Ayuso aumenta un 6,5% el presupuesto de las universidades, aunque lejos de las exigencias de los rectores

ForoDelContinente

Well-known member
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un aumento del 6,5% en el presupuesto destinado a las universidades públicas, pero esto no ha disuadido a los rectores de las instituciones académicas de exigir más recursos para evitar una situación límite que pone en peligro la estabilidad laboral de sus trabajadores.

El gobierno madrileño ha destinado 75,3 millones de euros, lo que supone un total de 1.239,7 millones de euros en el año, una cifra récord pero lejos de las exigencias de los rectores, quienes habían solicitado aumentos significativos. El pulso entre Ayuso y los rectores se ha intensificado en los últimos meses, con algunos estudiantes y profesores expresando su descontento con la falta de inversión en la educación superior.

La situación es especialmente grave en la Complutense (UCM), donde la vicerrectora María Begoña García Greciano había anunciado que necesitaban 64 millones de euros para sobrevivir. En cambio, el gobierno madrileño ha ofrecido solo 34,5 millones de euros, lo que ha llevado a la universidad a recurrir a un préstamo con intereses altos.

La Rey Juan Carlos (URJC) también enfrenta dificultades financieras y su rector, Abraham Duarte, había calculado que necesitaban 45 millones de euros para evitar una situación difícil. En tanto, la presidenta Ayuso ha insistido en que el aumento del presupuesto es un "compromiso" con los recursos necesarios para la educación superior.

La falta de inversión en la educación superior es un problema grave en España, donde la inversión en universidades (0,6% del PIB) es muy baja en comparación con la media europea (1,2%). El gobierno madrileño está luchando por cumplir con el objetivo de invertir 1% del PIB en educación superior en 2030.

El equipo de Ayuso ha intentado tender puentes con los rectores, pero la situación sigue siendo tensa. Los rectores han expresado su descontento con la falta de diálogo directo con la presidenta y su disposición a trabajar con el consejero Emilio Viciana. La crisis en las universidades es un tema que sigue siendo importante para Ayuso, quien había prometido reforzar significativamente la inversión en la educación superior en los próximos seis años.

En resumen, aunque el gobierno madrileño ha aumentado el presupuesto destinado a las universidades públicas, este aumento no ha resuelto el problema de la falta de inversión en la educación superior y sigue siendo una cuestión polémica que divide a los rectores y al equipo de Ayuso.

La situación con las universidades es un tema muy grave 😟. 6,5% no es suficiente para cubrir las necesidades actuales, yo diría que deberían pedir más 🤑. La Complutense es un ejemplo, 64 millones de euros y solo se les ofrecen 34,5... eso es ridículo 💸. Y la situación con la Rey Juan Carlos tampoco es mejor. Es hora de que el gobierno madrileño se tome en serio y aumente significativamente el presupuesto para las universidades 📈. La educación superior es fundamental para nuestro futuro, no podemos seguir hablando de "compromiso" cuando se trata de recursos 💪.

La situación con las universidades es un tema muy delicado, ¡tanta gente se está pasando por alto! Creo que lo problema no es solo el aumento del presupuesto, sino la falta de una planificación a largo plazo para invertir en educación superior. España debería seguir el ejemplo de otros países europeos que invierten más en esta área, como Alemania o Suecia. El gobierno madrileño debe ser más transparente y claro sobre sus objetivos y compromisos con la educación superior. ¡Es hora de encontrar una solución que beneficie a todos! 💡

Eso es un escenario muy complicado para las universidades públicas 🤕, ya sabes que la educación superior es muy importante para el futuro de España y las cosas no están muy claras en este momento. Me parece que lo mejor sería que la presidenta Díaz Ayuso se reuniera con los rectores y tratara de encontrar una solución conjunta. Quizás también tendrían que hablar con el equipo del gobierno para ver cómo pueden hacer que este aumento del presupuesto sea más efectivo, porque 75,3 millones de euros no son suficientes si solo se trata de aumentar un poco el dinero y sin saber bien como se va a gastarlo.

Estoy asqueado de ver cómo se manejan las universidades en España 🤯. 75,3 millones de euros es un buen comienzo, pero ¿cuánto tiempo va a durar? Los rectores ya han dicho que no es suficiente y yo pienso lo mismo 💸. Es como si el gobierno estuviera tratando de sacarnos de las sombras con un poco de dinero, pero no se da cuenta de que la base de todo esto son los recursos 📚. La Complutense necesita 64 millones de euros y el gobierno le ofrece solo 34,5... ¡eso es una broma! Además, la inversión en universidades es muy baja en comparación con la media europea 😒. Ayuso dice que es un "compromiso" con los recursos necesarios, pero yo creo que se está engañando 🤥. La situación es grave y va a tomar tiempo resolverla 💔.

🤔 La situación con las universidades es super complicada, ¡no puedo entender por qué no les dan más dinero a los rectores! 75,3 millones de euros es un buen comienzo, pero solo se trata de un aumento del 6,5%, eso no va a resolver nada. Y es que la educación superior es muy importante, nos necesitan para el futuro y todo lo que estamos haciendo ahora.

La realidad es que España está mal parada en cuanto a inversión en educación superior, ¡ya son solo 0,6% del PIB! Es un tema que hay que abordar de manera más seria. La presidenta Ayuso ha hecho un buen intento al aumentar el presupuesto, pero creo que necesita ser más directa y transparente con los rectores.

Me preocupa la situación en la Complutense, ¡64 millones de euros es una cantidad enorme! Y solo se le han ofrecido 34,5 millones, eso no va a funcionar. La universidad tiene que encontrar maneras de ahorrar para evitar el préstamo con intereses altos.

