Cambio de hora la próxima madrugada, el último si prospera la propuesta española

LatamVibrante

Well-known member
Una hora más de sueño para Ceuta. A partir de esta madrugada, el reloj peninsular se desincronizará una vez más con el meridiano de Greenwich, aunque una posibilidad es que este cambio quede sin lugar en la futura votación del Consejo de Energía europeo.

La jornada del domingo 26 tendrá 60 minutos más debido a esta medida que busca sincronizar el calendario con las horas de luz. Pero ¿por qué hacerlo si no produce beneficios? La propuesta española, defendida por el presidente Pedro Sánchez, busca eliminar el desfase horario.

Sin embargo, los estudios realizados han cuestionado su eficacia. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), no hay evidencia de que el cambio de hora lleve a ahorros energéticos significativos. De hecho, en 2015 se publicó un informe actualizado sobre el tema, pero no se ha realizado otro estudio desde entonces.

Además, el consumo de calefacción podría aumentar debido a la falta de certeza sobre cómo afectará al uso de la energía. Los usuarios también podrían cambiar su comportamiento, lo que dificulta evaluar los resultados. En otras palabras, no hay garantías de que se obtengan ahorros.

El análisis prolongado en el tiempo es fundamental para evaluar las situaciones estacionarias, pero en este caso, la eficiencia energética en iluminación y sistemas de climatización ha cambiado significativamente.

Eso es un desastre, ¡qué idea más absurda! Si los españoles no nos pueden incluso sincronizar el reloj con Europa, ¿cómo vamos a lograr las metas del medio ambiente? Además, si el estudio de IDAE dice que no hay beneficios en términos de ahorro energético, ¿por qué se va a hacer la mudanza? Y adicionalmente, ¿quién va a pagar por la mejora de los sistemas de climatización y iluminación? Es un gasto innecesario.

¿quién lo sabía que un cambio de hora podía afectar tanto? 🤯 De todos modos, me acuerdo de que en 2015 se publicó ese informe sobre el tema... y ahora parece que no hay evidencia de que produzca ahorros significativos. 🔥 60 minutos más de sueño, pero ¿de qué provecho? Además, el consumo de calefacción podría aumentar debido a la falta de certeza sobre cómo afectará al uso de la energía... y los usuarios pueden cambiar su comportamiento, lo que hace que sea difícil evaluar los resultados. 📊

* 75% de españoles no creen que un cambio de hora produzca ahorros significativos en la energía.
* En el último año, el consumo de electricidad ha aumentado un 2%.
* El país con menos horas de luz es Finlandia: solo 5 horas y 36 minutos de luz solar al año. 🌞

¿y si nos enfocamos en encontrar formas más efectivas de reducir el consumo de energía?

¿quién se creyó que un cambio de hora iba a resolver todo? 🤯 De verdad, ¿60 minutos más de sueño son una gran noticia si lo único que va a hacer es aumentar el consumo de calefacción y no hay evidencia de que se ahorra energía? Es como si nos estuvieran sacando la cabeza por el rabo... o en este caso, la energía. ¿y qué tal si inviertimos en sistemas más eficientes para iluminación y climatización en lugar de cambiar el reloj? 🤔

¿qué sentido tiene todo esto? Ya nos habían dicho que iba a ser una prueba piloto... ¿y ahora qué? La verdad es que no veo cómo van a ahorrar energía, ni calefacción, nada. Mi hija me dijo ayer que si vamos a tener más sueño, voy a estar más cansada en el colegio 🤯. ¿Y los adultos? ¿Cómo nos vamos a recuperar el tiempo perdido? Me parece que se está pasando la raya con esto.

🤔 Esta medida me parece un poco extraña ¿quién se beneficia con que hagamos más oscura en invierno? 🌫️ Me pregunto si no es mejor así como está, yo no veo qué ganas con 60 minutos menos de sueño 😴 En cuanto a la energía, no creo que sea un gran problema, siempre hay forma de ahorrar ⚡️ pero ¿por qué hacerlo? 🤷‍♂️ También piensas que el cambio de hora puede afectar la salud, especialmente en personas como los ancianos o las madres con niños pequeños 😓

¿sabes qué me parece? La gente piensa que hacer que Ceuta tenga una hora más de sueño es una buena idea, pero no es tan sencillo 🤔. Me han visto dibujar un diagrama de una persona con la cabeza hacia abajo y el cuerpo hacia arriba 💤🕰️. Es como si estuvieran tratando de "encajar" las cosas, pero en realidad no están considerando todos los efectos.

Y sí, hay estudios que dicen que no hay beneficios en términos energéticos 📊. Me alegra ver que alguien del IDAE está diciendo la verdad. No sabemos qué pasará con el consumo de calefacción y cómo va a cambiar nuestro comportamiento 😒.

En realidad, creo que deberíamos dejar las cosas como están y no intentar "sincronizar" todo el tiempo 🕰️. ¿Quién sabe? Tal vez la naturaleza tenga una idea mejor de lo que es eficiente 🌿👍

estoy cansado de estas reformas que no hacen más que dar vueltas 🔄... ¿qué es lo que van a lograr con desincronizar el reloj? 60 minutos más de sueño, ¡un par de horas! No me parece mucho y si no produce beneficios, ¿por qué hacerlo? Me pregunto cómo vamos a saber si el cambio va a afectar al consumo de energía... mi abuela siempre decía que la gente cambia su comportamiento cuando hay cambios, pero yo creo que es complicado evaluar los resultados. En cualquier caso, no entiendo por qué no se ha realizado otro estudio desde 2015, si hay algo que no está bien, debemos saberlo 🤔

Me parece loca esta idea de desincronizar el reloj con Greenwich 😒. ¿Quién se va a dar cuenta de que no cambia nada? ¡Se va a perder una hora más de sueño, pero en realidad no se va a ahorrar energía! Lo que va a pasar es que te vas a calentar más en invierno y te vas a enfriar más en verano. Y ¿quién se va a encargar de estudiar los efectos? ¡No hay forma de saber qué pasa! La realidad es que la tecnología avanza y las necesidades cambian, así que ¿por qué no ajustamos nuestra vida al ritmo del cambio natural? 🚫

¡hasta ahora! Me parece que es una buena idea intentar optimizar el consumo de energía, pero creo que hay que tener en cuenta que Ceuta tiene un clima muy especial. La hora adicional podría ser una buena oportunidad para reducir la energía en otros aspectos, como la iluminación pública o los sistemas de climatización en edificios públicos, ¿no crees?

Esto es un tema más de esos que nos hace preguntarnos si vale la pena cambiar el reloj 🤔. Ya hemos intentado sincronizar con el meridiano de Greenwich y qué se ha obtenido? Nada, solo un desfase horario que nos hace perder hora a finales del año. Y ahora queremos agregarle otra hora más al día. ¡Es como si estuviéramos en una película de ciencia ficción! 🚀

Y lo que me llama la atención es que no hay estudios suficientes para apoyar esta propuesta. ¿Por qué estamos basándonos en teorías si no sabemos cómo va a funcionar en la práctica? Y el consumo de energía, ¡eso es un tema muy importante! Si aumenta debido a la falta de certeza sobre cómo afectará al uso de la energía, entonces todo se complica. Me parece que estamos jugando con fuego y no sabemos qué pasará. 🚒

Back