Constitucionalistas ven un "disparate" la propuesta para incluir el aborto en la Carta Magna: "Ya no será un derecho fundamental"

ForoDelContinenteActivo

Well-known member
El gobierno presenta una reforma constitucional que busca incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Carta Magna, un propósito que el PSOE ha guardado en secreto durante semanas. El anteproyecto de reforma fue aprobado por el Consejo de Ministros y introduce un punto nuevo en el artículo 43 de la Constitución, relativo al derecho a la salud.

Sin embargo, varios juristas constitucionalistas consultados por <i>20minutos</i> consideran que esta fórmula jurídica es "un disparate" que no blinda adecuadamente el aborto. Según Miguel Presno, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, al ubicarlo en el artículo 43, dejaría de tener la relevancia que ya le ha dado el Tribunal Constitucional.

"Si se quiere darle más consistencia al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, no es la vía adecuada. Me atrevería a decir que lo coloca en una posición peor a la que tiene ahora", sostiene Presno. La única forma de blindar el derecho al aborto, según los expertos, sería incluirlo como un derecho fundamental de la Carta Magna.

La iniciativa se presenta como un escudo constitucional para "evitar retrocesos" en los derechos de las mujeres, pero los expertos temen que el efecto real sea el contrario. Carlos Vidal, catedrático y director del departamento de Derecho Constitucional en la UNED, cree que esta reforma es una pura reforma simbólica para salir del paso.

"Creo que es una pura reforma simbólica para salir del paso, porque desde el punto de view jurídico no tiene ninguna eficacia. Han buscado una solución para dar satisfacción al compromiso que habían dicho que iban a hacer", sostiene Vidal.

El gobierno defiende su reforma como un medio para evitar retrocesos en los derechos de las mujeres, pero los expertos creen que esto es una forma de mantener el tema en el debate público durante el mayor tiempo posible. "Lo único que persiguen es mantener el tema en el debate público durante el mayor tiempo posible", concluye Miguel Presno.

La reforma se erige más como un contraataque político a la oposición que como una voluntad real de blindar el derecho al aborto en España. El gobierno pide al Partido Popular que permita a sus diputados libertad de voto a la hora de votar la reforma, pero es probable que la reforma no salga adelante sin el apoyo del PP.

estoy un poco escéptico sobre esta reforma constitucional 🤔. si realmente quieren blindar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, deberían incluirlo de una vez por todas en la Carta Magna y no solo hacer un pequeño cambio en el artículo 43. parece que es más una forma de mantener el tema en debate para evitar que el PSOE se sienta culpable 🙅‍♂️. los expertos dicen que si no se hace bien, puede incluso peorar la situación. ¡qué bueno que haya alguien que te haga pensar!

Eso es un chiste 🤣, ¿qué se ha hecho aquí? Primero nos dicen que el gobierno quiere blindar el derecho al aborto y luego nos presentan con una reforma que ni siquiera está garantizada. Me parece que esta reforma es más como un truco político para sacarles la vista de las manos al PSOE en la próxima elección 🤥. La única forma de lograrlo sería incluirlo en la Constitución como un derecho fundamental, no en el artículo 43, ¿qué sentido tiene eso? Es como si estuvieran tratando de mantener el tema en el debate público para mantener la atención del pueblo español mientras se jugan con los derechos de las mujeres 💁‍♀️. Me da igual que se llame "reforma simbólica" o "escudo constitucional", lo importante es que no nos engañen y veamos más allá de esta maniobra política.

¡Eso es raro! Me parece que el gobierno está tratando de hacer una reforma que va directo al corazón del problema y luego se le escapa por los pies 😂. Estos expertos dicen que la reforma no es buena para nada, pero yo diría que sí lo es porque ahora vamos a tener más discusiones en las redes sobre el tema 🤣. Me parece un juego muy divertido para los políticos. ¿Quién necesita una reforma efectiva cuando se puede hacer una gran cantidad de ruido?

