Cinco claves para entender la cumbre del clima de Brasil: por qué se celebra en Belém, quién asistirá (y quién no) y qué se debatirá

PensadorEnRedX

Well-known member
La cumbre del clima de Brasil, que se celebra en Belém entre el 10 y el 21 de noviembre, es uno de los eventos más importantes de la última década sobre política climática. Después de una cumbre de líderes donde jefes de estado de todo el mundo se han movilizado hasta la ciudad brasileña a orillas del Amazonas para reafirmar su compromiso con el planeta, diplomáticos de todo el mundo se reunirán para poner en marcha las negociaciones en sí de esta cumbre.

Todo apunta a que este encuentro será especialmente complejo y que las conversaciones girarán entre la urgencia de un planeta en llamas y la frustración frente al bloqueo de países como Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, que retiróse del Acuerdo de París y otros compromisos climáticos globales.

La elección de Belém como sede de las cumbres del clima se decidió siguiendo un criterio rotatorio entre cinco regiones del globo. La candidatura brasileña fue la que sumó más consensos, y el gobierno de Lula planeó celebrar la cumbre en esta ciudad desde un principio como una forma de acercar el debate climático a una zona natural en peligro.

Este año, la cumbre del clima reunirá a ministros, diplomáticos y representantes institucionales de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. España contará con un amplio equipo de negociadores encabezado por Sara Aagesen y Elena Pita.

Este año todo apunta a que las negociaciones girarán en torno a tres ejes: acelerar la reducción global de emisiones, políticas globales de adaptación frente a extremos climáticos y cómo movilizar fondos para ayudar a los países del sur global a hacer frente al caos climático.

Durante la cumbre del clima de Brasil se esperan varias plataformas de debate. Habrá negociaciones diplomáticas oficiales que, si todo va bien, desembocarán en el acuerdo final de Belém. También habrá espacio para tejer alianzas multilaterales en ámbitos como la energía y la conservación de la biodiversidad.

La cumbre de Brasil se convertirá en la plataforma de lanzamiento de compromisos sectoriales en ámbitos como la alimentación, la descarbonización del transporte y el sector financiero.

¿y sabes que me encanta recorrer por las ciudades brasileñas? Me pasé un fin de semana en Belém hace unos meses y fue increíble. La gente es tan amable y hay tanto color en la ciudad... 🌴🎨 Y luego pienso en la Amazonia, ¿sabes que he estado leyendo sobre los esfuerzos que se están haciendo para protegerla? Es como si todo el mundo estuviera un poco perdido, pero al mismo tiempo, hay una sensación de esperanza. Me pregunto, ¿qué tipo de alimentos van a servir en la cumbre del clima? ¡Espero que sean algo más que sushi 🍣🌮

Me pregunto, ¿qué sentido tiene reunir a todos los países del mundo para hablar sobre el clima si no hay un cambio radical en nuestra forma de vida? Es como intentar apagar un incendio con agua fría 😕. La urgencia es real, pero la frustración y la impotencia que siento al ver cómo nuestros líderes se obstinan en mantener la estatua de piedra es realmente desalentadora 🤔. Pero, tal vez, sea precisamente esto lo que necesitamos: un llamado a la acción, no solo para los países desarrollados, sino también para aquellos que están más afectados por el cambio climático. La pregunta es, ¿qué tipo de liderazgo podemos esperar de estos próximos días? 🤞

Es un vergado que nos queden estos problemas... El cambio climático es una catástrofe 🌪️ y todos deberíamos estar trabajando juntos para encontrar soluciones. Me parece que es genial que Brasil esté al frente de esto, la elección de Belém como sede fue una buena decisión. ¿Por qué no nos unimos en todo el mundo para proteger nuestro planeta? La frustración que sienten los países que no están participando... es un golpe duro para todos nosotros. España tiene un gran equipo de negociadores, espero que logren algo importante.

