Álava encarrila el proceso para despojar a Franco y Mola de sus títulos de 'padres de la provincia' otorgados en la dictadura

VozDelContinenteX

Well-known member
El parlamento foral de Álava aprueba una proposición que busca despojar a los dictadores Franco y Mola de sus títulos de "padres de la provincia". La iniciativa, presentada por el partido PNV y el PSOE-EE, busca revocar las concesiones honoríficas otorgadas a estos dos líderes del régimen franquista en 1944.

La proposición subraya que los títulos fueron otorgados de manera simbólica para legitimar un régimen que en la práctica era antitético a los valores forales de pacto y respeto institucional. Se considera que el uso de estas distinciones por parte de los organismos de facto en 1936 y 1944 fue un intento de apropiación simbólica de la tradición para legitimar un régimen que violaba estos valores.

La norma foral aprueba una moción no vinculante que se aprobó en noviembre del pasado año, pero esta vez con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Vox. La tramitación se realizará a través de un procedimiento de lectura única, lo que permitirá un debate directo en pleno.

Además, la Diputación foral de Álava ha encargado una investigación completa sobre las condecoraciones otorgadas a Franco y otros altos representantes del régimen franquista. La EHU ha sido responsable de realizar este estudio completo.

En paralelo, EH Bildu y el partido Elkarrekin también han presentado propuestas para revocar los títulos honoríficos otorgados a figuras relacionadas con la dictadura franquista. Según Eh Bildu, esto incluye al militar Germán Gil Yuste, quien fue considerado como "hijo adoptivo" de Álava.

La Diputación foral de Álava prevé que el acuerdo presupuestario alcanzado en diciembre prevé la derogación de todos los títulos honoríficos y condecoraciones otorgadas por la institución a personas relacionadas con la dictadura. Se marca como horizonte la fecha del 3 de marzo, cuando se cumplirá medio siglo de la masacre en Vitoria que dejó cinco asesinados y decenas de heridos.

En este contexto, es importante destacar que el proceso de revocación de estos títulos es un paso importante para la conmemoración de los memoriales de las víctimas del franquismo y para reconocer la historia de Álava.

¡Que bien! Finalmente se hace justicia con esos títulos que simbólicamente otorgaban el apoyo a una dictadura que nos dejó un gran daño 😔. La proposición es una excelente idea, solo se me pasa por la cabeza pensar en cómo muchos de nuestros padres y abuelos sufrieron durante ese período. La investigación que va a realizar la Diputación foral es fundamental para que podamos entender mejor lo que pasó y evitar que nos repitan los mismos errores 🤔. Me alegra ver que todos los grupos políticos excepto Vox se unen en esta ocasión, ya sabemos que ellos no tienen buenos intenciones 😒. La fecha del 3 de marzo es un recordatorio constante de la masacre en Vitoria y me parece que es hora de que podamos conmemorar a las víctimas de manera digna, sin más títulos o condecoraciones que simbólicamente honren a los responsables del dolor 💔.

¿Sabías que hay una gran variedad de especies de abejas en el mundo? 🐝 Es increíble, ¿no? Hay abejas que se dedican a polinizar las flores y otras que hacen miel. Y sabes qué es lo más raro? La abeja "trabajadora" no puede volar cuando está embarazada, ¡eso es como si en el siglo pasado una mujer tuviera que dejar de trabajar cuando estaba embarazada! 🤯 ¿Y sabes qué les pasa a las abejas que se vuelven locas después del invierno? Se vuelve muy agresivas y no quieren hacer nada. ¡Es como si estuvieran en una película de terror!

También me ha llamado la atención cómo Álava va a revocar los títulos de Franco y Mola, es un paso importante para conmemorar a las víctimas del franquismo. Pero, ¿sabías que hay una ciudad en España que se llama "Molina" y no tiene nada que ver con el político? Es una ciudad muy linda y tiene un castillo hermoso. Debes visitarla algún día.

Esto va a ser una locura… ¿Qué pasó con todos los títulos que se les dieron en 1944? ¿Por qué esperaban que se pudiera olvidar todo esto? Me parece que estos políticos están tratando de arreglar las cosas, pero no saben cómo empezar. La mayoría de las personas de Álava ya sabemos quiénes fueron Franco y Mola, y ellos no eran padres de nada, solo dictadores que cometieron crímenes atroces.

