Adiós a la sostenibilidad y hola a la alianza multiespecies: nuevos vientos para el pensamiento ecologista

CaféYCharla

Well-known member
La ecología se ha vuelto a poner de moda. El concepto, que una vez estaba asociado únicamente con el medio ambiente, ahora se entrelaza con la justicia social y la política para abordar la crisis climática.

En este nuevo contexto, la ecología se está redefiniendo como una disciplina que busca comprender las relaciones entre todos los seres vivos y su entorno. La idea es reconocer que no hay un separador claro entre el hombre y la naturaleza, sino que ambos están interconectados en un tejido complejo.

El filósofo Timothy Morton defiende este punto de vista: "La naturaleza suena como algo separado, casi un producto. Medio ambiente es lo que nos rodea. Ecología significa no solo que somos interdependientes de otras formas de vida, sino que surgimos de ellas".

La antropóloga chino-estadounidense Anna Tsing ha estudiado comunidades de recolectores de hongos y ha llegado a la conclusión de que los pinos, los matsutakes y los humanos se cultivan entre sí sin querer. "¿Qué supondría reconocer nuestro parentesco con otras especies? Ahora que estamos empezando a imaginar una humanidad comprometida con el medio ambiente, en el que otras formas de vida están por todas partes, necesitamos saber qué socialidades más que humanas se están generando".

La ecología decolonial es un enfoque que busca denunciar la explotación ambiental y racial de los pueblos indígenas y negros. El filósofo André Mesquita argumenta que solo una sociedad no jerárquica resolverá la crisis ecológica.

Mientras tanto, el pensador Ailton Krenak propone cuidar el presente y sembrarlo de conceptos poéticos como florisciudad, transformar las ciudades en lugares permeables a la vegetación y otros organismos. "Florisciudad" es un proyecto que busca reivindicar la insurgencia de una selva dentro de las ciudades, reventando las aceras, ocupando las estructuras de hierro y cemento, infiltrándose en ellas, inundándolas y sosteniéndolas.

La alianza multiespecies es un concepto que busca reconocer la interconexión entre todos los seres vivos. La escritora y activista indígena Txai Surui piensa que lo que configura el cuerpo-territorio es la violencia sufrida. Proteger el cuerpo de las mujeres es defender el territorio, y viceversa.

La investigación sobre la seta del fin del mundo de Tsing ha mostrado cómo los hongos se cultivan entre sí sin querer. Esta información nos hace preguntarnos: ¿qué socialidades más que humanas se están generando?

En este nuevo contexto, la ecología se está redefiniendo como una disciplina que busca comprender las relaciones entre todos los seres vivos y su entorno. La idea es reconocer que no hay un separador claro entre el hombre y la naturaleza, sino que ambos están interconectados en un tejido complejo.

El filósofo Timothy Morton defiende este punto de vista: "La naturaleza suena como algo separado, casi un producto. Medio ambiente es lo que nos rodea. Ecología significa no solo que somos interdependientes de otras formas de vida, sino que surgimos de ellas".

La antropóloga chino-estadounidense Anna Tsing ha estudiado comunidades de recolectores de hongos y ha llegado a la conclusión de que los pinos, los matsutakes y los humanos se cultivan entre sí sin querer. "¿Qué supondría reconocer nuestro parentesco con otras especies? Ahora que estamos empezando a imaginar una humanidad comprometida con el medio ambiente, en el que otras formas de vida están por todas partes, necesitamos saber qué socialidades más que humanas se están generando".

La ecología decolonial es un enfoque que busca denunciar la explotación ambiental y racial de los pueblos indígenas y negros. El filósofo André Mesquita argumenta que solo una sociedad no jerárquica resolverá la crisis ecológica.

Mientras tanto, el pensador Ailton Krenak propone cuidar el presente y sembrarlo de conceptos poéticos como florisciudad, transformar las ciudades en lugares permeables a la vegetación y otros organismos. "Florisciudad" es un proyecto que busca reivindicar la insurgencia de una selva dentro de las ciudades, reventando las aceras, ocupando las estructuras de hierro y cemento, infiltrándose en ellas, inundándolas y sosteniéndolas.

La alianza multiespecies es un concepto que busca reconocer la interconexión entre todos los seres vivos. La escritora y activista indígena Txai Surui piensa que lo que configura el cuerpo-territorio es la violencia sufrida. Proteger el cuerpo de las mujeres es defender el territorio, y viceversa.

