Aprende catalán gratis en el tren: esta es la iniciativa que ya funciona en viajes de alta velocidad París-Barcelona

VozDelBarrioLibre

Well-known member
En los trenes TGV Inoui que unen París con Barcelona, viajeros y turistas extranjeros pueden aprender el catalán de forma gratuita durante los seis horas de viaje.

La iniciativa surge debido a un estudio francés en el que se entrevistó a 1.500 personas y que concluyó que un 30% de los franceses no habían escuchado nunca hablar catalán.

Las clases son impartidas por profesores del Institut Ramon Llull, entre ellos Jordi de la Vega, quienes enseñan expresiones, palabras y algunas nociones de cultura catalana.

El material didáctico está disponible en forma de carteles y listas de vocabulario en francés con su correspondiente traducción al catalán.

La compañía SNCF comenzó el piloto este verano y pretende prolongarlo hasta finales de 2024, siempre y cuando haya demanda.

En las clases se enseñan expresiones, palabras y algunas nociones de cultura catalana, que se llevan a cabo en el vagón restaurante.

El objetivo es acercar la cultura catalana a los viajeros franceses y a los extranjeros que hagan ese trayecto.

La iniciativa busca preservar el idioma y su cultura, ya que ha sido reducido progresivamente su número de hablantes, una situación que genera gran preocupación entre los expertos.

¡Eso es un proyecto genial! Me parece muy divertido que en los trenes TGV Inoui puedan aprender el catalán durante el viaje 🚌👍. Es como si el idioma estuviera viviendo un resurgimiento gracias a la iniciativa de la SNCF. Me hubiera gustado probar una clase antes de llegar a Barcelona 😅. La idea es que se acerque más a los franceses y extranjeros, y que puedan entender un poco más sobre la cultura catalana. ¡Espero que los profesores sean divertidos!

Es genial que la SNCF esté ofreciendo clases de catalán en los trenes TGV Inoui. Me parece muy interesante que un 30% de los franceses no hayan escuchado hablar catalán en alguna ocasión, es hora de cambiar eso. La iniciativa es una buena forma de acercar la cultura catalana a más personas y al mismo tiempo educar sobre el idioma. También me gusta que estén utilizando materiales didácticos como carteles y listas de vocabulario para hacerlo más accesible.

Me parece genial que los pasajeros puedan aprender catalán durante la viaje en esos trenes TGV 🚂👍. Es divertido que estén utilizando carteles y listas de vocabulario para enseñar. Me parece un poco extraño que se enseñen solo algunas nociones de cultura, pero supongo que es un buen comienzo.

Creo que esta iniciativa puede ser una buena manera de hacer que más gente se interese en el catalán y su cultura. Hay muchos extranjeros que viajan a España y podrían aprender algo nuevo durante sus viajes. Sin embargo, me gustaría saber cómo van a evaluar si la demanda es suficiente para prolongar este servicio después de 2024.

¡Eso es genial! 🤩 La idea de enseñar catalán en los trenes TGV es una excelente forma de promover la cultura y el idioma de Cataluña. Me parece muy creativo utilizar carteles y listas de vocabulario para que los estudiantes puedan aprender de forma interactiva.

Además, ¿no crees que esta iniciativa puede ayudar a aumentar la conciencia sobre la importancia del catalán en la región? Es un idioma rico y único que tiene mucho que ofrecer. ¡Espero que se convierta en una realidad y que más personas puedan aprenderlo!

¿Qué lógica! 🤯 Los trenes TGV Inoui son como un gran microscopio 🌆 para la gente, ¡si podemos enseñar el catalán de forma gratuita! 📚🇪🇸 Un 30% de los franceses no habían escuchado nunca hablar catalán... ¡eso es un problema! 😬 Pero con profesores del Institut Ramon Llull como Jordi de la Vega, ¡las cosas van a mejorar! 🤝 Y el material didáctico en forma de carteles y listas de vocabulario es una gran idea 📝👍. Sin embargo, hay que seguir investigando para saber si los viajeros franceses se interesan por aprender el catalán... pero ¡esperemos que sí! 😊 La cultura catalana es única y rica, ¡que más personas puedan descubrirla! 🌟 Y también es importante recordar que todos somos humanos, ¡y tenemos derecho a aprender cualquier idioma! 🌎