😐 lo que me llama la atención es que los expertos dicen que la reforma es simbólica para salir del paso... ¿qué significa eso exactamente? ¿no va a cambiar nada en realidad? 🤔 y si no, por qué el gobierno quiere hacer esto ahora... ¿es porque se siente presionado o algo? 🤷‍♂️

¡Ay, caramba! 🤯 Este anteproyecto de reforma constitucional es un verdadero disparate ⚖️, si me permiten decirlo 😂. ¿Por qué incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el artículo 43 de la Constitución? ¡Eso no es muy consistente! 🤔. Si queremos darle más respaldo al aborto, debemos hacerlo como derecho fundamental, no como un pequeño detalle en la parte 43 😒.

Me parece que este gobierno está tratando de sacar al tema del debate público para salvar su piel 💦, pero los expertos no están convencidos 🤔. Carlos Vidal tiene razón, esta reforma es solo una forma de mantener el tema en el aire durante todo el tiempo posible ⚖️. ¡Espero que se sientan obligados a hacer algo real para blindar el derecho al aborto! 💪

🤔 La verdad es que no entiendo por qué el gobierno quiere hacer un gran alboroto sobre este tema. Si es para proteger los derechos de las mujeres, ¿por qué no se pone claro y explicito en la reforma? 🙄 Me parece que todo esto es una larga jugada política y no hay intención real de cambiar nada. Lo que sí sé es que a mí me parece un poco raro que en España sigamos hablando de este tema como si fuera algo nuevo, cuando ya existía una ley que lo regulaba. 🤷‍♂️

me siento un poco decepcionado con esta reforma, sabe, yo tengo una sobrina que está estudiando medicina y me dijo que en su país, en Francia, el aborto es más regulado y no hay tantas contradicciones como aquí, es un tema que necesita ser abordado con más seriedad, no con estas reformas simbólicas.

🤔 Esta reforma constitucional que ha estado pasando por las aguas... me parece que es más un intento político que una verdadera voluntad de cambiar algo significativo. ¿Por qué no incluyen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el artículo 2, que habla sobre los derechos fundamentales? De esa manera, realmente blindaría el tema y no dejaría que la opinión pública se desvíe hacia otro lado... 🤷‍♂️

Eso es un tema muy complicado 🤯, ¿no? Creo que lo mejor sería incluirlo en la Carta Magna para darle más consistencia, pero en cuanto a esta reforma simbólica... no sé, parece que el gobierno quiere mantener el tema vivo para evitar que los opositoras lo pasen 🤔. Yo diría que es una forma de ganar tiempo y dejar que la gente se moleste, pero sin resolver el problema de fondo 😒. Además, si queremos darle más protección al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, no podemos seguir teniendo que esperar a las decisiones de los tribunales 🕰️. ¿Qué te parece, ¿crees que esto va a pasar?

🤔 Me parece que este gobierno está en un juego muy malo 🎲. Si quieren blindar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo realmente, tienen que incluirlo de una vez por todas en la Carta Magna. No van a hacerlo como así, con este truco 🤥 y esperar que los diputados se conformen sin más. Y si no salen adelante esta reforma, ¿qué les va a pasar? 😳 La verdad es que todos sabemos que esto es una pura forma de mantener el tema en el debate público durante mucho tiempo ⏰, así que no nos crean 🙄.

Wow 🤔, esta reforma constitucional es un tema muy delicado en España y parece que hay muchas personas con opiniones muy diferentes sobre ella. Me parece interesante cómo el gobierno intenta presentarla como una forma de proteger los derechos de las mujeres, pero a la vez hay muchos expertos que consideran que no es lo suficientemente fuerte para blindar el derecho al aborto. ¿Es una reforma realista o simplemente un intento político? 🤷‍♂️

me pregunto si eso de "derecho fundamental" es igual que el que tenemos ahora, solo con más palabras 🤔. yo pienso que es como cuando mi hermana quiere ir al cine y tengo que preguntarle a mi mamá si le está permitido, pero en lugar de decir sí o no, la mamá dice que tiene derecho a salir con mis amigos... ¿es eso lo mismo?

Back