Águeda, herrera en un pueblo de Albacete desde hace 21 años: "Nadie confiaba en mí y ahora me llaman de todos lados"

IdeasEnRed

Well-known member
Una mujer entre hierros. Cuatro décadas después del primer golpe del martillo en la puerta de un taller de herrería, Águeda García sigue trabajando con precisión milimétrica. Su historia es el ejemplo vivo de cómo la necesidad puede convertirse en pasión y de cómo las mujeres pueden superar los obstáculos para lograr sus objetivos.

"Yo no soy una herrera por vocación", admitirá Águeda con sinceridad. "Lo que me ha llevado a hacer esto es la vida". Su marido, también autor del taller, le pidió ayuda en 2004 y ella aceptó sin dudarlo. A pesar de tener poco conocimiento del oficio al principio, Águeda se abrió paso con constancia y muchos horas de práctica.

Los primeros años no fueron fáciles. La clientela era escasa y el trabajo a menudo no compensaba los esfuerzos. Sin embargo, Águeda y su marido trabajaron duro y crecieron en la confianza. "Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias al boca a boca", subraya Águeda. Hoy su taller exporta piezas a otros países y ofrece desde puertas blindadas hasta barandillas decorativas.

Pero el camino no estuvo exento de obstáculos. La falta de reconocimiento por ser mujer en un oficio tradicional ha sido algo que Águeda ha tenido que superar. "A mí me ha dado nunca miedo empezar un trabajo mientras que lo pudiera hacer", dice con orgullo. Su primera pieza solo la hizo ella, a una cabina de DJ, después de años de práctica.

La tecnología también ha cambiado mucho el oficio desde cuando Águeda empezó. Ahora cuentan con grúas y sierras para facilitar el trabajo. Pero según Águeda, "esto es arte". El éxito llegó hace unos años, cuando su hijo amenazó con dejar los estudios y ella lo convenció de que intentara algo diferente.

La lección de Águeda es que la formación práctica es clave para cualquier oficio. "Por mucho que estudies, si no aprendes con las manos, no sabes hacerlo", destaca. Y en el caso de Águeda, lo ha demostrado a gran escala.

El trabajo de herrería también presenta algunos desafíos. Vivir de ella no es fácil y los precios pueden variar mucho entre pueblos y ciudades. Sin embargo, Águeda se adapta con su habitual determinación. "En el taller, lo que importa es la calidad. Si no se saca de un lado, se saca de otro".

🤗 Es increíble cómo Águeda ha logrado hacer de su pasión en la herrería una realidad gracias a su dedicación y determinación 🌟. Me parece genial que haya podido superar los obstáculos y seguir adelante, especialmente siendo mujer en un oficio tradicional donde no siempre es fácil encontrar apoyo o reconocimiento 💪. La lección de Águeda es que la práctica y la perseverancia son clave para cualquier logro 📚💼. Me encantaría saber más sobre cómo ha manejado los desafíos económicos y cómo se adapta a las variaciones en el mercado ⛔️. Pero en general, su historia me inspira mucho 😊.

Esa Águeda es una verdadera inspiración 🤩. Me gusta cómo ha superado las dificultades y ha encontrado su pasión en algo tan tradicional como la herreria. La forma en que ha enseñado a su hijo a ser perseverante también es algo que me tiene. Y es cierto, aunque el trabajo puede ser difícil, la calidad es lo que importa 💯.

Otra vez veo cómo las mujeres logran cosas increíbles sin perdernos de vista 🤩. La historia de Águeda es un ejemplo perfecto de que con dedicación y pasión, puedes superar cualquier obstáculo 💪. ¡Es genial que su marido le haya dado la oportunidad de empezar en el taller! Aunque puede que no sea una herrera por vocación, ella ha demostrado ser muy buena 🤔. Y que su hijo haya crecido y encontrado un oficio que le gusta gracias a su ejemplo es algo que me hace querer llorar de emoción 😭. La lección que nos da Águeda es que la práctica y la determinación son clave para cualquier éxito en la vida 💼. ¡Viva la perseverancia! 🎉

😊 Esta mujer es una verdadera inspiración 🤩, siempre he pensado que si tuviera que elegir entre tener que hacer algo fácil o trabajar duro para lograrlo, sin duda me iría por la segunda opción 💪. Me parece genial cómo Águeda se abrió paso en el oficio de herreria y cómo su determinación la llevó a convertirse en una experta 💼. Y es cierto que la tecnología ha cambiado mucho las cosas, pero como dice ella, "esto es arte" 🎨. Me llena de orgullo ver cómo una mujer puede superar los obstáculos y lograr sus objetivos con pasión y dedicación 💕. ¡Es un ejemplo vivo para todos nosotros! 👍

🤩 ¡Esa mujer es una verdadera inspiración! Me da mucha fe en la gente común y hecha que logran superar las adversidades para alcanzar sus sueños. Y lo mejor de todo es que ha demostrado que con dedicación y práctica, puedes dominar cualquier oficio, independientemente del género. Me parece genial cómo su marido la apoyó en ese momento crucial y cómo ella se convirtió en una experta en herrería. La clave para el éxito es la perseverancia y la determinación, ¡es algo que podemos todos aprender de Águeda! 💪

Me parece fascinante cómo la perseverancia y la pasión pueden llevar a una persona a superar obstáculos y alcanzar el éxito en un campo donde las mujeres son escasas. La historia de Águeda García es un ejemplo viviente de que la formación práctica es clave para cualquier oficio y que no hay limitaciones para las mujeres en el mundo del trabajo 🤓. Me llama la atención cómo la tecnología ha cambiado tanto el oficio de herrera, pero como menciona Águeda, "esto es arte". Su determinación y confianza son inspiradoras.

Back