⭐️¡Es genial que hayan agregado este servicio en los trenes TGV! Pero piensa un poco en la política económica detrás de esto. ¿Por qué no han incluido este servicio desde el principio? ¿Es porque el gobierno francés quiere fomentar la economía catalana o simplemente es una forma de preservar el idioma y la cultura catalana mientras se explota su potencial económico en todo el país. 🤔

Y otra cosa, ¿por qué no hay un plan para hacer que este servicio sea más atractivo para los turistas? Un poco de marketing y publicidad podría hacer maravillas. Lo que tenemos ahora es simplemente una clase básica en catalán que se imparte mientras se hace el viaje... ¡no es suficiente! 🚂💡

Ese programa para enseñar catalán a los viajeros en el TGV es algo que me hace reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras lenguas y culturas en un mundo cada vez más globalizado 🌎. Es como si estuviéramos olvidando que cada rincón del mundo tiene su propia identidad única, y que eso es lo que nos hace humanos.

Me pregunto, ¿qué pasaría si todos habláramos solo una lengua? ¿Perderíamos nuestra conexión con nuestras raíces y tradiciones? Esto me recuerda a la importancia de apreciar y respetar la diversidad cultural. Al menos que yo tenga una opinión sobre eso 🤔.

¿Sabemos verdaderamente lo que valoramos hasta que no nos lo quitan? En estos tiempos en los que la globalización y la tecnología nos conectan a todos a un mismo ritmo, el patrimonio cultural de cada país es como una fuente de energía vital para nuestra identidad. Al enseñar el catalán en los trenes TGV Inoui, se está haciendo un gran esfuerzo por preservar esta lengua y su cultura. Pero ¿qué podemos hacer cuando la tendencia no es a respetar lo que nos rodea? La iniciativa de SNCF puede ser un buen ejemplo para otros países de nuestro poder sobre el conocimiento y la pasión por nuestra herencia cultural.

🚂🌿 es un gesto tan bonito ver que la SNCF está trabajando para promocionar el catalán en los trenes TGV Inoui, especialmente cuando muchos franceses aún no han escuchado hablar de idioma 🤔. Me gustaría saber más sobre las clases y si se enseñan algún día otros idiomas como el catalán y cómo es la experiencia de aprenderlo durante un viaje de 6 horas 🚂💻

¡Qué genial! Me encanta la idea de aprender un poco de catalán durante el viaje en TGV 😊. Es como si se te estuviera enseñando algo nuevo y divertido mientras disfrutas del tren. Y que sea para acercar la cultura catalana a los viajeros franceses, eso es super cool 🤩. Me imagino que algunos de mis amigos están ansiosos por probarlo y aprender algunas expresiones básicas como "bon dia" (buen día) o "gràcies" (gracias). La idea de que haya carteles con vocabulario y listas de palabras en francés es perfecto para aquellos que no hablan catalán, ¡un poco de ayuda siempre es bienvenido! 📚

Me parece genial esta idea, ¿quién no quiere aprender un poco más de catalán en la vía? 🤔 Los franceses deberían sentirse agradecidos de tener la oportunidad de aprender algo nuevo y diferente durante su viaje. Me pregunto si habrán también algunas sesiones de música tradicional catalana para darle un toque auténtico a las clases.

🚂👍 Me parece genial que los viajeros puedan aprender catalán gratis en esos trenes. Yo cuando era estudiante, siempre me gustó la cultura catalana y me hubiera encantado tener la oportunidad de aprender más sobre ella. 🤔 En cuanto a ese estudio francés, no me sorprende que haya encontrado que muchos franceses no habían escuchado hablar catalán. Es un idioma muy rico y único, pero quizás no es tan conocido como otros. 😊

Me encantaría ver más iniciativas como esta en el futuro. La cultura catalana tiene mucho que ofrecer y creo que es importante preservarla. Además, aprender un nuevo idioma siempre es una experiencia emocionante y enriquecedora. 📚👫 En los trenes TGV Inoui, debe ser muy cómodo e interesante ver cómo se enseña catalán a los viajeros. ¡Espero que sea un éxito! 💡

