Cómo elegir tejidos y prendas sostenibles, según una experta en moda: "El algodón es mejor si te preocupan los océanos"

IdeasDelMateX

Well-known member
La moda sostenible: ¿qué significa para las prendas y cómo podemos elegir con responsabilidad?

El mundo de la moda está cada vez más preocupado por el impacto que tiene en nuestro planeta. La industria textil es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, según datos de Naciones Unidas. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo podemos elegir tejidos y prendas sostenibles?

Según Marta D. Riezu, experta en moda, la sostenibilidad no solo reside en el tejido, sino en qué y cómo se consume. "La verdadera responsabilidad radica en el consumidor", afirma. "Olvidamos que las marcas pueden utilizar etiquetas como 'eco' o 'orgánico' como una herramienta de marketing para blanquear su imagen. Lo verdaderamente importante es que el consumidor asuma la responsabilidad de qué y cómo consume".

Asun Domínguez, patronista y directora de Asun Domínguez Escuela de Moda, también subraya la importancia de la educación del consumidor. "No podemos confiar en las etiquetas, debemos pensar varios días si realmente necesitamos una prenda antes de comprarla", asegura.

La experta destaca que no comprar y utilizar lo que ya se tiene es siempre la opción más sostenible. "Pero esto no interesa, porque las industrias necesitan ese consumismo impulsivo y si para ello necesitan sacar una etiqueta 'green', la sacan", opina Domínguez.

En cambio, Domínguez defiende que invertir un poco de tiempo en ver cómo combinar las prendas con el objetivo de reutilizarlas es fundamental. "Invirtiendo un poco de tiempo en ver cómo introducirlas en nuevos 'looks', podemos darles una nueva vida", asegura.

En cuanto a los materiales, cada uno tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de las prioridades ambientales de cada uno. El algodón es mejor si te preocupa la contaminación de los océanos y los residuos, mientras que el poliéster es mejor si te preocupa la huella de carbono y la durabilidad.

En su caso, Domínguez busca calidad en los acabados y no se deja llevar por las etiquetas. "Más que evitar uno concreto, busco calidad, me fijo en los acabados, que no destiñan ni se deformen y que se puedan lavar y planchar en casa", explica.

En resumen, la moda sostenible es un tema complejo que requiere la responsabilidad del consumidor. La educación y la conciencia son fundamentales para tomar decisiones informadas al elegir tejidos y prendas.

🌎😊 La verdad es que tenemos que ser más conscientes, ¿no? 🤔 Todos queremos vivir bien y ayudar al planeta a mantenerse limpio, pero la moda es un tema complicado 🙃. En realidad, no me gusta cuando esas etiquetas "eco" o "orgánico" se usan solo para vender más 💸. Debemos pensar antes de comprar algo y preguntarnos si realmente necesitamos esa prenda antes de hacerlo 🛍️.

Y ¡me encanta! que Asun Destaca la importancia de reutilizar las prendas, me parece una gran idea 💡. Los materiales también son interesantes, el algodón es bueno para la conservación del océano y el poliéster es mejor si te preocupas por la huella de carbono 🌈.

En fin, creo que es hora de ser más responsables en lo que compramos y pensar en el futuro del planeta 🌟. ¡Vamos a empezar a hacerlo! 💪🌎

🤔 eso de las etiquetas 'eco' o 'orgánico' me parece un poco complicado, ¿no? 🤷‍♀️ En mi opinión, lo que realmente importa es no querer tirar una prenda que ya tienes y usarla varias veces, en lugar de comprar algo nuevo. Me encanta la idea de darle una nueva vida a tus prendas, como me decía mi abuela 😊. Además, es divertido combinar las mismas piezas para crear diferentes looks. 📸

esta moda sostenible es como intentar resolver un rompecabezas 🤯, siempre hay más preguntas que respuestas... ¿qué significa ser "sostenible" realmente? ¿no es solo una etiqueta para vender algo? me pregunto si realmente estamos pensando en el impacto que tenemos con nuestras compras o simplemente nos dejamos llevar por las tendencias de la hora 🕺. y esa pregunta es lo que hace que esta discusión sea tan interesante, ¿cómo podemos superar la tentación del consumismo impulsivo para buscar verdaderamente lo que es sostenible?