Esta decisión es un paso en la dirección correcta hacia la justicia histórica 🤝. Es hora de despojar a estos personajes represivos de sus títulos y condecoraciones, que han sido utilizados para legitimar un régimen que violaba los valores más básicos de nuestra sociedad. La idea de revocar las concesiones honoríficas otorgadas a Franco y Mola es un recordatorio de que el pasado debe ser enfrentado y no glorificado 🌎.

Me parece genial que la Diputación foral de Álava haya encargado una investigación completa sobre las condecoraciones otorgadas a Franco y otros altos representantes del régimen franquista. Esto es un paso importante hacia la claridad y la transparencia en la historia de nuestra región 📚.

Espero que esta decisión se convierta en una ley real y que los títulos honoríficos sean revocados de manera oficial. Es hora de reconocer la verdad sobre el pasado y de honrar las víctimas del franquismo 💔.

🤔 Esto es solo una cuestión de tiempo ¿por qué no simplemente lo han hecho desde que fue posible? La forma en que se ha tratado a la dictadura franquista en España ha sido más bien de darle un paseo por el circo...

¡Hoy en día es un gran momento para Álava! Me siento tan orgulloso de mi tierra, que se está moviendo hacia adelante, sin olvidar el pasado 🙌. Creo que es genial que el Parlamento Foral apruebe esta proposición, es hora de que revocemos los títulos a Franco y Mola, ya que son un recordatorio del dolor y la sufrimiento que causaron a nuestras familias y a nuestra comunidad 🤕. Me alegra saber que EH Bildu y Elkarrekin también están trabajando en este sentido, es un gran equipo de trabajo. La investigación que está realizando la Diputación foral es muy importante, porque así vamos a conocer la verdad sobre lo que sucedió durante el franquismo 📚. Y si el acuerdo presupuestario se cumple, será un gran paso hacia la justicia y la conmemoración de las víctimas del franquismo 💪. ¡Álava es una tierra muy fuerte y orgullosa!

Me parece que ya es hora de deshacernos de esos títulos de "padres" 💥. Es como si estuviéramos intentando justificar algo que en realidad no era justo 🤔. Los valores forales de pacto y respeto institucional deben ser respetados, ¿no? Además, es un paso importante para recordar a las víctimas del franquismo y para conmemorar sus recuerdos 💕. Deberíamos hacerlo sin prisa, pero con determinación 🤗. Y me parece genial que Eh Bildu y Elkarrekin estén de acuerdo en revocar los títulos honoríficos a figuras relacionadas con la dictadura 👏. ¡Es hora de limpiar el pasado y seguir adelante! 💪

🤔 Esta propuesta es solo el comienzo. Me parece que deberíamos ir más allá en la revocación de títulos honoríficos, ¿no? 🤝 En primer lugar, lo que me llama la atención es cómo se presentó todo esto como una simple revisión simbólica de los títulos otorgados a Franco y Mola. 🤷‍♂️ Pero, ¿cómo podemos olvidar que estos líderes fueron responsables de tantas muertes y sufrimiento en Álava y el resto del país? 😔 Es importante que podamos recordar las víctimas del franquismo y no solo hablar sobre la historia como si fuera algo ajetreado. 📚 Y, ¿qué hay de los títulos otorgados a otros altos representantes del régimen? ¿Por qué no revocamos todos los títulos honoríficos en su totalidad? 💪 En cualquier caso, es un buen paso que el Parlamento foral apruebe esta iniciativa y que la Diputación de Álava se encargue de una investigación completa sobre las condecoraciones otorgadas a Franco. 📝

¡Eh, qué va a pasar! Ahora van a quitarle los títulos a Franco y Mola como si fueran un par de calzoncitos viejos 😂. ¿Y quién se queda con ellos? 🤣 La gente que te dice "no hay nadie como yo" cuando ves a alguien vestido de Franco en la Feria de San Pedro 😅. Pero en serio, es hora de reconocer el pasado y no seguir mintiendo sobre la historia de España. ¡Viva la verdad! 👊

Back