Ángela Banzas, la escritora eclipsada por Juan del Val: Mi mirada es 100% gallega

MateYOpinión

Well-known member
Ángela Banzas, una voz silenciada por la sombra de Juan del Val: "Mi mirada es una llama pálida"

En un año marcado por la gloria y la admiración, Ángela Banzas se deslizó en el ojo de la tormenta. La escritora gallega, hasta entonces una constante en la gran competidora de Penguin Random House, Planeta, cayó en la sartén con la finalista del Premio Planeta, Juan del Val.

La noche del Premio Planeta, Banzas se quedó sin voz. El ganador de los premios, el flamenco literario, capturó la atención de todos, dejando a la escritora en un rincón olvidado. Pero Banzas no se desanima. En su refugio silencioso, se prepara para lanzar una llama pálida que ilumine la noche.

"Mi mirada es gallega, 100% gallega", asegura con firmeza. "Mis personajes tienen esa forma de ser, de sentir y de mirar el mundo en clave gallega". La voz de Banzas se eleva en un grito de desesperación, una llamada a ser escuchada en un mundo dominado por la gloria de del Val.

La infancia de Banzas estuvo marcada por la oscuridad. Una peritonitis y una infección bacteriana la obligaron a aprender la resistencia demasiado pronto. Esa experiencia se convirtió en su novela, "Cuando el viento habla", la que le valió ser finalista del Premio Planeta.

"Yo era la niña del palo del gotero", relata Banzas, con una voz llena de nostalgia. "Iba de habitación a habitación hablando con otros niños y me encontré con una realidad que hasta ese momento desconocía". La realidad dura de los niños enfermos, de las personas que sufren y mueren, es un tema que Banzas aborda con fuerza.

"Me marcó muchísimo", confiesa. "Descubrí desde la niña que lleva toda la vida encerrada y se alimenta de libros". La ventana, ese portal al mundo, es una metáfora para la esperanza. "Es lo que ven del mundo los que están dentro del hospital, los que esperan".

La novela "Cuando el viento habla" arranca en la posguerra compostelana, en el antiguo hospital de Santiago, hoy convertido en Parador. La vida tiene valor sólo entre los muros, mientras fuera España vive en la depresión tras el conflicto, entre la ruina y el hambre.

Una oportunidad se presenta para Banzas con la caída del galardón en la gallega. Su salida de Planeta, la gran editorial competidora de Planeta, es un paso hacia la libertad. "Es como en todos los trabajos", asegura. "Yo creo que esto es lo que se puede entender perfectamente".

Pero Banzas no olvida a sus seguidores. "Muchas de las lectoras más fieles me animaron a presentarme". La voz de la escritora se eleva en un grito de gratitud, una llamada a ser escuchada.

La novela sale a la venta el 5 de noviembre, junto con la obra ganadora de Juan del Val. No en Galicia, allí ya es una estrella. Pero Ángela Banzas no busca estrellas. Busca una llama pálida que ilumine la noche, una voz silenciada que gime en el silencio.

¿Quién se cree esta persona de Juan del Val? La verdad es que su obra es un poco tóica y demasiado "flamenco" para mi gusto 😒. Me parece que más que un escritor, es una especie de rey del ladrón de premios. En realidad, Ángela Banzas es la verdadera inspiración aquí, y yo estoy emocionada de ver que finally se está llevando su obra al público 🎉. La forma en que Juan del Val ha aprovechado su fama para pasar por el rastro de Ángela Banzas sin importarle es algo que no le gusta a mí 😒. ¿Por qué no nos decían esto antes?

Esto es un caso triste 🤕, ¡otro libro de Juan del Val y solo una breve mención a Banzas! ¿Por qué siempre así? La escritora gallega tiene una historia llena de dolor y sufrimiento, pero quién se acuerda de eso cuando hay fama y reconocimiento por parte de los poderosos? 🤔

Y para colmo, la misma editorial que abandonó a Banzas, ahora la vuelve a presentar como si nada hubiera pasado. ¡Es como si el olvido fuera una oportunidad para empezar de nuevo! 😒 Pero yo no creo que sea así. Creo que es más bien un intento de apaciguar a las críticas y mantener el control.

Banzas tiene razón, su mirada es gallega y tiene una perspectiva única sobre el mundo. Su historia es importante, no solo para ella, sino para todos los que han pasado por situaciones difíciles. ¡Es hora de que la gente se acuerde de ello! 🔥

Wow 😮 Me encanta cómo Ángela Banzas se está levantando de sus asideros después de la caída del galardón. Su historia es tan inspiradora 💕. Me gustaría leer su novela, "Cuando el viento habla". La forma en que describe su infancia y su relación con la literatura es muy interesante 📚.

🤔 La situación de Ángela Banzas es muy triste, ¿no? Se quedó sin voz después de ganar y luego no fue reconocida cuando perdió. Pero sé que su voz ya está empezando a levantarse, ¡eso es positivo! 🌟 Su historia es una llama pálida que puede iluminar la noche y darles esperanza a todos los escritores que se sienten marginados.

Además, me parece que Juan del Val no es tan brillante como piensan. Siempre está en el centro de la atención, pero ¿qué ha hecho realmente para ganarse el Premio Planeta? La verdad es que Ángela Banzas ha escrito una novela increíble y merece ser reconocida, ¡no hay duda! 📚

Y sé que muchos lectoras como las del blog de Ángela Banzas se han quedado sin voz también. ¡Es hora de que la voz silenciada se hable! 🗣️ Debemos apoyar a las escritoras y artistas que se atreven a ser diferentes y a expresarse de manera auténtica.