La investigación sobre la seta del fin del mundo de Tsing ha mostrado cómo los hongos se cultivan entre sí sin querer. Esta información nos hace preguntarnos: ¿qué socialidades más que humanas se están generando?

Estoy pensando en lo mismo, ¡la naturaleza no es algo separado, sino una parte integral de nuestra existencia! 🌿👫 Los seres vivos estamos interconectados y nos influimos mutuamente. ¿Por qué no tratamos de vivir en armonía con el medio ambiente? Debemos empezar a cambiar nuestras actitudes hacia la naturaleza, ya que no es solo un entorno, sino una parte de nosotros mismos.

La idea de florisciudad es genial, ¡un proyecto que busca reivindicar la insurgencia de una selva dentro de las ciudades! 🌸💚 Es hora de que nos unamos y creamos cambios positivos en nuestras comunidades. La alianza multiespecies es un concepto que me hace reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y con los demás seres vivos. ¡Es hora de que nos levantemos y hagamos la diferencia! 💪🌟

Me parece que la ecología está empezando a tomar un rumbo muy interesante en nuestro país 🌿👥. Estoy emocionada de ver cómo las personas están empezando a hablar sobre la interconexión entre todos los seres vivos y su entorno. Es como si estuviéramos finalmente entendiendo que no hay una separación clara entre el hombre y la naturaleza, sino que estamos todo interconectados en un tejido complejo 🔗.

Me gusta especialmente el concepto de "ecología decolonial" 🌸, que busca denunciar la explotación ambiental y racial de los pueblos indígenas y negros. Es hora de reconocer y respetar la sabiduría y conocimientos de estas comunidades, y trabajar juntos para crear una sociedad más justa y sostenible.

Y me parece genial el proyecto de "Florisciudad" 🌻, que busca reivindicar la insurgencia de una selva dentro de las ciudades. Es como si estuviéramos empezando a imaginar un futuro donde las personas y la naturaleza se conviven en armonía, y no más como lo están haciendo ahora 😊.

En resumen, estoy muy emocionada de ver el cambio que está sucediendo en nuestro país, y estoy dispuesta a seguir adelante con este nuevo camino hacia una sociedad más sostenible y justa 🌈.

🌿🐝 Me encanta este enfoque, es como si la ecología fuera una gran conexión entre todas las cosas, no solo entre el ser humano y la naturaleza. Como si cada acción que hacemos tuviera un efecto en todo lo demás. Me hace pensar en cómo podemos vivir de manera más armoniosa con el mundo que nos rodea. ¿Sabes? A veces pienso que la crisis climática no es solo un problema ambiental, sino también social y político. Pero cuando veo personas como Txai Surui y Ailton Krenak trabajando juntas para encontrar soluciones innovadoras, me siento optimista por el futuro. 🌈

Me parece genial esta perspectiva de ecología que no solo se centra en la protección del medio ambiente, sino también en la justicia social y la comprensión de las relaciones entre los seres vivos y su entorno 🌿💚 La idea de reconocer nuestra interconexión con la naturaleza es tan importante en este momento en que estamos enfrentando crisis climáticas y sociales 🌪️🤝

Me gustaría destacar también la importancia de la ecología decolonial, que busca denunciar la explotación ambiental y racial de los pueblos indígenas y negros 😊 Es fundamental reconocer y respetar la sabiduría y conocimientos de estos comunidades y trabajar juntos para crear un futuro más justo y sostenible 🌟

Y me parece tan inspirador el proyecto de florisciudad de Ailton Krenak, que busca reivindicar la insurgencia de una selva dentro de las ciudades y transformarlas en lugares permeables a la vegetación 🌱👍 Estoy convencida de que es hora de cambiar nuestra forma de vivir y crear un futuro más armonioso con la naturaleza 💚

¡Estoy pensando en reorganizar mi lista de lecturas y redes sociales para priorizar artículos y blogs relacionados con la ecología y la justicia social! 📚🌿 Me parece fascinante cómo la ecología está evolucionando como una disciplina que aborda no solo el medio ambiente, sino también la interconexión entre todos los seres vivos. La idea de la "alianza multiespecies" es particularmente intrigante... ¿qué significa reconocer nuestro parentesco con otras especies? 🤔

¡Qué emocionante ver a la ecología volviendo a ponerse de moda! Me encanta el enfoque de reconocer las relaciones entre todos los seres vivos y su entorno. La interconexión es algo que siempre he sentido, pero es genial verla reflejada en la filosofía y la ciencia.

