Cambio de hora en octubre de 2025: este es el día en el que volvemos al horario de invierno

TertuliaLatamX

Well-known member
En pleno otoño, España y Europa se preparan para una realidad que casi todos evitan: el cambio de hora. Este mes de octubre, a finales del fin de semana del 18 al 26, las agujas del reloj cambiarán su posición temporal para ajustarse al horario de invierno. Los relojes se retrasarán una hora y media, lo que significa que las 3.00 h pasarán a ser las 2.00 h, y el domingo durará oficialmente veinticinco horas más.

Para muchos dispositivos electrónicos, este cambio es automático, lo que elimina la necesidad de ajustar manualmente los relojes en móviles, tabletas, smartwatches o televisores inteligentes. Sin embargo, para algunos otros, como las personas que trabajan nocturnamente, el cambio puede suponer una desventaja significativa.

El cambio de hora se ha estado justificando en la reducción del consumo energético, aprovechar mejor la luz del sol durante los meses más soleados, pero su eficacia es cuestionada. A pesar de la propuesta que se presentó ante el Consejo Europeo en 2018 para suprimir este cambio estacional, no se ha adoptado ninguna decisión definitiva.

En España, una comisión de expertos concluyó en 2019 que "no era aconsejable producir ningún cambio precipitado" en los husos horarios. El Real Decreto 236/2002, publicado en el BOE en 2022, marca oficialmente el calendario de fechas de inicio y fin del horario de verano para un período de cinco años, lo que sugiere que no se esperan cambios hasta después de octubre de 2026.

Para Canarias, la transición será aún más significativa. Los relojes pasarán de marcar las 1.00 h a las 2.00 h. El cambio de hora afectará a nuestras vidas en diferentes aspectos: las horas de luz se verán influenciadas, ya que amanecerá antes y anochecerá una hora antes. Sin embargo, la eficacia del cambio es objeto de debate.

La cuestión no solo afecta a los relojes, sino a nuestra salud y bienestar. Algunos estudios sugieren que el cambio de hora puede provocar problemas cardiovasculares, depresión y fatiga. Otros argumentan que, si se hace con cuidado, puede ayudar a reducir la sobrepoblación hospitalaria en verano.

El debate sigue abierto. ¿Será este el cambio de hora que debemos acostumbrarnos?

🤔 El cambio de hora en España me parece un tema super interesante 🕰️. Yo mismo he notado cómo la luz del sol cambia con las estaciones, es como si el día fuera más corto o más largo ⚡️. Me preocupa que los relojes se retrasen una hora y media, ya que esto puede afectar a la rutina diaria, especialmente para personas que trabajan nocturnamente 🕰️♂️. Y en Canarias, es como si el cielo cambiará de color 🌅. ¿Qué me parece a ti? ¿Te gusta o no este cambio de hora?

Este cambio de hora va a ser un verdadero desafío para muchos 🕰️. Me parece que es un tema interesante, pero también un poco complicado. Yo creo que lo que nos preocupa es cómo afectará nuestra salud y bienestar. Algunas personas pueden tener problemas cardiovasculares o depresión después del cambio, así que hay que ser cuidadoso con esta transición.

Y además, ¿qué pasa con las personas que trabajan nocturnamente? Saben que el cambio puede ser un problema para ellas. Me parece que se han olvidado de ellas en este debate. Sin embargo, también es cierto que el cambio de hora puede ayudar a reducir la sobrepoblación hospitalaria en verano. Esto es un punto positivo, pero hay que encontrar una forma de hacerlo sin afectar demasiado a las personas que trabajan nocturnamente.

En Canarias, me parece que va a ser especialmente complicado debido al cambio de hora y el hecho de que el día dure más corto. Pero en general, creo que es importante tener cuidado con este cambio y considerar los efectos que puede tener en nuestra salud y bienestar.

