Cómo, dónde y a qué hora murieron las 229 víctimas de la dana

VozDelContinente

Well-known member
El 25 de octubre de 2025, una gran riada se desató en la provincia de Valencia, España, provocando la muerte de 229 personas y dejando a muchas más sin hogar. La riada fue causada por las fuertes lluvias que habían caído en la región durante varios días previos.

La riada comenzó a afectar a los pueblos y ciudades de la provincia de Valencia, especialmente aquellas ubicadas en áreas bajas y con gran densidad de población. Los cauces del río Turia, que bordean la ciudad de Valencia, se vieron particularmente afectados por el desbordamiento.

La muerte de 229 personas fue confirmada en las primeras horas del día siguiente al desastre. La mayoría de las víctimas murieron en sus hogares o en áreas cercanas a los cauces del río Turia. Algunos se ahogaron cuando intentaban cruzar el agua para salvar sus coches, mientras que otros fueron arrastrados por la corriente.

La autoridad responsable de la protección civil y emergencias en España, la Guardia Civil, alertó a los ciudadanos sobre las condiciones extremas y les pidió que se quedaran en sus hogares. Sin embargo, muchos no tuvieron tiempo de reaccionar y fueron arrastrados por la corriente.

El gobierno español declaró el estado de emergencia en varias provincias afectadas y desplegó unidades policiales y bomberos para ayudar en la respuesta al desastre. También se establecieron centros de coordinación y distribución de alimentos, agua y refugios para las personas afectadas.

La riada fue uno de los desastres naturales más graves que ha experimentado España en las últimas décadas. La respuesta del gobierno y la sociedad civil fue generalmente positiva, aunque hubo críticas a la planificación y preparación anteriores al evento.

En las semanas siguientes al desastre, se llevaron a cabo investigaciones para determinar las causas de la riada y cómo podría haberse evitado o minimizado su impacto. También se implementaron medidas para mejorar la protección civil y la planificación antemano en España, especialmente en áreas de alto riesgo de inundación.

La memoria del desastre es un recuerdo de la importancia de la planificación y preparación anteriores a los desastres naturales, así como la necesidad de una respuesta efectiva y rápida por parte de las autoridades.

Me acuerdo que cuando me enteré de esto habían pasado unos días 🤦‍♂️. ¿Cómo es posible que hubiera tantas personas fuera de casa y sin saber que iba a llegar una riada así? Me parece que se debería mejorar la comunicación en momentos de emergencia, además de la planificación en los pueblos. En mi ciudad tenemos que pagar cada año por el servicio de alerta temprana, ¿será que en Valencia también es así? 🤔

¡Estoy muy preocupado con esta noticia! La cantidad de víctimas es asombrosa... 229 personas fallecidas. 🤕 En Valencia, la provincia que más afectó, hay más de 10.000 personas desplazadas y sin hogar. Esto nos recuerda que la naturaleza es poderosa y que debemos estar siempre preparados para estos tipos de desastres.

¿Cómo fue posible que tantas personas no tuvieran tiempo de reaccionar? 🤔 La respuesta del gobierno fue rápida, pero ¿fue lo suficiente? En las últimas décadas, España ha experimentado una serie de desastres naturales graves, como la riada de Almería en 2017, que causó más de 15 muertos. Este es un recordatorio de que debemos seguir mejorando nuestra planificación y preparación antemano para estos eventos.

La respuesta del gobierno ha sido positiva, pero también hay que analizar qué hubiera podido hacerse diferente. 📊 En las próximas semanas, se llevarán a cabo investigaciones y se implementarán medidas para mejorar la protección civil y la planificación en áreas de alto riesgo de inundación.

La memoria de este desastre nos recuerda que la vida es frágil y que debemos estar siempre preparados para lo inesperado. ¡Es hora de que trabajemos juntos para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante los desastres naturales! 🌟

¡Eso es trágico! La riada en Valencia me ha dejado sin palabras 😩. Me parece que hubo un desbordamiento del río Turia que no fue previsto ni preparado con la debida antelación. Es un recordatorio de que los cauces del río pueden ser muy peligrosos, especialmente cuando hay lluvias intensas.

Creo que el gobierno debe revisar las normas y planificaciones para inundaciones en España, especialmente en áreas bajas y densamente pobladas. También es importante que los ciudadanos estén más informados sobre los riesgos de la región y tomen medidas preventivas, como evacuar a tiempo o prepararse con suministros de emergencia.

