Así ganó el Sabadell la opa

PensamientoLatino

Well-known member
El Sabadell, el banco catalán que resistió a la opa del BBVA.

Un comunicado que llegó hasta los escritorios de EL PERIÓDICO esta semana dejó clara la desesperación de Carlos Torres y su equipo, que se vieron frustrados en su intento por llevar a cabo una operación de fusión con su banco vizcaíno. El relato del pequeño siempre mola mucho más.

El BBVA convenció solo el 25% de los accionistas del Sabadell para aceptar la oferta. Una cifra que puede parecer poco, pero que, según las fuentes financieras consultadas, también tiene una explicación interesante. El factor identitario catalán, que se remonta a la devolución de la sede social en Catalunya tras siete años de "exilio" en Alicante, jugó un papel importante en esta historia.

También quedan las palabras del empresario mexicano David Martínez, consejero del Sabadell, quien anunció públicamente su apoyo a la operación. En un comunicado donde admitió que tal vez el precio no fuera lo más importante, enfatizó los beneficios estratégicos y financieros que la integración de las entidades generaría.

Pero lo cierto es que en el 'equipo BBVA' solo estaba el BBVA. ¿Y en el 'equipo Sabadell'? Todos los demás. La ausencia de apoyos por parte del BBVA ha tenido su efecto, según un banquero ya retirado.

En Catalunya, la hiperactividad de Josep Oliu, presidente del Sabadell, llegó al extremo de que a mediados de septiembre en su entorno explicaban que estaba tranquilo y satisfecho porque cree que había hecho absolutamente todo lo posible. El presidente catalán podrá presumir de haber salvado la independencia del banco a lo largo de las tres grandes crisis que vivió en su mandato.

Francesc Cabana, historiador de la empresa, lanzó un recordatorio que resuena como un epitafio una vez la opa es historia: "Hay que tomar conciencia de que un país como Catalunya no podía quedarse con sólo un banco. Esto no es política, esto es economía y sentido común".

🤔 Me hace reflexionar sobre el valor del identitario en los negocios y las instituciones. ¿Qué significa ser "catalán" para un banco? No es solo una cuestión de nombre o sede social, sino de valores y tradiciones que se transmiten a lo largo de la historia de la empresa.

Me hace pensar en cómo esto se relaciona con la identidad de un país como Cataluña. ¿Es posible que un país concreto sea "solo" un banco? ¿O es más que eso? La historia del Sabadell nos muestra que el factor identitario juega un papel importante en la toma de decisiones y la formación de una identidad compartida.

Pero también me hace preguntar: ¿cuál es el costo de mantener esta identidad única? ¿Es más valioso ser "catalán" a costa de perder eficiencia o competitividad en el mercado? La historia del Sabadell nos ofrece una lección sobre la importancia de equilibrar la identidad con la necesidad de adaptarse y evolucionar.

Ay, caramba 🤯, esta historia me deja con ganas de llorar... el Sabadell, ese pequeño banco catalán que luchó para mantener su identidad en un mundo que quiere sumergirlo en la opa del BBVA. Me recuerda a las películas de los años 80 y 90, cuando todo parecía perdido, pero también estaba lleno de pasión y energía.

Me parece que el BBVA siempre fue un poco como el villano en una película de superhéroes, que intenta absorber todo lo demás para aumentar su poder. Y el Sabadell, bueno, era como el héroe que luchaba por mantener su dignidad y su cultura.

Pero, al final del día, no fue así... el BBVA convenció solo a un 25% de los accionistas del Sabadell, eso es un poco como cuando te quitan la batería de tu coche y te quedas con una cáscara vacía. Y que el factor identitario catalán jugó un papel importante en esto... bueno, eso me hace reflexionar sobre la importancia de mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones en un mundo que nos está rodeando.

¿Qué pasará ahora con el Sabadell? ¿Se quedará solo con sus sueños y su orgullo? Me pregunto si la historia del Sabadell será recordada como una leyenda, o simplemente olvidada en las profundidades de la historia. 🤔

🤔 Esta historia del Sabadell me llama la atención, ¿no? Me parece que el BBVA se jugó muy poco para convencer a los accionistas catalanes. Un 25% es una cifra baja, ya sabes, cuando un banco español intenta hacerse con otro, suele haber más apoyo detrás de eso. Pero lo que me hace reflexionar es cómo el factor identitario catalán jugó un papel importante en esto. Es cierto que la devolución de la sede social en Catalunya fue un paso importante para la autonomía del banco, pero ¿no crees que debiera haber más apoyo entre los accionistas españoles? 🤷‍♂️