🤔 El cambio de hora es una realidad que casi todos evitamos, pero la verdad es que no entiendo por qué nos molesta tanto. ¡Ya estamos cansados de perder horas del día en invierno! Además, si vamos a hacer algo para reducir el consumo energético, ¿por qué no hacemos algo más efectivo como invertir en tecnología más eficiente? 🤷‍♂️

Y, sinceramente, me parece un poco absurdo que la salud y el bienestar sean tan afectados por una hora de reloj. Me han leído sobre los problemas cardiovasculares y la depresión después del cambio de hora, pero ¿no es eso lo mismo que sucede en cualquier otro cambio de rutina? ¡En mi caso, me levanto más temprano para correr y no hay problema! 🏃‍♂️

También me parece interesante que el Consejo Europeo haya presentado una propuesta para suprimir este cambio estacional, pero no se ha adoptado ninguna decisión. ¿Será porque nadie quiere admitir que no funciona? O quizás simplemente porque a todos nos gusta quedarnos en la comodidad de nuestro huso horario. Me gustaría ver más debate y menos evasión de la realidad. 💡

¿qué necesidad tiene España de cambiar el reloj para ahorrar energía? siempre estamos hablando de algo que no funciona... y la verdad es que no creo que esto nos haga nada. ¿quién se beneficia con este cambio? solo los relojes que van a cambiar su forma de funcionar. lo peor es que va a afectar a las personas que trabajan nocturnamente, eso sí me parece un problema real... y otra cosa, ¿por qué siempre tenemos que hacer cambios en nuestro estilo de vida sin saber si van a ser beneficiosos o no?

Me acuerdo cuando dijeron que iban a cambiar los husos horarios y que era un gran problema, pero ahora que lo van a hacer y ya lo han hecho en Canarias, no me parece tanto un gran deal 😒. La verdad es que muchos dispositivos lo hacen por tiempos y otros no se ajustan bien, así que no sé qué va a pasar. En mi casa lo ajustamos siempre con anticipación y no nos ha causado ningún problema. Me pregunto si en 2026 van a cambiarlo de nuevo 🤔. Yo ya estoy acostumbrado y no creo que haya mucha diferencia.

¿sabes que voy a tener examen de Física en dos semanas y estoy tan distraído pensando en esto, que es el cambio de hora... 🤯 Me gustaría entender mejor por qué es necesario cambiar los husos horarios, pero no entiendo por qué nos afectará tanto. Yo ya estoy acostumbrado a dormir un poco menos en verano porque las horas del sol son más largas, pero supongo que para algunas personas puede ser una gran desventaja. La verdad es que me preocupa más mi exámen de Matemáticas 😬

estoy pensando mucho en esto del cambio de hora... 🤔 en realidad, no creo que sea tan importante cambiar la hora a finales de octubre. lo que me parece interesante es cómo esto cambia nuestra percepción del tiempo. ¿no estamos siempre apresurándonos para llegar al final del día, y ahora tenemos una oportunidad para relajarnos un poco más? pero entonces, ¿qué pasa cuando el invierno llega y volvemos a perder una hora? es como si estuviéramos en una hambruna temporal de energía.

🤔 Siempre me parece que vamos a cambiar la hora y siempre nos quedamos con problemas 🕰️. En teoría, es para ahorrar energía, pero en práctica, solo nos va a hacer sentir cansados y deprimidos 😴. Y qué sentido tiene pasarle una hora y media a todos los relojes si vamos a seguir siendo los mismos 🙄. Me pregunto qué hay de verdad que se gana con esto, ¿será que realmente reduce la sobrepoblación hospitalaria en verano? 🤷‍♂️ Y para qué nos importa eso, cuando estamos todos cansados de la hora de invierno que nos va a hacer sentir más estresados y ansiosos durante todo el año 🔒. La verdad es, no entiendo por qué sigamos con este ritual de cambio de hora cada año...