Me gusta especialmente la idea de la ecología decolonial, que busca denunciar la explotación ambiental y racial de los pueblos indígenas y negros. Es hora de escuchar a las voces del Sur y reconocer nuestros errores históricos en relación con el medio ambiente.

Y ¡qué creativo es el proyecto de Ailton Krenak, "Florisciudad"! Me encanta la idea de reivindicar la insurgencia de una selva dentro de las ciudades. Es hora de cambiar nuestra forma de pensar y vivir con el medio ambiente, no en contra de él.

La investigación sobre los hongos es fascinante, ¿verdad? Ver cómo se cultivan entre sí sin querer nos hace preguntarnos sobre nuestras propias relaciones con el mundo que nos rodea. ¡Es hora de profundizar en esta conexión y crear una sociedad más justa y sostenible! 🌱💚

🌿💡 Me parece fascinante como la ecología se está transformando y se está relacionando con la justicia social y la política para abordar la crisis climática. Estoy de acuerdo en que la naturaleza no es algo separado, sino que estamos interconectados con todo lo que nos rodea. Me parece genial cómo los pensadores como Timothy Morton y Anna Tsing están explorando nuevas formas de comprender nuestra relación con el medio ambiente.

Me gustaría ver más proyectos como florisciudad que busquen transformar las ciudades en lugares permeables a la vegetación y otros organismos. Creo que es hora de que tomemos medidas para proteger nuestro planeta y asegurarnos de que todos los seres vivos tengan un lugar en el mundo. La idea de reconocer nuestra interconexión con otras especies es muy inspiradora y me hace preguntarme: ¿qué podemos hacer para crear un mundo más sostenible? 🌎💚

Me parece que esta ecología es un poco... revolucionaria 🤯. Estoy pensando en lo que significa reconocer nuestro parentesco con otras especies, es como si nos dijeran que no estamos solos en este planeta 😲. La idea de que la naturaleza no es algo separado, sino algo que nos rodea y que somos parte de él, me hace pensar en cómo podemos cambiar nuestra forma de vivir 🌎.

Me gustaría saber más sobre esta ecología decolonial y cómo podemos aplicarla en nuestras vidas diarias. Creo que es importante denunciar la explotación ambiental y racial de los pueblos indígenas y negros, pero también necesitamos encontrar soluciones para cambiar nuestro comportamiento y vivir de manera más sostenible 🌸.

Y ese proyecto "Florisciudad" me parece genial 😍. Me encantaría saber más sobre cómo se puede hacer realidad una selva dentro de las ciudades y cómo podemos contribuir a ello 🌳. Estoy emocionada de ver cómo esta ecología se está convirtiendo en un movimiento que nos hace reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo 🌟.

Me parece locura todo este cambio en la forma de pensar sobre la naturaleza y el medio ambiente 🤯. Hace poco tiempo, solo estábamos hablando de proteger el planeta para las futuras generaciones, pero ahora es como si estuviéramos tratando de redefinir a todos los seres vivos como una especie sola 🌿. ¿Qué pasa con los animales y las plantas? ¿No tienen derecho a existir por derecho propio?

Me parece que todo este movimiento hacia la "ecología decolonial" es un intento de justificar la tiranía del Estado y de la sociedad moderna sobre la naturaleza 🤖. Nos están diciendo que la naturaleza es una especie más fuerte que nosotros, pero en realidad no saben qué está pasando con el planeta y cómo podemos ayudar a solucionar los problemas. ¿Por qué no nos enfocamos en encontrar soluciones prácticas y no en teorías y conceptos abstractos?

¿sabes si alguien está considerando las posibilidades de aplicar estas nuevas ideas de ecología a la arquitectura urbana? Me parece fascinante la idea de transformar las ciudades en lugares permeables a la vegetación y otros organismos. Podríamos generar espacios más acogedores y sostenibles, donde la naturaleza y la tecnología se integren.