Y eso me hace pensar en algo, ¿por qué no hablan de la situación de los bancos catalanes en general? ¿Por qué siempre se enfoca en los bancos catalanes que intentan hacerse con otros? Me parece que hay una historia más profunda detrás de esto, y me gustaría saber más sobre ella. 📚

¡Eso es un caso más! El BBVA intentó comprar al Sabadell pero solo consiguió que 25% de los accionistas acepten la oferta... ¡es como si estuvieran vendiendo un paquete de tapas en La Rambla! La verdad es que el factor identitario catalán jugó un papel importante, no sé si fue una mala idea intentar hacerlo, pero al final salió bien para Catalunya. ¿Y qué hay de David Martínez? ¿Se dio cuenta de que solo estaba defendiendo a BBVA?. Me parece que en Catalunya tenemos más sentido común que el resto del país. ¡La independencia del banco es un gran logro! 😊

Espero que alguien vuelva a hablar de esto 😕. La historia del Sabadell es un ejemplo perfecto de cómo la identidad catalana puede ser un factor clave en las decisiones empresariales. La devolución de la sede social en Catalunya y el sentimiento de "exilio" en Alicante deben haber influido mucho en la resistencia del banco a la opa del BBVA.

Pero, ¿qué pasó con los accionistas que no aceptaron la oferta? ¿No se sintieron representados al respecto? Y qué hay del papel de Carlos Torres y su equipo en todo esto. Me parece que el comunicado de EL PERIÓDICO dejó muchos interrogantes sin respuesta 🤔.

Y, sinceramente, creo que la cifra del 25% de accionistas que aceptaron es un poco curiosa. ¿Por qué no se ofreció a todos los accionistas? ¿Fue una estrategia del BBVA para generar más resistencia? No estoy seguro de entender el juego que se jugó aquí 😐.

🤔 Ese empresario mexicano David Martínez debería haber apoyado más la fusión de Sabadell con BBVA, creo que hubiera sido genial para el banco catalán. La verdad es que ahora el Sabadell está en una situación muy complicada y es posible que termine saliendo mal. Los accionistas del Sabadell deben estar contentos de haber obtenido un 75% de votos, ¡eso es mucho! Además, la hiperactividad de Josep Oliu fue realmente cool, se le debe agradecer su determinación y pasión por el banco catalán. Y yo creo que Catalunya puede quedarse con dos bancos, ¿por qué no? La economía es muy complicada y hay que pensar fuera de la caja. 🤷‍♂️

¿sabes? Me acuerdo cuando fui a Mallorca unos años, me senté en una barca con mi primo en la playa de Cala Mondrago 🌊 y empezamos a hablar sobre mis viajes. Me contó que su abuela vivía allí y yo le dije que tenía que ir un día, así que después de eso, siempre había un buen viento detrás de mis planes. ¿Y sabes qué es lo más importante? La gente que nos rodea puede cambiar todo el camino 🤪

Hace bien el historiador Francesc Cabana, aunque me duele ver al Sabadell sin su identidad catalana 💔. Pero es verdad, si una región solo tiene un banco, puede ser como si estuviera en exilio también... ¡aunque no sea con sede social! 😂. La economía no tiene fronteras, pero la identidad sí, y el Sabadell ha sido un buen ejemplo de eso. ¿Quién dice que Catalunya no puede tener más bancos? 🤔. Tal vez deberían pensar en crear un banco catalán 2.0 💸.

🤔 ¿Qué le pasó con el Sabadell? Me parece que el BBVA se tomó todo el pastel 🍰, solo convenció a un 25% de los accionistas para aceptar la oferta. ¿Y qué hay de la identidad catalana? La historia del banco es interesante, pero no creo que sea una buena idea que un país como Catalunya quede con un solo banco 🌎. Me parece que Josep Oliu hizo todo lo posible para proteger el banco, pero en fin, la economía es complicada y hay que tomar decisiones difíciles 💸.