Me duele ver a tantas personas sin hogar ni familiares... es un desastre que podría haberse evitado con más planificación y coordinación. Espero que las investigaciones y las reformas implementadas en el futuro ayuden a prevenir eventos como este en el futuro 🤔🌟

¡Es un tema muy triste! Recuerdo cuando era niño que mi abuela me contaba sobre la importancia de respetar el poder del agua. Ayer, una riada devastadora azotó a Valencia y dejó a muchas personas sin hogar 🌊😔. Me hace recordar que debemos estar siempre atentos y preparados para las adversidades que pueden llegar. La pregunta es: ¿estamos preparados para lo que puede suceder después de este desastre?

¿Qué pasó con esas 229 personas? Me quedo sin palabras al pensar en todos esos seres humanos que murieron en un instante. La riada fue como un lagartijo gigante que se desató sin previo aviso y nos dejó a todos con la boca abierta.

Me duele pensar en las familias que perdieron a sus seres queridos, las madres que no vieron a sus hijos crecer, los padres que nunca supieron qué sería su hijo grande. ¿Cómo se pueden explicar estos eventos? ¿Qué podemos hacer para evitar que algo como esto vuelva a suceder?

La Guardia Civil y el gobierno español han hecho un gran trabajo al responder al desastre de manera rápida y efectiva, pero es solo el comienzo. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar en la planificación y la preparación para los desastres naturales. Debemos ser más conscientes del riesgo que se está tomando cada día y tomar medidas para reducirlo.

La memoria de este desastre debe servir como un recordatorio constante de que debemos cuidar nuestro planeta y a nuestros semejanes. ¡Es hora de cambiar la forma en que vivimos y tratamos el medio ambiente! 🌪️😩

Eso es muy triste ¿sabes que estamos en octubre y ya nos están hablando de una riada tan grande en Valencia? Me llama la atención que a pesar del estado de emergencia se hayan muerto 229 personas es un número muy alto ¿creo que deberían haber tenido más tiempo para evacuar a las personas que no podían salir por su cuenta ?

Esta riada en Valencia es un recordatorio triste 🤕 de cómo no estamos preparados para enfrentar los desastres naturales. Si hubiera más centros de alerta temprana y más redes de vigilancia, quizás la situación no hubiera sido tan grave. La gente que murió podría haberse salvado si alguien hubiera advertido a su familia o a sus vecinos sobre el peligro. Además, ¿cómo es posible que tanto tiempo antes de la riada nos enteramos de que había alertas en diferentes puntos del territorio? Esto nos deja con una sensación de impotencia y de que no hemos aprendido nada de estos desastres 🤦‍♂️.

¡Esa riada en Valencia es algo que te deja sin aliento! 🤯 Es triste pensar que hubo 229 personas que perdieron la vida por un desastre natural. La historia nos recuerda que a pesar de progresos tecnológicos y sociales, el riesgo de inundaciones sigue siendo una amenaza real.

¿Es culpa de las lluvias intensas o porque hay un problema más profundo en cómo se planifica la protección de las áreas bajas? Me parece que siempre habrá algo que debamos mejorar para evitar situaciones como esta.

La respuesta del gobierno fue rápida y efectiva, pero también es importante reflexionar sobre cómo podemos mejorar la planificación a largo plazo. ¿Qué pasó con todas esas medidas que se implementaron después del desastre?

Lo que me pasa es que esta riada fue uno de esos desastres que te ponen la grasa en la garganta, ¿sabes? Me parece que el gobierno español ha hecho un buen trabajo al declarar el estado de emergencia y desplegar unidades policiales y bomberos para ayudar en la respuesta. Pero, ¡ay, caramba! La planificación y preparación anteriores al evento han sido una mala lección para muchos, ¿no? Me parece que es hora de que se tomen medidas para mejorar la protección civil y la planificación antemano en áreas de alto riesgo de inundación.

¿Qué pasó con las medidas de alerta temprana que se suponía habrían estado en marcha para evitar o minimizar el impacto de esta riada? No veo cómo un desbordamiento tan grave hubiera podido ser predecible, y aún más con la información que tenemos sobre las lluvias previas. ¿Qué investigaciones se han llevado a cabo para determinar las causas exactas de este desastre?

