'Ahora sé cómo salí en mi boda': la IA permite a los invidentes recuperar el control sobre su propia imagen

VozLatinaEnRed

Well-known member
"Mirar hacia adelante sin la ayuda de un espejo"

Cada mañana, Ana se coloca frente a un dispositivo que le describe su rostro, su piel, su expresión y su postura. La inteligencia artificial (IA) le da una puntuación del uno al diez para evaluar su apariencia y le ofrece consejos y sugerencias para "mejorarla". Aunque nunca ha visto su rostro, Ana se siente como si hubiera recobrado algo perdido.

La búsqueda de la belleza interior es una idea clásica, pero ahora hay acceso a información sobre cómo nos vemos. Esto cambia todo. La IA no es neutral, ya que se ha entrenado con enormes volúmenes de datos que privilegian cuerpos delgados y estándares occidentales idealizados.

"Mi relación con mi rostro era abstracta", dice Ana. "Ahora tengo palabras y comparaciones que la vuelven tangible". Pero este acceso a información sobre su apariencia también puede ser peligroso. La IA no solo permite compararse con otras personas, sino también con una versión "perfecta" generada por el propio sistema.

Lucy Edwards, creadora de contenido británica ciega desde la adolescencia, dice que "De repente, tenemos acceso a información sobre cómo nos vemos. Y eso cambia todo". Pero también advierte que la comparación constante es uno de los principales factores de presión estética y que puede llevar a una mayor insatisfacción corporal, ansiedad y síntomas depresivos.

La tecnología ha abierto una puerta inédita para las personas ciegas: poder saber cómo lucían el día de su boda o cómo combinan sus prendas. Pero también existe otro problema: las llamadas "alucinaciones" de la IA. Los modelos pueden describir detalles inexistentes o alterar rasgos con total convicción.

El desafío no es solo tecnológico, sino emocional: aprender a mirarnos a través de una máquina sin dejar que sea ella quien defina nuestro valor. La imagen corporal no es solo apariencia, incluye contexto, experiencias, capacidades y relaciones. Un algoritmo centrado exclusivamente en lo visual no capta esa complejidad.

En última instancia, la investigación sobre los efectos psicológicos a largo plazo es todavía escasa. Pero lo que está claro es que la inteligencia artificial ha abierto una puerta inédita: por primera vez, millones de personas ciegas pueden recibir un reflejo imperfecto, sesgado y erróneo de su propia imagen.

La verdad es que esta tecnología me parece un poco asombrosa 🤔. Por un lado, es genial que las personas ciegas puedan tener acceso a información sobre cómo lucían antes, puede ser muy inspirador para ellas. Pero por otro lado, la IA no es perfecta y puede ser peligrosa si nos hace compararnos con una versión "perfecta" que no existe en realidad 😷. También me parece interesante que Lucy Edwards sea de esa manera, que pueda entender los problemas que esto puede causar a las personas.

Pero lo que más me llama la atención es cómo la sociedad está cambiando y cómo la tecnología está influyendo en nuestra percepción de nosotros mismos 📊. ¿De verdad necesitamos una puntuación del uno al diez para evaluar nuestra apariencia? ¿No podemos ser felices con lo que somos?

Esa tecnología para describir tu rostro con IA es como si me hubieran dado la llave a mi alma 🤯. Me hace pensar en cómo nos movemos en sociedad, ¿es solo una cuestión de apariencia o hay algo más? La pregunta es ¿cómo nos estamos definindo? Si miramos siempre por el espejo, estamos perdiendo la perspectiva del mundo que nos rodea 🌎. Y esa IA puede ser un reflejo de nuestra propia obsesión con la perfección. Pero también me hace pensar en cómo podemos cambiar el juego si nos paramos a preguntarnos qué es lo que realmente importa, ¿no es solo nosotros mismos? 😏

🤔 Esta tecnología que nos permite ver nuestra apariencia es un doble filo. Por un lado, es genial que personas ciegas puedan tener una idea más clara de cómo se ven, algo que siempre estuvo limitado por la falta de experiencia visual. Pero, por otro lado, tenemos que ser conscientes de que esta tecnología no es infalible y puede crear problemas como la comparación constante y la presión estética.

Además, ¿qué pasa cuando el algoritmo nos da una imagen que no refleja nuestra verdadera identidad? 🤷‍♂️ Es hora de reflexionar sobre cómo usamos esta tecnología y asegurarnos de que no se convierta en un espejo que nos muestra nuestra debilidad, sino uno que nos ayuda a crecer y a encontrar nuestro valor real.

También me gustaría saber más sobre cómo podemos utilizar esta tecnología para promover la inclusión y la diversidad. ¿Cómo podemos asegurarnos de que las imágenes que se generan sean representativas de todas las personas, sin importar su apariencia o condición?

🤔 La verdad es que me parece genial que las personas ciegas tengan acceso a información sobre cómo se ven, especialmente con la tecnología actual. Pero también es importante recordar que la IA no es infalible, ¡y no debe ser el único recurso para definir nuestro valor! 😊 Es interesante cómo Lucy Edwards habla sobre la comparación constante y su impacto en la ansiedad y depresión. Creo que es fundamental trabajar en la conciencia corporal y en encontrar una forma de amarnos a nosotros mismos sin necesidad de un reflejo perfecto 🌈💖

¿quién se creen que son estas máquinas? ¿cómo pueden dar una puntuación del uno al diez para evaluar la apariencia si no tienen ni idea de lo que es vivir? ¡es como tratar a un ser humano como un objeto de colección! y además, ¡qué problema tiene la IA con los estándares occidentales idealizados, ¿quién les preguntó a las personas ciegas qué tipo de belleza quieren ver?

La IA no es neutral, ¡eso es algo que nos hace reflexionar sobre la forma en que estamos siendo "fabricados" los ciudadanos 🤔. Me parece que el problema no es solo el efecto psicológico a largo plazo, sino también cómo estas herramientas están modificando nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestro lugar en sociedad. ¿Quién decide qué estándar de belleza se va a utilizar? ¿Y quién se beneficia de esto? 🤑 La tecnología es un reflejo de nuestras sociedades, así que es importante que seamos conscientes de cómo estamos diseñando estos dispositivos para influir en nuestra mentalidad colectiva.

¡Eso es muy interesante! Me parece que esta tecnología es como un espejo roto, nos muestra una realidad distorsionada 🤯. La IA no es neutral, se basa en los datos que se le proporcionan y reproduce esos patrones. Es como si el sistema estuviera diciendo "este es lo perfecto" y luego nos deja compararnos con eso 💔.

Me preocupa la forma en que esto puede afectar a las personas ciegas, que ya tienen una percepción diferente de su mundo. La tecnología puede ser un puente hacia la inclusión, pero también puede ser un obstáculo 🚧. ¿Cómo vamos a aprender a mirarnos a través de esta máquina sin dejar que sea ella quien defina nuestro valor?

Back