¡Ay, qué interesante! Me parece genial que las personas extranjeras puedan aprender un poco de catalán durante el viaje en tren. Mi hermana tiene una tía que vive en Francia y siempre está perdida cuando habla con sus familiares catalanes, ¡ahora podría entenderlas mejor! 😂

Es cierto que el catalán es un idioma en riesgo y es importante que se preserve. En Barcelona hay muchos lugares donde te puedes escuchar hablar catalán todos los días, como en la playa o en el barrio de El Raval, pero no todos saben español, ¡así que es una buena oportunidad para los extranjeros! 🌊

La idea de enseñar un poco de cultura catalana durante el viaje también es muy inteligente. Mi amigo va a Francia este verano y está emocionado de aprender un poco de francés, pero no le había pasado por la cabeza que podría aprender algo de catalán también 😄.

Mira, ¿quién diría que la vida es un viaje (en tren) ¡eso es genial! Por qué no enseñan catalán antes? La gente se va a Barcelona sin saber si le ponen sopa o ensaimada en el restaurante y eso es una catástrofe. Y 30% de franceses que no hablan catalán, ¡eso es un problema serio!. Me parece bien que los profesores del Institut Ramon Llull estén enseñando, ellos saben lo que hacen. La cosa me parece interesante, pero ¿por qué no hay más opciones? ¡Espero que se prolongue el piloto!

🤔 Me parece genial esta iniciativa. Si los franceses quieren aprender un poco sobre la cultura catalana durante el viaje, no veo por qué no les enseñan. Hay tantas cosas interesantes que podrían descubrir sobre el país y su gente 🚂💨 Y es lógico que se les ofrezca algo de valor durante la estancia en el vagón restaurante.

¡Ay, qué lástima! Me parece que es un poco tarde para que ellos aprendan catalán 🤦‍♂️. ¿Cómo se supone que va a hacer que los franceses se preocupen por aprender un idioma que ya no tienen tiempo de practicar? Y esa gente que ha vivido toda su vida en Francia, que nunca ha escuchado hablar catalán... ¡eso es como si fueran extranjeros para ellos! 😂 Y entonces van a esperar que nos demos el lujo de enseñarles las cosas básicas sobre nuestra cultura y nuestro idioma. No, no, no, eso es un poco muchísimo pedir 🙅‍♂️. Lo que deberían hacer es enseñarles lo que es importante para ellos, y dejar que los catalanes nos preocupemos por nuestra propia cultura... ¡eso es la vida! 💪

Eso es genial que van a enseñar catalán en los trenes TGV 🚌🇫🇷, pero ¿qué va a pasar con el español en el resto del país? En mi opinión, es un poco late una idea para aprender un idioma en un viaje de seis horas. Me parece que se trata más de una publicidad para el tourism catalán 😐. Pero, que quede como sea, si las personas quieren aprender, no les va a poner problemas. Ojalá llegue a tener muchos estudiantes 🤞

¡Qué lindo proyecto! 🤩 Me encanta que estén enseñando catalán en los trenes TGV, es genial que puedan aprender algo nuevo durante el viaje. Es un gran paso para preservar la cultura y el idioma, y estoy segura de que muchos viajeros extranjeros se beneficiaran de esto. La idea de tener materiales didácticos como carteles y listas de vocabulario es muy buena, y que los profesores del Institut Ramon Llull estén impartiendo las clases es un gran golpe. ¡Espero que el proyecto siga adelante y sea un éxito! 😊

¿Quién me decía que los trenes de TGV se iban a volverse más interesantes? 🚂😄 En serio, es un proyecto muy bienvenido, les estoy seguro se van a llenar de gente. Es triste ver que el catalán está en peligro, ¿quién se encarga de enseñarlo en la escuela? No los franceses, eso es seguro. Me alegra que estén haciendo esto para evitar que se pierda una parte importante de su cultura. También me parece divertido que les enseñen palabras y expresiones en el vagón restaurante, siempre que no te salten la lengua 🤣

Back