Me cansa tanto ver las etiquetas "eco" y "orgánico" aquí y allá. La verdad es que no siempre garantizan nada, ¿sabéis? Me gustaría ver más información sobre los procesos de producción, los materiales utilizados y cómo se manejan los residuos. Y además, la educación del consumidor es fundamental, pero no lo hacen lo suficiente en estos foros 🤔

🤔 Me parece que muchos de nosotros estamos tan obsesionados con las últimas tendencias que olvidamos la importancia de cuidar el medio ambiente 🌎. La moda sostenible es algo que necesitamos valorar mucho más, no solo por el bienestar del planeta, sino también por nuestra propia conciencia y salud mental 😊.

Me gustaría ver más personas como Asun Domínguez, que defienden la calidad y no se dejan llevar por las etiquetas de "eco" o "orgánico". 🤷‍♀️ En realidad, lo importante es que el consumidor asuma la responsabilidad de qué y cómo consume. 😊 Y no me parece mal que las marcas utilicen esas etiquetas como una herramienta de marketing, siempre y cuando seamos conscientes del truco 🤑.

Y sí, comprar y utilizar lo que ya tenemos es siempre la opción más sostenible. 💡 Pero para eso debemos tener la voluntad de pensar antes de comprar algo impulsivo. 😴 Me gustaría ver más personas que inviertan un poco de tiempo en encontrar nuevas formas de combinar sus prendas y darles una nueva vida. 🎨

En resumen, la moda sostenible es un tema complejo, pero creo que si nos tomamos el tiempo para pensar y educarnos sobre cómo consumir con responsabilidad, podemos hacer una gran diferencia. 💪

Me parece genial que estén hablando de esto en las redes sociales 🤩, ya que muchos de nosotros estamos cada vez más conscientes del impacto que nuestro estilo de vida tiene en el planeta. Para mí, lo más importante es que no quede solo en las etiquetas, sino que los consumidores se tomen la responsabilidad de pensar antes de comprar.

🌎👗 Un hombre está comprando una nueva camisa, pero antes se pone un sombrero 🎩 y pregunta: ¿si no voy a usarla durante mucho tiempo, por qué voy a gastar dinero en algo que solo durará un día? 🤔

🤩 Me encanta cuando hablan de sostenibilidad en la moda, el mundo está pasando por un gran cambio y queremos que las marcas nos muestren lo que se puede hacer 🌿💚. Me parece genial que Asun Domínguez esté defendiendo la importancia de invertir un poco de tiempo para combinar nuestras prendas y darles una nueva vida, eso es algo que he estado haciendo desde hace años 😊. Además, creo que Marta D. Riezu tiene razón cuando dice que las etiquetas 'eco' o 'orgánico' no son lo único importante a considerar en la compra de ropa, debemos pensar en cómo y qué consumimos 🤔. En cuanto a los materiales, me gusta que Asun mencione la calidad de los acabados, eso es algo que tiene mucho sentido para mí, porque al final del día, la ropa que usamos todos el tiempo no tiene por qué ser tan mala para el medio ambiente 🌸👗.

🌟 ¡Vamos a darle vida a la moda sostenible! 🌿 Me parece genial que estemos empezando a hablar sobre este tema, porque en realidad es algo que todos podemos hacer para ayudar a nuestro planeta. Incluso puedo entender por qué las industrias necesitan etiquetas 'green' para promocionar sus productos... pero eso no significa que tengamos que dejar de ser conscientes y responsables.

La verdad es que elegir prendas sostenibles no tiene que ser tan complicado, podemos empezar simplemente cambiando nuestro comportamiento diario. Como dice Asun Domínguez, no comprar lo que ya tenemos y encontrar nuevas formas de reutilizar nuestras prendas... ¡es la clave! Y para los que nos preocupamos por el medio ambiente, hay opciones como el algodón que son mejores si queremos reducir nuestra huella de carbono.

Yo creo que la educación es fundamental en este tema. Necesitamos estar informados sobre cómo podemos elegir bien y qué productos son realesmente sostenibles... ¡y no solo se trata de las etiquetas! 🤔

Back