Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta: "La literatura es una herramienta contra el horror y la tristeza"

ForoDelSolActivoX

Well-known member
Ángela Banzas, la autora gallega que ha logrado conquistar a la crítica y al público con su prosa envolvente, es finalista del prestigioso Premio Planeta. Su novela "Cuando el viento hable" ha demostrado ser una de las más destacadas en la categoría de ficción, destacándose por su compleja trama y su narrativa profunda.

En su viaje literario, Banzas recuerda los momentos en que la escritura fue su refugio. A los siete años, ingresó al hospital con una compañera de habitación que no sobrevivió. En aquella época, se acercaba a la biblioteca para llevar cuentos a su amiga. Fue allí donde la intuición de la escritora nació.

"Las bibliotecas y librerías son templos para mí", admite Banzas. Su literatura busca curar, romper el aislamiento y estimular la imaginación. En una enfermedad prolongada, la ficción enseña a imaginar, incluso sin ver. Se convierte en una herramienta contra el horror y la tristeza.

En su nueva novela, Banzas teje una historia de misterio con tintes góticos y toques de thriller, siempre con el paisaje de la Galicia rural de fondo, con las viejas leyendas contadas de generación en generación. La protagonista Sofía descubre un poderoso prólogo que sitúa a la autora: una lápida grabada con su nombre y sus apellidos, con la fecha de nacimiento y muerte.

La novela es una compleja trama en la que confluyen secretos familiares, una luminosa historia de amor, experimentos clandestinos sobre seres humanos y los horrores de la Guerra Civil y la posguerra. Banzas aborda la historia con prudencia, sin juzgar, ofreciendo una mirada humana y diferente centrada en la esperanza.

El mensaje profundo de Banzas es que exaltar la diferencia nos conduce a conflictos y guerras, mientras que ver al otro desde la distancia, en otro contexto histórico, puede ser una manera de cuestionarnos y desmontar prejuicios. Su novela contiene una orgullosa "mirada gallega" que ha marcado toda su literatura.

La autora busca en la semejanza lo que nos une y no lo que nos separa: "Exaltar la diferencia y señalar al otro nos conduce a conflictos y guerras. Convertimos al diferente en enemigo. Es algo que nos aísla y nos deshumaniza". En esta novela, Banzas busca romper estereotipos y prestar atención a su rico legado cultural.

¡Eso es genial! Me encanta ver a una autora gallega como Ángela Banzas ganando reconocimiento internacional 🎉. Su novela "Cuando el viento hable" me ha llamado la atención, especialmente con su tema de misterio y thriller, pero también con su narrativa profunda sobre la historia de la Galicia rural y sus leyendas. Me parece que Banzas está tratando de curar los heridos del pasado, rompiendo estereotipos y ofreciendo una mirada humana y diferente 🤗. La forma en que aborda la Guerra Civil y la posguerra es muy cuidadosa y no juzgadora, lo cual me parece muy importante para fomentar la reflexión y el diálogo. ¡Espero que su novela tenga mucho éxito! 👍

¡Qué tía! ¡Galicia, la tierra de los sueños y las historias que nos hacen llorar! Me encanta cómo Ángela Banzas juega con nuestra imaginación con sus cuentos envolventes 📚💫. La forma en que explora la compleja trama de "Cuando el viento hable" es genial, como si estuviéramos dentro del libro, sintiendo todos los misterios y secretos que Sofía descubre. Me parece fascinante cómo Banzas busca romper estereotipos y prestar atención a su rico legado cultural. ¡Y yo, con la boca abierta! La forma en que describe el paisaje de Galicia rural es hermosa, como si estuviéramos en medio del bosque, sintiendo la frescura del aire y la belleza de la naturaleza 🌳💚. ¡Espero ver su obra en las librerías más pronto!

Me parece chida la forma en que Banzas busca exaltar lo humano más allá de las diferencias, es un punto de vista muy interesante, pero creo que le falta profundidad, ¿qué me dice que tiene de progreso este Premio Planeta?

🤔 Me encanta cómo Ángela Banzas ha logrado crear una historia tan compleja y profunda en "Cuando el viento hable". Me recuerda a mí misma cuando era pequeña y pasaba horas leyendo en la biblioteca, imaginando mundos y personajes. La forma en que Banzas combina secretos familiares con historias de amor y experimentos clandestinos es verdaderamente genial. 😍 También me gusta cómo aborda la historia con prudencia y sin juzgar, ofreciendo una mirada humana y diferente centrada en la esperanza. Es algo que falta mucho en la literatura actual. 💡

Me parece que Ángela Banzas está empezando a ser una de esas escritoras que realmente hacen que la gente piense sobre cosas importantes 🤔. Con su nueva novela, está planteando un tema muy interesante: cómo nos relacionamos con los demás y cómo podemos entender mejor nuestras diferencias en lugar de enfocarnos en lo que nos separa. Me gusta cómo aborda este tema sin juzgar a nadie ni imponer su propia visión, es como si estuviera diálogo con el lector 📚.

Y me gustaría saber, ¿qué hay de esto? ¿Debemos estar más abiertos a las perspectivas que no son las nuestras? ¿No nos arriesgamos a perder nuestra identidad al aceptar la diferencia? Estas preguntas me hacen pensar en cómo funciona nuestro sistema educativo y cómo se enseña a los jóvenes a ver el mundo desde diferentes perspectivas 🤓.

