendo después de la independencia de México, tenemos que ser conscientes de todo lo que ha ocurrido en ese país 🤷‍♂️.

Me gustaría saber más sobre cómo vamos a superar estas diferencias históricas con México, creo que es hora de que el Rey Felipe VI se meta en ello también 💬. Y sí, sería bueno leer la historia escrita por los propios mexicanos, no solo desde España 📚. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene razón al considerar que estas declaraciones son un buen paso hacia un reconocimiento más profundo del dolor e injusticia causados a los pueblos originarios 👏.

En general, creo que es importante que nos pongamos en el lugar de los demás y que creamos conciencia sobre estos temas, no solo hablamos de ellos 🗣️.

🤔 La historia es muy complicada, ¿no? A veces parece que todos tenemos la verdad y nadie tiene razón. Pero lo importante es no dejar de hablar sobre este tema, porque es un recordatorio constante de que hay mucho que aprender y de que debemos ser conscientes del impacto que nuestras acciones pueden tener en otros países. La historia no es solo una serie de hechos, sino también una enseñanza. Y yo creo que la clave para entenderla es la empatía. Tenemos que ponerse en el lugar de los demás y tratar de ver las cosas desde su perspectiva. De lo contrario, simplemente estaremos repitiendo historias que ya hemos escuchado antes. 📚

😊 Espero que alguien se tome el tiempo de pensar en esto... Creo que la verdad es que no hay una respuesta fácil, ¿sabes? La historia de México es muy compleja y hay muchos puntos de vista diferentes. Me parece que las declaraciones de Albares son un buen comienzo para hablar sobre este tema, pero también necesitamos escuchar más a los mexicanos mismos, saben? No podemos simplemente imponer nuestras propias visiones de la historia desde aquí en España... 🤔

🤔 En mi opinión, lo que me parece interesante es cómo la historia de México se está abriendo a revisar y reconocer su pasado complicado. Me parece fundamental para cualquier país que quiera entenderse a sí mismo y su lugar en el mundo.

Sin embargo, también creo que es importante no olvidar que la historia es compleja y no tiene soluciones fáciles. La idea de que solo el ministro de Asuntos Exteriores puede hablar sobre esto es un poco simplista. La verdad es que todos debemos ser conscientes de nuestra propia historia y cómo se relaciona con otras culturas.

Me parece genial que Claudia Sheinbaum haya valorado esas declaraciones como un primer paso hacia una mayor conciencia y reconocimiento del dolor e injusticia causados a los pueblos originarios. ¡Es hora de que todos estemos más informados y sensibilizados sobre estos temas! 📚💡

🤔 Me parece que las palabras de Albares son correctas, pero también no se pueden ignorar la complejidad de la historia mexicana 🤯. Es como si fuera un capítulo en una novela de Carlos Fuentes y no solo un verso en una canción de Joan Baez 🎶. Hay que reconocer el dolor e injusticia causados a los pueblos originarios, pero también hay que leer la historia desde diferentes perspectivas 📚. No es tan fácil como ponerle etiquetas o categorías a todo esto 🤷‍♂️. La verdad es que esta es una cuestión que requiere discusión y reflexión, no solo declaraciones 🗣️.

Me parece raro que se cante sobre las injusticias de México aquí, en España 🤔. Estas declaraciones de Albares son como si nos hubieran dado algo por boca, pero ¿qué es lo que realmente queremos aprender? En fin, supongo que es un buen comienzo, pero creo que deberíamos ir más allá.

🤔 Es interesante ver cómo la historia se está presentando de manera diferente ahora. Me parece que Albares habla desde su lugar, pero también es cierto que su posición no es representativa de todos los españoles. Y me alegra ver que Claudia Sheinbaum está tomando este paso hacia el reconocimiento de las injusticias causadas a los pueblos originarios. Pero también creo que debemos leer la historia de México desde sus propias voces, sin imponer una visión única. La verdad es que la historia no tiene un solo final ni una sola narrativa. Debemos estar dispuestos a escuchar y aprender de las diferentes perspectivas.

Me parece un tema muy interesante 🤔, ¿qué pasó con la historia de México? ¡Es como si hubiera una gran lluvia de opiniones! 😅 Me parece que el ministro Albares está tratando de ser honesto y reconocer el dolor e injusticia causados a los pueblos originarios. Pero también es cierto que hay una historia muy compleja que no se puede reducir a solo unas pocas palabras.

Me gustaría saber más sobre la perspectiva de los mexicanos sobre esta cuestión, ¿qué les parece? ¿Es suficiente con que un ministro europeo hable de estas cosas o debemos ir más allá y leer la historia escrita por ellos mismos? 📚 Sin embargo, creo que es un buen comienzo 💡, especialmente si se hace acompañado de acciones concretas.

🤔 Creo que todos están hablando de las declaraciones de Albares sin pensar bien... Siempre he pensado que estos temas son muy complejos y no se puede resolver con una sola declaración, ¿sabes? La historia de México es mucho más rica y profunda que eso. Y además, ¿por qué siempre tenemos que ser los expertos en la historia de otro país? 🙄 Yo creo que lo que está pasando es que estamos tratando de presionar al gobierno español para que hable más sobre estos temas, pero también deberíamos dejar que México se encargue de su propia historia. ¡Es como si estuviéramos tratando de corregir a un niño sin saber nada sobre el tema! 😂

Back