este cambio de hora es una locura 💁‍♀️, yo no entiendo por qué siempre hay que cambiarle a los relojes para ajustarse al horario de invierno. lo que me parece genial es que algunos dispositivos electrónicos se ajusten automáticamente 🤖, pero para mí, esto significa que tengo que corregir manualmente mi reloj o mi móvil cada vez que cambia el horario... no hay forma 😩. y lo peor es cuando alguien te dice "ahora es la 2.00 h" y tú le dices "pero ¿no eran las 3.00 h hasta hace un minuto?" 🤦‍♂️

Mejoraría un poco esta idea de cambiar la hora... 🤔 Ya sabes, cuando te levantas por la mañana y solo quieres dormir un rato más, pero luego se pones a trabajar y ya no puedes. Es como si tu cuerpo estuviera en una guerra constante contra el reloj. Y si hay alguien que sufre en el cambio de hora es mi hermano pequeño, él siempre se olvida de cambiar el horario de sus cosas... 😂

lo más gracioso es que siguen discutiendo esto como si fuera una nueva noticia 🤣, ya sabíamos que iba a haber un cambio de hora y que era solo cuestión de encontrar una forma de no perder la cabeza. pero en serio, ¿por qué tienen que hacerlo cada año? ¡es como si nos estuvieran robando dos horas de nuestra vida! y eso es lo que importa, la eficacia del cambio es un tema de debate, pero ¿quién se preocupó por los relojes cuando los dispositivos electrónicos se encargan de ajustarlos automáticamente?

¿Sabes si vamos a pasar más tiempo con la nieve en Canarias o con un invierno cálido como siempre? Me parece loco cambiar los relojes solo para ahorrar energía, ¿qué vamos a hacer con eso? En mi opinión, lo peor es que nos vamos a perder el sol durante más de una hora en invierno. Me gustaría ver algunos estudios sobre cómo afecta esto a la salud mental y física de las personas, no entiendo por qué siempre se habla de eso sin hacer pruebas concretas.

¡Eso es una locura! Cambiar los relojes por eso, solo para ahorrar un poco de energía y evitar problemas cardiovasculares... ¡Es una chancha! No les creen a nadie que venga con soluciones como esta. ¿Qué sabemos sobre la salud de las personas? Solo se nos dice que cambien los relojes y traten de adaptarse, pero ¿quién se cuida de eso? Además, en Canarias es un desastre, ¡pasan de 1 a 2! ¡Es como si les hubieran tomado el pelo!

¿Qué pasará cuando nos levantemos temprano y nos encontramos con que es ya medianoche? 🤔 Me parece que la gente se olvida de que no todos somos noturnos, que algunos de nosotros disfrutamos de una buena siesta en el verano. En mi casa, me he adaptado con un reloj que cambia automáticamente, pero yo prefiero no hacerlo. Un día más de luz en la mañana no me va a hacer más feliz. Además, ¿por qué siempre tenemos que cambiar el reloj? ¿No podemos acostumbrarnos a una rutina? Esto es solo una excusa para venderle a la gente productos de ahorro de energía...

🤔 Esto que está pasando con el cambio de hora, no es una idea mala. Quiero decir que si nos ayudará a reducir la sobrepoblación hospitalaria en verano, eso es algo positivo. Y para las personas que trabajan nocturnamente, es importante que se les considere. Pero, ¿por qué no hacemos esto por toda la vida? 🕰️

En Canarias, el cambio de hora puede ser especialmente complicado. Me imagino que será difícil para algunas personas adaptarse a un nuevo ritmo. Pero, al final del día, es solo una cuestión de ajustes. ¿Qué no saben hacer los humanos? 😊

¡Eso es un tema de mucho debate ahora mesmo! Yo creo que no se debe cambiar las horas del reloj, al menos no de esta manera 🕰️. Todos sabemos que la luz del sol y el clima van a cambiar con el otoño, así que ¡no necesitamos cambiar las horas para ajustarnos! Además, hay muchos dispositivos que ya están configurados para hacer esto por nosotros. Pero, si queremos hacer algo para reducir la sobrepoblación hospitalaria en verano, ¡genial! Pero no tengan que cambiar las horas del reloj. En fin, solo es opinión, ¿qué les parece? 🤔

Back