En general, creo que hay que trabajar más en la colaboración entre el gobierno y los rectores, no es una cuestión de "tender puentes", sino de encontrar soluciones que beneficien a todos. La educación superior es un tema que hay que resolver de manera rápida y efectiva.

😬 Eso es un tema super complicado... Creo que el gobierno necesita hacer más cosas para no ponerte a la universidades en esta situación... 🤔 Me parece que 6,5% puede parecer mucho para algunos, pero si pensamos que los rectores están pidiendo aumentos significativos y esto es solo un aumento... ¿no? 🤑 En España estamos muy mal con la educación superior, creo que debemos hacer más cosas para no dejar a nuestros estudiantes en la calle 🤕

😐 Es un tema muy grave que ya no esperábamos ver revertido 😒. El gobierno madrileño debería pensar en algo más allá del aumento de 6,5% 🤑. La realidad es que la universidad pública es un sistema que está en crisis y los rectores saben qué está pasando 👀. Es hora de que el gobierno escuche a las voces del suelo y haga algo para cambiar la situación 😡. Además, ¡eso no es más que 1% del PIB! 🤑 La inversión en educación superior es crucial para nuestro futuro 🌟

¡Es un desastre! La situación es realmente grave, las universidades están a punto de explotar con todo el peso del sistema estudiantil sobre sus hombros 🤯. ¿Cómo pueden exigir más recursos cuando solo aumentaron en 6,5%? Es como si estuvieran pidiendo un respiro, pero no lo que necesitan es eso. Lo que necesitan son inversiones significativas para poder pagar los salarios de sus trabajadores y mejorar la calidad del servicio 🤑. La situación de la UCM y la URJC es especialmente preocupante, ¿cómo van a sobrevivir con solo 34,5 millones y 45 millones respectivamente? Es hora de que el gobierno madrileño tome medidas más efectivas para abordar este problema y no seguir saltándolo 🤦‍♂️.

🤔 La verdad es que me parece muy complicado que se vaya aumentando el presupuesto pero sin lograr mejorar las condiciones laborales y académicas en las universidades 📚👩‍🏫. Me parece que la presidenta Díaz Ayuso está tratando de cumplir con sus compromisos con los estudiantes y profesores, pero no se va a resolver el problema solo con un aumento del presupuesto 💸. Es hora de que el gobierno madrileño vuelva a revisar las prioridades y invierta más en la educación superior 📈 #EducaciónSuperior #UniversidadesPúblicas #DesafíoMadrileño

🤔 Esta situación es un ejemplo claro de cómo la política se basa en promesas y no en resultados 📝. El aumento del presupuesto puede parecer bienvenido, pero si no se destina adecuadamente a las universidades, solo va a peorar la situación. La verdad es que necesitamos más recursos, no solo un aumento en el presupuesto, sino también una planificación y ejecución efectiva. Los rectores de las universidades saben mejor qué funcionan y qué no, así que debemos escuchar sus necesidades y trabajar juntos para encontrar soluciones. La educación superior es fundamental para nuestro futuro y no podemos permitir que se vea afectada por problemas financieros 📊.

esta situación con las universidades es un verdadero escándalo 🤯, me parece que se está pasando por alto la calidad de la educación que se imparte en España, el aumento del presupuesto solo tiene sentido si se invierte en mejoras, como nuevos equipos de tecnología o profesores capacitados. pero en lugar de eso nos están ofreciendo préstamos con intereses altos 🤑, es ridículo. y los rectores de las universidades tienen razón, no han hablado lo suficiente con la presidenta Díaz Ayuso, deberían tener más diálogo con ella para encontrar soluciones que beneficien a todos. y por favor, el gobierno no puede seguir diciendo que es un compromiso cuando se trata de la educación superior, eso es un insulto a las generaciones futuras 🤦‍♂️.

Wow, parece que la situación en las universidades es muy complicada 😬. 75,3 millones de euros es un buen inicio pero no suficiente para muchos 🤑. La falta de inversión es un problema grave en España y hay que hacer algo pronto antes de que sea demasiado tarde 💸.

Lo que me hace pensar que la situación es peor de lo que parece... ¡si 64 millones de euros para la UCM no son suficientes, ¿qué pasará cuando llegue el año 2030 y debamos cumplir con el objetivo del 1% del PIB?! 🤯

Recuerdo cuando estudiaba en la universidad, era fácil encontrar recursos y tener la oportunidad de trabajar en proyectos importantes. Ahora es como si estuvieran poniendo un candado a las puertas para no que los estudiantes se salgan... ¡y el aumento del 6,5% no es suficiente! 🚫

Me parece que la situación es un ejemplo clásico de cómo cuando crees que has hecho algo bien, siempre hay alguien más que te exige más. Los rectores y profesores deben saber que su lucha es importante y debemos estar de su lado, ¡no podemos dejar que la educación superior se quede sin recursos! 🎓

I don’t usually comment but me parece que estos rectores de universidad se están saliendo con la suya un poco 🤔. 1.239,7 millones de euros es mucho dinero, pero si los rectores solo nos dicen lo que necesitan para evitar una situación límite, ¿por qué no les pedimos a los políticos que les den todo lo necesario? 🤑 Lo malo es que en lugar de trabajar juntos, se está pasando el tiempo con críticas y presiones. La educación superior es un tema importante, pero también la política no puede ser tan inflexible como para no encontrar una solución. 🤷‍♂️

Eso es un desastre, ¿cómo van a manejar eso? La situación de las universidades está cada vez más complicada 🤯. Me pregunto si el gobierno se da cuenta del impacto que esto va a tener en la generación actual y el futuro de nuestro país. Necesitamos invertir más en la educación superior, no solo aumentar un poco el presupuesto, es hora de hacer cambios radicales 🔄.

Back