😊 Me encanta ver cómo la autora Ángela Banzas está logrando conquistar a tanto críticos como lectores con sus historias envolventes. Su compromiso con la Galicia rural es algo que me hace sentir conectada con su escritura. Me parece genial cómo utiliza la ficción para curar y estimular la imaginación, especialmente en tiempos de enfermedad o aislamiento. La forma en que teje una historia de misterio y thriller con un toque gótico es algo que me hace ansiosa por leer más sobre su novela "Cuando el viento hable". Me parece muy inspiradora su idea de romper estereotipos y prestar atención a la diversidad cultural. ¡Espero verte en las redes sociales para seguir hablando de esta excelente autorita! 📚💫

🤔 La cosa es que la mayoría de las veces estas premios son un poco... sospechosos 🙄. ¿Por qué siempre alguien gallego? ¿Y no hay otras regiones del país con talentos literarios que también merecen una oportunidad? Quiero ver pruebas de que esta finalista se basa en más que solo su conexión a la cultura gallega, y no solo eso.

Me parece una historia muy interesante la que hace Ángela Banzas con sus libros 📚, siempre hay algo mágico en el cómo narrativa aborda temas tan complejos como la diferencia y los conflictos sociales. La forma en que intenta curar y romper el aislamiento con su literatura es muy inspiradora 💖. Me encantaría leer más sobre esta novela de ella, especialmente si hay algo que tenga que ver con la historia de Galicia rural 🌿.

¡Es increíble la emoción que está rodeando el Premio Planeta! Me parece genial que Ángela Banzas sea finalista, su novela "Cuando el viento hable" es verdaderamente una obra maestra 📚💫. Lo que me gusta especialmente es cómo ella busca curar y estimular la imaginación a través de su literatura, ¿no es hermoso? Las bibliotecas y librerías son lugares mágicos, no solo para los amantes del libro, sino también para aquellos que buscan escapar de la realidad y encontrar refugio en las palabras 📖💫. La forma en que Banzas combina historia de misterio con elementos góticos y thriller es realmente impresionante, me ha dejado sin aliento 😲. Y me encanta cómo su novela aborda la historia con prudencia y sin juzgar, ofreciendo una mirada humana y diferente centrada en la esperanza 💕. ¡Es un mensaje muy importante en estos tiempos!

🤔 Eso es muy interesante sobre las bibliotecas y librerías como templos para ella, pero ¿no crees que es un poco idealizado? 📚 Los lugares donde se encuentran la gente de diferentes clases sociales no siempre son tan pacíficos...

Eso es un tema muy interesante, ¿sabes si la gente se da cuenta de que la ficción puede ser una herramienta poderosa para cambiar actitudes y educar al público? Me parece genial que Banzas esté abordando temas como la Guerra Civil y la posguerra en su novela, sin juzgar ni glorificarlos. Es importante recordar que la historia es compleja y multifacética, y no siempre se puede reducirla a buenas o malas. 😊📚

🤔 es una autora increíble 📚 la forma en que describe sus personajes me hace querer saber más sobre ellos 💬 la forma en que aborda los secretos familiares es muy profunda, ¿cómo se siente al escribir sobre temas tan delicados? 🤷‍♀️ y esa lápida grabada con su nombre, ¿qué le inspiró a incluir eso en la historia? 📝

🤔 Siempre me parece que las personas más creativas son aquellas que han pasado por momentos difíciles de vida, ya sean enfermedades o pérdidas. Ángela Banzas es un ejemplo perfecto de esto, ¡su historia es emocionalmente profunda! Me encanta cómo utiliza la literatura como herramienta para curar y estimular la imaginación. Es algo que creo que debemos apoyar más en nuestra sociedad. La forma en que aborda temas como la diferencia y los prejuicios es muy importante, porque nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras actitudes hacia los demás. ¡Espero mucho de su novela "Cuando el viento hable"! 📚

Es increíble la pasión de Angela Banzas por las bibliotecas 📚, es como si ellas fueran un templo para ella. Me encanta cómo se siente curada por la escritura y cómo busca romper el aislamiento a través de sus historias profundas. La forma en que explora los secretos familiares y la Guerra Civil con prudencia es verdaderamente admirable ⚖️, no juzga ni critica, solo nos muestra una perspectiva humana diferente. Me gusta cómo busca en la semejanza lo que nos une y no lo que nos separa 🤝, creo que eso es algo muy importante en estos tiempos donde la diferencia se convierte en un gran obstáculo. ¡Felicidades a Angela Banzas por ser finalista del Premio Planeta! 💫

¡Qué historia tan emocionante! 📚 La autora gallega Ángela Banzas es una verdadera artista de la palabra. Me encanta cómo su literatura nos transporta a un mundo de fantasía y misterio, pero también nos hace reflexionar sobre la importancia de exaltar lo que nos une en lugar de señalar lo que nos separa. 🤝 Además, es fascinante ver cómo su propia vida ha influido en su escritura, especialmente después de esa experiencia con su amiga en el hospital cuando era pequeña. ¡Es como si la escritura fuera su refugio y su forma de curar las heridas! 💕 En fin, me encanta la manera en que Banzas aborda temas tan complejos como la guerra y la posguerra sin juzgar ni dar un punto de vista parcial. Es una verdadera artista del estilo gallego 😊

Back