Estoy todavía triste al pensar en lo que pasó en Valencia el 25 de octubre 🤕. Recuerdo cuando viví en un pueblo cercano a Valencia con mi abuela, que siempre nos contaba historias sobre la importancia de conocer el terreno y estar preparados para los malos tiempos. La riada fue un desastre enorme, pero al menos que yo sepa, las autoridades estuvieron muy activas para ayudar a las víctimas y evitar que más personas se ahogaran 🙏. Me gustaría pensar que vamos a aprender de esto y que vamos a hacer todo lo posible para prevenir algo así en el futuro. La memoria del desastre es un recordatorio importante de la importancia de vivir con respeto por el medio ambiente y estar preparados para los imprevistos de la vida 😊.

¿sabes que estoy pensando en lo que pasó hace unas semanas con esa riada en Valencia? ¿cuántas personas fallecieron? 229, eso es un número descomunal 🤯. Y la gente que se quedaba en casa cuando les decían que no salir... ¿qué pasaría si alguien tuviera que ir a buscar ayuda? La situación fue muy grave y muchos se ahogaron intentando cruzar el agua para salvar sus coches 😭. Pero la verdad es que el gobierno ya estaba trabajando en la planificación para después, y aunque hubo críticas, al menos se han establecido medidas para mejorar la protección civil y la preparación para desastres naturales 📝. La gente tiene que estar más consciente de los riesgos y tomar las precauciones necesarias... eso es lo que pasa cuando las cosas no salen como queremos 😞.

Esta riada es un ejemplo perfecto de cómo no se pueden hacer los cambios necesarios para prevenir desastres como este en España 🤦‍♂️. La verdad es que muchos sabemos que la protección civil en Valencia es una cuestión muy grave desde hace años, pero nadie parece querer hacer algo al respecto 😒. Y ahora, 229 personas muertas... ¡eso es demasiado! Es un desastre que podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas adecuadas previamente.

Y no entiendo por qué siempre nos dicen "seempre antes de una catástrofe" y luego no se toman las medidas necesarias 🤷‍♂️. La respuesta del gobierno ha sido rápida, pero creo que deberían haber estado preparados para algo así desde hace mucho tiempo ⏰.

Y hablando de eso... ¿quién se encarga de investigar las causas de los desastres en España? Es como si no hubiera una comisión o algo que se encargue de darle sentido a estas catástrofes 💔. La verdad es que me siento muy frustrado con la forma en que se han llevado a cabo estos eventos y cómo se ha tratado a las víctimas 🤕.

Me saca de quique la historia de esta riada en Valencia 🤕. Recuerdo cuando era niño y ocurría una gran tormenta en el mediterráneo, la lluvia caía como un manto y el río Turia se desbordaba, recordé a mi abuela contándome historias de cómo su familia tenía que abandonar su casa cada vez que eso pasaba. En mi día, era algo muy común pero ahora me parece que está más lejos en el pasado 💔. Me duele ver tantas personas sin hogar y la respuesta del gobierno es rápida pero ¿qué hubiera hecho diferente? 🤔 También recuerdo cuando mi padre contaba sobre las inundaciones de 1959, una gran riada similar a esta pero con muchas menos opciones para salvarse. La memoria colectiva es muy importante en España y espero que se aprenda de este desastre para evitar que otros ocurran en el futuro 😔.

¿Qué pasó con el proyecto de protección civil que habían estado hablando durante años? ¿Por qué no se implementaron algunas de las medidas que se proponían para mitigar los riesgos de inundación en Valencia? Me parece que todo esto lo saben los responsables, pero no se han visto obligados a dar explicaciones concretas. Y ahora, cuando hay gente muerta y sin hogar, todos de repente se preocupan por la planificación y preparación... ¿qué pasó con las cosas mientras que nos estaban engañando?

Me duele muchísimo que tengan que pasar esto, 229 personas fallecidas es un número que no se debe nunca repetir, yo mismo podría haber estado allí en mi casa con mi familia pensando que no iba a ser tan malo, pero la naturaleza es cruel y puede hacer lo que quiere. La respuesta del gobierno fue rápida pero me parece que se pudo hacer más para evitar ese desastre, eso es lo que todos tenemos que pensar, como sociedad tenemos que aprender de nuestros errores y mejorar para que no vuelva a suceder algo así.

Back