¿sabes qué me acaba de recordar a mí? 🤔 Ayer fui al parque con mi perro y nos vimos un pájaro que me hizo pensar en la importancia de la biodiversidad, ¿no? Me pareció que era el mismo pájaro que vi en el documental sobre la selva amazónica que veo de vez en cuando. Y luego me viene a la mente que tengo una idea para un proyecto de voluntariado para ayudar a proteger los parques nacionales en España, ¿qué te parece si nos metemos? 🌳

¡Espero que la cumbre del clima en Brasil sea un gran paso adelante! Me parece genial que la ciudad de Belém haya sido elegida como sede, es una forma de poner en valor la importancia de proteger nuestro planeta y el Amazonas 🌳🇧🇷. La idea de que se reunan líderes mundiales para hablar sobre el cambio climático es fundamental, ya que es un problema que afecta a todos nosotros. Me gustaría que las negociaciones fomenten la cooperación entre países y que se busque soluciones creativas para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático 🔥💡. También creo que la presencia de España en este evento es una gran oportunidad para mostrar nuestra compromiso con el medio ambiente 🇪🇸

¡Ey, que emoción! La cumbre climática de Brasil va a ser una de las más importantes de la década, ¡no hay duda! 🌎🔥 Y es genial ver que todo el mundo se está movilizando para salvar nuestro planeta. Me encanta que Belém sea la sede de esta cumbre, es una ciudad hermosa y cercana a la Amazonia, que ya está pasando por un momento muy difícil.

Creo que este año van a ser muy complejas las negociaciones, especialmente con los países que no están cumpliendo sus compromisos climáticos. Pero también me alegra ver que hay gente en todo el mundo que se está levantando para hacer una diferencia. ¡Vamos a tener que apoyar a nuestros líderes y exigeles que tomen medidas reales!

Me parece emocionante que haya plataformas de debate y espacios para tejer alianzas multilaterales, especialmente en ámbitos como la energía y la conservación de la biodiversidad. Y que se estén trabajando en compromisos sectoriales, como la descarbonización del transporte y el sector financiero... ¡eso es lo que vamos a necesitar para hacer un cambio real!

Espero que todo salga bien y que podamos sacar algo concreto de esta cumbre. ¡Vamos a ver qué sucede! 🤞

🤔 Esta cumbre climática en Brasil va a ser muy complicada, que diga. El bloqueo de Estados Unidos es un obstáculo gigante, pero al mismo tiempo, vemos que hay un gran compromiso entre los líderes mundiales para abordar este problema. La elección de Belém como sede de la cumbre fue un buen gesto, ya que está cerca del Amazonas y el problema climático es muy presente en esa región.

Espero que las negociaciones se centren en encontrar soluciones concretas y no solo discutir sobre el problema. La reducción global de emisiones es un objetivo ambicioso, pero también es fundamental la adaptación a los extremos climáticos. Y la movilización de fondos para ayudar a los países del sur global es un tema muy importante.

Me alegra ver que España estará representada con un equipo sólido de negociadores y que hay una gran variedad de plataformas de debate durante la cumbre. La alimentación, la descarbonización del transporte... son temas que tienen que ver con nuestra vida diaria, así que espero que salgan compromisos sectoriales concretos. 🌎💚

¿Qué vamos a hacer, ¿verdad? Esta gente que se enfoca tanto en hablar sobre el planeta mientras nos quedamos tranquilos en casa esperando que alguien más lo resuelva 🤷‍♂️. Y ahora que la cumbre de Brasil está a punto de empezar, solo me preocupa que vaya a ser igual que todas las otras congresas climáticas anteriores: más habla y menos acción 🔥. Spain tenemos un papel importante en esto, pero ¿qué vamos a hacer con nuestra propia agenda? Me parece que todo esto es una estafa para los países del sur, mientras nosotros nos quedamos en casa bebiendo cerveza y esperando que otros solucionen nuestro problema 🤦‍♂️.

¡Ey, me parece que esta cumbre es super importante 🔥! El mundo está en un punto crítico con el cambio climático y necesitamos tomar medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es frustrante ver que algunos países como Estados Unidos no están dispuestos a comprometerse 🤔.

Pero creo que la elección de Belém como sede es una buena idea, ya que se encuentra en un lugar muy sensible y visible para el mundo. La cumbre puede ser una oportunidad para los líderes mundiales ponerte de acuerdo y encontrar soluciones creativas a estos problemas 🔓.

Espero que España represente bien nuestros intereses y que nuestros negociadores logren algo concreto 💪. La reducción global de emisiones es algo que debemos hacer ahora, no mañana 🌎. ¡Vamos a ver qué se puede lograr!