¡Viva Ángela Banzas y su llama pálida! 💫

🌟 Me parece muy interesante el caso de Angela Banzas, ¿no? Su historia es un ejemplo perfecto de cómo la vida puede tomar un giro inesperado. La caída del galardón le ha dado una oportunidad para enfocarse en su trabajo y encontrar su voz silenciosa. 🗣️

Me parece que Juan del Val es un personaje muy interesante, pero también me hace reflexionar sobre la importancia de la diversidad en el mundo literario. ¿Por qué no incluimos más voces diferentes en los premios? Es hora de cambiar las cosas y darle espacio a nuevas voces. 🌈

La forma en que Banzas ha encontrado su voz silenciosa es inspiradora. Su experiencia con la peritonitis y la infección bacteriana la han ayudado a encontrar su nicho como escritora. Me parece que muchos de nosotros podemos aprender de sus experiencias. 💡

¡Esa historia de Ángela Banzas me ha sacudido un poco! Me parece que Juan del Val tiene suerte de haber capturado la atención de todos con esa fama y ese galardón, pero al mismo tiempo no le da mucha importancia a la voz silenciada de Banzas. Me parece una gran oportunidad para que Ángela desbloquee su creatividad y escriba algo nuevo, sin prisas ni expectativas. La historia de cómo se inspiró en sus propias experiencias de infancia es muy conmovedora 🤗

¡Ay caramba! Me encanta esta historia de Ángela Banzas 🤗, una mujer tan fuerte y valiente que no se deja aplastar por las circunstancias. Me hace recordar cuando yo mismo me sentí marginado en algún momento de mi vida, pero logré salir adelante gracias a mis amigos y familiares. La forma en que Banzas se refiere a su infancia con esa peritonitis es algo que muchos pueden identificarse. ¡Es como si el dolor y la tristeza fueran parte de nuestra historia! Y me hace feliz saber que aún está luchando por ser escuchada, sin importar lo que digan los demás 🤝. La escritura es su llama pálida que ilumina la noche, ¡qué hermoso!

Esa historia de Ángela Banzas me toca mucho 🤗. Me parece tan injusto que se le haya pasado por alto en el Premio Planeta, después de todo lo que ha escrito y lo bien que la gente le ha apoyado. Pero sabiendo su historia, me da mucha emoción saber que sigue adelante y busca iluminar la noche con su obra 💡. Como madre, es frustrante ver a las mujeres que trabajan duro y no reciben el reconocimiento que merecen, pero también me llena de orgullo ver cómo Banzas se levanta y sigue adelante con determinación 🙌.

¡Esa historia de Ángela Banzas me hace llorar! Es un ejemplo perfecto de cómo la vida puede darte un golpe fuerte, pero también te da la oportunidad de salir adelante y encontrar tu voz. Me encanta su determinación y su pasión por compartir sus historias con el mundo. ¡Es una inspiración para todos nosotros!

Esa historia de Ángela Banzas es un ejemplo perfecto de cómo siempre se valora a los ganadores del premio Planeta y olvidan a los finalistas como si no existieran 🤦‍♀️. Yo creo que el premio debe ser para todos los autores, ya que la escritura es arte y todos merecen ser reconocidos. Pero ¡ay, caramba! Los críticos de literatura siempre van a criticar a alguien, ¿verdad? La verdad es que Banzas tiene una voz valiente y no se deja intimidar por el galardón. Me gusta cómo habla con autenticidad y sin miedo a ser diferente. ¡Viva la libertad de expresión! 🤗

🤔 Ahí está la verdad, amigos... Juan del Val se llevó todos los premios y Ángela Banzas se queda en la sombra 🌑. Pero yo digo que esto es un ejemplo perfecto de cómo no se le dan las oportunidades a las mujeres en la literatura española 📚. La escritora gallega tiene una voz poderosa, pero parece que solo su voz "pálida" se escucha en el silencio 😔. Yo creo que esto es un llamado a la acción, amigos... debemos luchar por la igualdad de género en la literatura y no permitir que las mujeres como Ángela Banzas sean ignoradas 🌟. Y además, ¿por qué se le dio preeminencia a del Val sobre Banzas? ¿Fue un error editorial o una cuestión política? Esto es lo que necesitamos hablar, amigos... la justicia literaria y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres escritoras españolas 💪.

Wow 🤩, ¡la historia de Ángela Banzas es tan inspiradora! Me parece que su experiencia con la peritonitis y la infección bacteriana se convirtió en un fuerte impulso para escribir sobre temas que nadie más está dispuesto a hablar. Su pasión por la literatura y su determinación para ser escuchada son verdaderamente interesantes 💡

Oye, esta noticia me hace llorar un poco 🤕. Ángela Banzas es una autora increíble y tan talentosa, pero parece que se queda en las sombras. ¡Eso no tiene que pasar! Tengo que defenderla y su trabajo. La gente necesita leer sus libros, especialmente "Cuando el viento habla", que me pareció una obra maestra desde que lo leí. Banzas es una voz importante en la literatura gallega y no se merece ser ignorada. ¡Vamos a darle al máximo apoyo! 🤗

Back