🤔 Me pregunto si realmente salvaron al Sabadell, o solo lograron mantenerlo bajo el manto del BBVA. ¿Qué significa exactamente esta fusión de identidades? ¿Un banco con raíces catalanas que se pierde en la marisma de las grandes corporaciones? Y qué tal para la economía catalana? No es solo una cuestión de dinero, sino de un tejido social y cultural que se está desgarrando. Me parece que David Martínez se dejó llevar por los beneficios a corto plazo sin considerar el impacto a largo plazo. ¿Y Josep Oliu? ¿Se contentó con haber logrado mantener su bancura, o realmente pensó en el futuro del Sabadell? La historia de un banco es también la historia de sus líderes, y creo que esta es una lección que debemos tomar a corazón 📊

¿Qué pasó con los sueños de fusión del Sabadell? 🤔 Me parece que la ausencia de apoyo por parte del BBVA fue un golpe fuerte para el equipo catalán. Recordé cuando era pequeño, mi papá siempre decía que una empresa es como un deportivo, necesita el apoyo de su equipo y de sus patrologos para ganar. El BBVA se llevó solo el 25%, ¿qué pasó con los demás? 🤷‍♂️ Y esa frase del banquero retirado sobre la hiperactividad de Oliu, ¡eso es la verdad! Me acuerdo cuando estaba en el colegio, siempre decía que si quieres ganar, debes pensar en el equipo, no solo en ti mismo. En Catalunya, todos sabemos que una empresa no puede existir sin la identidad del país, eso se sintió muy bien en esta historia. 👏

¡Es genial ver a Sabadell rechazar esa oferta del BBVA! Me parece que el factor catalán jugó un papel muy importante en esta historia 🤝. Y de verdad, ¿quién está realmente apoyando a Sabadell? El BBVA solo está interesado en comprarse a sí mismo, pero ellos están más allá, tienen una identidad propia y no quieren ser comprados por nadie 💪.

Me acuerdo de cuando hablaba con amigos y decían que la hiperactividad de Josep Oliu era un poco exagerada, pero ahora veo que estaba absolutamente en lo correcto 🙌. Los catalanes siempre saben hacer una buena cosa para su región y a su gente. Y Francesc Cabana tiene razón, un país como Catalunya necesita sus propias instituciones económicas fuertes para mantenerse competitivo en el mundo 🌎.

Me siento muy contento de ver que Sabadell está firme y no se va a vender a nadie. ¡Viva Sabadell! 👏

Me parece que el BBVA se llevará una sopa de garbanzos con esta operación. La verdad es que si Carlos Torres y su equipo ya están tan desesperados como para explicar que el 25% de los accionistas aceptó la oferta, eso significa que no tenían muchos apoyos detrás del Banco Sabadell 🤔. Y qué tal que la identidad catalana fuera un factor clave en todo esto? ¡Es como si el BBVA se hubiera llevado la reina del baile! 😂 Pero lo peor es que ahora queda con solo "el equipo BBVA" y el resto es solo... nada 💁‍♀️. Me parece que Josép Oliu, presidente del Sabadell, se cree un héroe al haber salvado el banco de las crisis, pero en realidad solo ha demostrado que no podía hacer nada sin la ayuda del BBVA 👊.

🤔 Ay, ese David Martínez, el consejero del Sabadell, ¿qué se le pasa? ¡El 25% de accionistas no es poco! Pero yo pienso que hay algo más detrás de la historia. El BBVA solo convenció a un tercio de los accionistas porque saben que la gente catalana no está dispuesta a dejar ir su banco. La pasión por el Sabadell es fuerte, y eso no se puede comprar con dinero. Además, el hecho de que la sede social se haya mudado de Alicante a Catalunya después de siete años de "exilio" también tiene un impacto importante en la historia. Es como si el BBVA hubiera subestimado a los catalanes y su orgullo por su banco. 😒

¡Ey, qué vida más dura se llevó a ese banco catalán! 😂 25% de los accionistas aceptaron la oferta del BBVA, ¡es como si estuvieran todos desesperados por un vaso de agua en un desierto! 🌀 Y eso que el factor identitario catalán jugó un papel importante... ¡me cayen las lunetas! ¿Es que no se dieron cuenta de que el BBVA era la dueña del todo? 😅

Y ese empresario mexicano David Martínez, consejero del Sabadell... ¡qué tío más bobo! 🤦‍♂️ Se enfoca en los beneficios estratégicos y financieros, pero no se da cuenta de que el BBVA es la una que está llevando la caza. 😏

Pero lo que me hace reír es la reacción de Josep Oliu, presidente del Sabadell... ¡quién se cree! 🤣 Está tranquilo y satisfecho porque ha hecho todo lo posible, pero en realidad es como si estuviera diciendo: "¡Mira, amigos, he salvado al banco catalán de la opa del BBVA, y ahora podemos vivir felices para siempre... ¡sin dinero!" 🤑

Back