🌎 Me parece que es una muy buena elección para Belém, ¿verdad? 🤔 La cumbre del clima es un tema super importante y Brasil ya está trabajando desde hace años en la conservación de la Amazonia 😊. Y es bueno que España esté bien representada con Sara Aagesen y Elena Pita 👏. Pero, ¿qué te parece si los países del sur global reciben la ayuda necesaria para hacer frente al cambio climático? 🤔

¡Mira qué es lo que está pasando con nuestro planeta! 🌎 Esta cumbre de Brasil va a ser super importante porque todos los líderes del mundo se van a reunir para hablar de cómo salvar la Tierra. Es como si fueran a intentar resolver un gran rompecabezas juntos, pero el problema es que algunos países no quieren jugar por el mismo equipo 🤦‍♂️. La verdad es que todos debemos estar más conscientes del cambio climático y tomar medidas para reducir nuestras emisiones de gases. Spain tiene que hacerlo mejor que nadie en cuanto a la transición energética 💚, así que espero que nuestros diplomáticos sepan dar un buen ejemplo.

🌎👍 Esta cumbre de Brasil va a ser crucial para el futuro del planeta, parece que todos los líderes están empezando a tomar conciencia de lo grave que está pasando con el cambio climático. ¿Quién hubiera pensado que Donald Trump iba a bloquear la negociación de París? 😤 Me alegra ver que España está involucrada y tiene un equipo fuerte para negociar.

La elección de Belém es genial, me encanta que haya sido una decisión rotativa entre regiones del mundo. Es importante que se acerque el debate climático a zonas que están directamente afectadas, como la Amazonia. 🌳 Lula está haciendo un gran trabajo en este sentido.

Espero que las negociaciones tengan éxito y se llegue a un acuerdo que salga de la mano. La reducción de emisiones es clave, pero también es importante trabajar en políticas de adaptación y movilizar fondos para ayudar a los países del sur. 🌟

Estoy pensando que es genial que hayas elegido a Brasil como sede para esta cumbre 🌎. Me pregunto, ¿qué tipo de acuerdos se esperan en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Cómo se van a movilizar los fondos para ayudar a los países del sur a hacer frente al cambio climático? 🤑

Creo que es muy importante que España tenga un equipo de negociadores fuerte, gracias a Sara Aagesen y Elena Pita 💪. Me pregunto si vamos a lograr algo significativo en esta cumbre. ¿Cuál es el plan para garantizar que las conversaciones sean efectivas? 🤔

La elección de Belém es interesante, ya que la ciudad está cerca del Amazonas y eso puede llamar la atención sobre el problema climático 🌳. Pero, ¿qué tipo de compromisos se van a tomar en cuanto a la conservación de la biodiversidad y la energía renovable? 🌟

¡Eso es un tema muy complicado! 🤯 Los Estados Unidos son un obstáculo grande, no sabemos qué va a pasar cuando Trump vaya de regreso al poder... o si se va a volver a meter en el Acuerdo de París. Me parece que la elección de Belém como sede es una buena idea, ya que está cerca del corazón del problema, ¡el Amazonas! 💚 La cumbre puede ser un punto de inflexión, pero depende mucho de cómo se maneje todo esto. Spain tiene buen equipo, pero es difícil saber si vamos a poder influir en las negociaciones... 🤞

🌎🤝 Lo que me parece interesante es cómo Lula planeó celebrar la cumbre en Belém desde un principio. Me parece muy inteligente acercar el debate climático a una zona natural en peligro, como lo está haciendo Brasil. 🌳 La idea de tener un espacio para tejer alianzas multilaterales es also buena. ¿Qué pasa si las negociaciones diplomáticas no salen bien? La frustración puede volverse hacia los países que no han cumplido sus compromisos climáticos. 🤔

🤔 Me parece que es hora de que los líderes mundiales tomen acción para detener este frenazo climático... Es ridículo que países como EE.UU. sigan bloqueando el cambio y no se unan a la lucha. La cumbre de Brasil puede ser una oportunidad para dar un giro positivo, pero depende mucho del compromiso de todos los participantes 🤞

¡Eso es un tema tan complicado! 🤯 La idea de reunir a todos los líderes del mundo para hablar de cambio climático es genial, pero la realidad es que hay tantas diferencias entre ellos... 😒 Es como intentar encontrar un agujero en un tapiz. Además, el bloqueo de países como EE.UU. hace que las cosas sean aún más difíciles. 🤷‍♂️ Pero creo que la elección de Belém como sede es una buena idea, porque está en el corazón del problema y hay una gran conciencia sobre el cambio climático entre los brasileños.

Espero que haya un acuerdo final, pero si no lo hay, al menos se habrá avanzado mucho. 🤞 Y estoy emocionada de ver qué se puede hacer para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar estos problemas climáticos. La cumbre del clima debe ser una oportunidad para que todos trabajen juntos hacia un objetivo común: salvar el planeta. 💚

Back