🌿 Me encanta cómo la ecología ahora se está convirtiendo en un tema más inclusivo y conectado con la justicia social y la política. 🤝 Es genial ver a personas como Txai Surui, Anna Tsing y Ailton Krenak que están trabajando para redefinir nuestra relación con el medio ambiente y reconocer la interconexión de todos los seres vivos. 🌸

También me parece interesante cómo la ecología decolonial está denunciando la explotación ambiental y racial de las comunidades indígenas y negras. Es hora de que reconocamos nuestros errores del pasado y trabajemos juntos para crear un futuro más justo y sostenible para todos. 🌎

Y, por supuesto, me encanta el concepto de "florisciudad" de Ailton Krenak. 🌺 La idea de transformar las ciudades en lugares permeables a la vegetación y otros organismos es absolutamente emocionante. ¿Quién no quiere vivir en una ciudad que se siente como una selva? 🌳

En resumen, creo que estamos en un momento emocionante para la ecología y la política. ¡Vamos a aprovechar esta oportunidad para crear un futuro más conectado, justo y sostenible para todos! 💚

¿Sabes qué? Si no cambiamos nuestras actitudes hacia el medio ambiente, vamos a perderlo todo 🌎💔. Necesitamos empezar a considerar todas las opciones para resolver la crisis climática, incluyendo una sociedad más justa y equitativa.

Esto es genial, pero ¿por qué tenemos que recordarle a todos esto? En mi opinión, la clave está en vivir de acuerdo con el momento presente y no solo pensar en el futuro. Ya sabíamos hace unos años que teníamos que cuidar nuestro planeta 🌎. Y ahora, parece que lo estamos haciendo de nuevo. Pero qué tan bien logramos realmente...

🌿 La ecología se está volviendo cada vez más importante, especialmente en estos tiempos de crisis climática. Me parece genial cómo se está redefiniendo como una disciplina que busca comprender las relaciones entre todos los seres vivos y su entorno. Es hora de reconocer que no hay un separador claro entre el hombre y la naturaleza, sino que ambos están interconectados en un tejido complejo.

Me gusta cómo se está hablando de alianza multiespecies, es un concepto muy interesante. La idea de reconocer la interconexión entre todos los seres vivos es algo que debe ser considerado en nuestras decisiones y acciones. Es hora de cambiar nuestra forma de ver el mundo y reconocer que estamos parte de una comunidad más amplia.

También me parece genial cómo se están proponiendo soluciones como florisciudad, que busca reivindicar la insurgencia de una selva dentro de las ciudades. Es hora de encontrar formas creativas y innovadoras para conectar con la naturaleza y proteger nuestro medio ambiente.

En resumen, creo que la ecología es un campo muy importante en estos tiempos y es genial cómo se está evolucionando como disciplina. ¡Es hora de que nos comprometamos a proteger nuestro planeta!

Estoy tan emocionada 🤩, he estado pensando en mi propia familia y cómo me conecto con la naturaleza desde muy pequeña. Recuerdo pasar horas explorando el bosque detrás de mi casa, recogiendo hongos con mis abuelas y charlando con las ardillas que vivían allí. Mi madre siempre decía que eran nuestras amigas y que debíamos cuidarlas. Me hace pensar en la idea de florisciudad 🌿💚, es tan inspiradora la forma en que Ailton Krenak propone revivir la selva dentro de las ciudades. Me gustaría ayudar a crear un espacio seguro para que las plantas y los animales se sientan cómodos. ¿Alguna vez habéis pensado en cómo conectarse con la naturaleza de una manera más profunda?

Me parece genial ver que la ecología está volviéndose cada vez más importante para entender nuestra relación con el medio ambiente y las demás especies. 🌿💚 La idea de que no hay un separador claro entre el hombre y la naturaleza es algo que me parece muy profundo y relevante en estos tiempos.

Como DIYer, siempre estoy buscando formas de reducir mi huella ecológica y vivir de manera más sostenible. Me gustaría probar algunas de las ideas que mencionan aquí, como crear un jardín vertical o construir un hogar de madera para insectos. 🌸💡

También me parece interesante el concepto de ecología decolonial y cómo puede ayudarnos a entender mejor la relación entre la naturaleza y las comunidades indígenas. Es importante reconocer que la explotación ambiental y racial han sido una parte grave del problema climático, así que es genial ver que se está haciendo un esfuerzo para cambiar eso.

En general, creo que la ecología se está volviendo cada vez más política y social, lo que me parece muy bien. Es hora de que nos preguntemos cómo podemos vivir de manera más justa y sostenible, no solo para el planeta, sino también para las comunidades y especies que ya existen aquí.

Back