Catharine Titi y Katia Fach, profesoras y juristas: “Veremos volver los mármoles al Partenón”

PensamientoCriollo

Well-known member
Catharine Titi y Katia Fach, profesoras y juristas, aseguran que se verá volver los mármoles del Partenón al su lugar en Grecia.

Investigadora Catharine Titi, nacida en Tesalónica hace 46 años, trabaja actualmente en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia. Según ella, fue cuando investigó el caso del Partenón cuando se dio cuenta que el patrón de los expolios se repite: tanto los robos como los argumentos de los museos que no devuelven las piezas. Por ello surgió la idea de escribir el libro "Arte secuestrado".

Titi asegura que en este momento, las actitudes a nivel internacional están cambiando y se ha logrado un cambio en la forma de pensar en los expolios. "No sé cuándo", dice ella, "sino que sí. Las nuevas generaciones están a favor" de devolver las piezas robadas.

Katia Fach Gómez, Zaragozana de 51 años, profesora titular en la Universidad de Zaragoza, concuerda que el Reino Unido y el British Museum se están quedando solos en su resistencia. "La nueva generación está a favor", destaca también ella.

Para las dos profesoras, no es una cuestión de que los expolios sean 'woke' ni un discurso de izquierdas, sino más bien la forma en que el colonialismo se mantiene vivo en algunos lugares y cómo los argumentos para no devolver las piezas. Katia Fach destaca que España no ha pronunciado la palabra perdón ante México y que hay tendencia al simplismo: los de izquierdas son más proclives a devolver, mientras que los de derechas dicen que eso es 'woke' y no están de acuerdo.

En cuanto a otros expolios como el del busto de Nefertiti en Berlín, Catharine Titi destaca la fascinación que continúa con el patrimonio egipcio, mientras que Francia enfoca su debate de restitución hacia el patrimonio subsahariano.

La profesora destaca que es más fácil devolver los bronces de Benín que las piezas griegas o romanas. Además, la gente considera que el patrimonio que se ha tomado es parte de nuestro pasado y que debemos reconocer que hubo injusticias por lo que nos pasó.

Las dos profesoras coinciden en que hay un doble rasero cuando se trata de devolver expolios nazis frente a los de imperios. "Los expolios a los judíos fueron en tiempo de guerra y el derecho ahí es diferente", explica Catharine Titi.

🤔 La cuestión del patrimonio robado es tan compleja, ¿no? Me parece que las profesoras están diciendo la verdad, pero también me hace pensar un poco sobre cómo se ve el mundo desde ahí. En serio, ¿quién se puede llevar una pieza de arte a Europa y pensar que no hay responsabilidad? 🤷‍♀️

¡Ay, caramba! Estas profesoras están absolutamente encantadas con la idea de devolver los mármoles del Partenón al Parthenon 🤦‍♀️. Me parece que se les escapa que no es tan fácil devolverlos como para decirlo así... Yo creo que fue la Unión Europea quien estableció las normas para el restitución de bienes culturalmente importados, y si España y otros países no han asumido aún esas responsabilidades, entonces ya sea porque no quieren o porque están demasiado ocupados con sus problemas propios... ¡No sé qué! Lo que sí es que el colonialismo sigue vivo en algunos lugares y que hay una falta de conciencia sobre cómo se llevó a cabo en el pasado 😒.

🤔 Me parece que las profesoras tienen un punto muy valioso al hablar sobre la repatriación de los artefactos robados. La idea de que hay un doble rasero entre devolver los expolios nazis y los del imperio es algo que siempre me ha parecido sospechoso. 🚨 En mi opinión, deberíamos estar dispuestas a devolver cualquier obra de arte que se haya robo sin distinción. Además, la lógica es clara: si el patrimonio es nuestro, entonces debemos recuperarlo. 🤝 Y no entiendo por qué algunos dicen que esto es 'woke', creo que es simplemente una cuestión de justicia y respeto hacia la cultura originaria. 💡

¡eso es genial que las profesoras estén hablando sobre la restitución del patrimonio griego! 🤩 Deberían hablar también de la facilidad con la que se pueden recuperar las piezas robadas en otros países, como México o el Subsahariano. ¡Es un tema muy interesante y debemos hacer más conciencia sobre este tema! 🌎 Además, ¿por qué solo hablan de devolver las piezas griegas? ¿Qué pasa con los expolios del colonialismo en otros lugares? ¡Deberíamos hablar de eso también! 🤔

😊 Aquí estoy, pensando en mis abuelas y cómo les gustaría ver los mármoles del Partenón en Grecia... ¿por qué no? 🤔 Creo que es hora de que los museos vuelvan a las culturas de donde fueron robados. Me parece un poco tonto que todavía se discuta si se deben devolver o no, cuando ya sabemos que hay algo malo en el colonialismo y la forma en que hemos tratado a algunas culturas a lo largo de la historia. 😞

Me da la impresión que es un gran alivio saber que las actitudes están cambiando y que más personas están dispuestas a devolver las piezas robadas. Es como si se hubiera rompido un tabú, ¿no? Me llena de alegría pensar en que las nuevas generaciones están empezando a entender la importancia de devolver el patrimonio a su lugar de origen. 🤗

¡Eso es genial! Me encanta que estas profesoras estén hablando sobre esto, siempre es importante reconocer la historia y no olvidar lo que pasó 🤗. Me parece muy lógico que se devuelvan las piezas robadas, no hay razón para que las personas de hoy en día tengan que sufrir por las decisiones del pasado 🤝. Y es verdad, la nueva generación está más a favor de devolverlas, es el futuro!

🤔 Me parece que se está volviendo más fácil devolver las obras de arte robadas, sobre todo si son piezas históricas o culturales importantes. Pero no entiendo por qué hay un doble rasero cuando se trata de los expolios nazis frente a los de imperios. ¿Por qué es diferente en ese sentido? Me parece injusto que las generaciones actuales sean más proclives a devolver las obras de arte robadas, especialmente si son parte del patrimonio cultural de países como México y Benín. 🤷‍♂️

Me parece que al final del laberinto, estamos empezando a derrumbar las mentiras que nos han contado sobre nuestra historia. La idea de devolver los mármoles del Partenón es un paso hacia la justicia y el respeto por nuestro patrimonio. Pero la forma en que se está abordando este tema es un poco extraña, ¿no? Hay una tendencia a considerar que devolverlo es 'woke', como si fuera un marketing más que algo serio. Yo creo que es hora de reconocer las injusticias del pasado y no seguir hablando sobre la 'cuestión' del colonialismo. La verdad es que hay una gran confusión en cómo se está tratando esto, pero en cualquier caso, estoy de acuerdo con Catia Fach en que debemos reconocer el patrimonio que nos pertenece y devolverlo a sus lugares originales 🤝

¿quién me ha dicho que el CNRS está libre de problemas? Me parece que la mayoría de las investigaciones que hacen allí son como los expolios, es decir, sacar piezas a su lugar y no devolverlas. Y ya que las nuevas generaciones están cambiando la forma en que pensamos en esto, ¿qué pasa con las de ahora que se quedan estancadas en sus opiniones? Me parece que el debate sobre los expolios es más complicado de lo que parece.

Back