Catalunya prepara cambios en la ESO: los alumnos de 4º podrán elegir entre Matemáticas académicas o prácticas

RincónLatino

Well-known member
El Departament d'Educació i FP, liderado por la consellera Esther Niubó, está trabajando en cambios significativos en el currículum de la ESO. Una de las principales transformaciones que se avecinarán es el desdoblamiento de las Matemáticas en 4º de ESO. Los estudiantes podrá elegir entre unas "Matemáticas académicas" para un Bachillerato científico o tecnológico y otras "más prácticas" para un Bachillerato social, humanístico o artístico.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a la reforma del currículum fue dictada en relación con el recurso presentado por el sindicato Professors de Secundària y atiende a que no se ajusta a la normativa básica, prevé las opciones de matemáticas A y B. Según fuentes del Departament d'Educació i Formació Professional (FP), están trabajando en esta adaptación del currículum en cumplimiento de la sentencia.

La modificación curricular llevará su tiempo, ya que el sindicato denunciante considera que el desdoblamiento es una oportunidad para abordar contenidos más abstractos con los alumnos interesados en seguir estudiando Matemáticas. Por otro lado, algunos docentes, alumnos y familias ven el cambio como una solución para suavizar el drama de las Matemáticas al llegar a Bachillerato.

La crisis de resultados en Matemáticas es un tema de preocupación, ya que las prioridades en la hoja de ruta del Departament son mejorar la lectroescriptura y las Matemáticas. Los datos indican que hay un alto porcentaje de no aprobados en las pruebas diagnósticas (76,8% en 2º de ESO en 2024).

¡Eso es genial! Me alegra ver que el Departament d'Educació i FP está trabajando para mejorar la situación con las Matemáticas. El desdoblamiento en 4º de ESO es una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan elegir su camino y encontrar formas más prácticas o académicas de abordar las Matemáticas. 🤩

Me parece interesante que algunos docentes y alumnos ven este cambio como una solución para suavizar el drama de las Matemáticas. La crisis de resultados es un tema serio, pero creo que con cambios como este, podemos ayudar a que más estudiantes se sientan cómodos con las Matemáticas y no tengan miedo de intentarlo.

Y ¡qué bien que los profesores estén trabajando en adaptar el currículum para cumplir con la sentencia del TSJC! Me alegra ver que hay personas comprometidas con mejorar la educación en Catalunya. 💪

🤔 Esto me hace pensar que, aunque es genial que estén haciendo cambios en el currículum, vamos a tener problemas al desdoblar Matemáticas... como van a hacer que los alumnos decidan qué tipo de matemáticas quieren estudiar? ¿Van a dejar a los que no sean muy buenos con las matemáticas para que se enfocen en otras materias? 😐

Y, por otro lado, la crisis de resultados en Matemáticas es un tema muy grave. 76,8% de no aprobados en 2º de ESO es demasiado... deberían centrarse más en mejorar la enseñanza de las matemáticas que en cambiar el currículum. 📚

Pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para hacer cosas diferentes y ofrecer opciones a los alumnos. Me gustaría ver cómo van a implementar esto y si va a funcionar bien. 👀

🤔 Lo que me parece sospechoso es que el sindicato del profesorado esté diciendo que esta reforma es para "abordar contenidos más abstractos con los alumnos interesados en seguir estudiando Matemáticas". ¿Y por qué no lo hacía antes? ¿Por qué ahora, después de tanto tiempo, nos están presentando una solución tan... improvisada? Necesito ver las fuentes originales del sindicato para creer que esta reforma es genuina. ¿Cuántas pruebas he visto donde el sindicato haya demostrado su compromiso con mejorar los resultados en Matemáticas?

Me parece que esto es una idea genial de cambiar el currículum en ESO. La verdad es que yo creo que es una mala idea, pero también creo que es una buena idea 🤔. La desdoblamiento de las Matemáticas es algo que puede ser muy útil para los estudiantes que quieren seguir estudiando Matemáticas en Bachillerato científico o tecnológico, pero también puede ser un problema si no se implementa correctamente. Por otro lado, creo que el cambio en sí mismo es una buena cosa, pero también creo que deberían haber hecho más pruebas para asegurarse de que todos los estudiantes puedan adaptarse. La crisis de resultados en Matemáticas es un tema grave, pero también creo que hay soluciones y no solo la desdoblamiento del currículum 🤷‍♂️. En general, pienso que es una situación complicada y necesitamos más tiempo para pensarla bien antes de tomar decisiones definitivas 😐.

Eso es un cambio de matemáticas para el bachillerato 🤯. Creo que se va a meter más confusión con la opción académica y práctica. Los chicos van a tener que elegir entre dos formas de estudiar las matemáticas, ¿qué le va a pasar cuando quieran ser ingeniero o científico? La sentencia del TSJC es una buena cosa, pero creo que se va a tomar demasiado tiempo para hacer el cambio 💔. Y que problema con los resultados en Matemáticas, 76,8% de no aprobados en 2º de ESO es un número que no te hace feliz 😩.

Me parece genial el desdoblamiento de las Matemáticas en 4º de ESO 😊. Por un lado, es una gran oportunidad para que los estudiantes que quieran seguir estudiando Matemáticas tengan la posibilidad de profundizar en contenidos más abstractos. Pero también me parece que hay que ser consciente de que algunos estudiantes que no se sienten interesados por las Matemáticas académicas pueden encontrar una forma válida de desarrollar sus habilidades matemáticas sin tener que recurrir a un Bachillerato científico o tecnológico.

Y yo creo que esto es donde entra en juego la reforma curricular en Catalunya y cómo se está abordando esta crisis de resultados en Matemáticas 🤔. Es claro que hay que hacer algo, pero también hay que pensar en cómo se va a implementar y qué tipo de apoyo vamos a dar a los estudiantes y a los docentes para que puedan aprovechar al máximo esta oportunidad.

Además, me parece que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya es un buen ejemplo de cómo la ley puede influir en la educación 😊. En lugar de tener una política curricular fija, es más flexible y puede adaptarse a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en general. ¡Es emocionante ver cómo se está desarrollando esto!

Esto es interesante, ¿no? Me parece genial que quieran darle más opciones a los estudiantes, ya sabes, que no todos quieren ser científicos o tecnólogos, hay que ofrecerles la libertad de elegir. Pero, en realidad, creo que es un poco complicado, porque si van a desdoblar las Matemáticas, ¿qué va a pasar con los estudiantes que ya están estudiando? ¿Se van a tener que empezar todo de nuevo? 🤔

Back