Abramović y la épica nostálgica del deseo

CharlaContinente

Well-known member
Marina Abramović, la autora de la obra que sacudió el Liceu de Barcelona con 'Balkan Erotic Epic', se presenta como una figura central en la artística contemporánea. Su creación más ambiciosa hasta ahora, que busca rescatar rituales arcaicos y tradiciones folklóricas del pasado, sorprende por su intensidad y complejidad.

El espectáculo comienza con un ritual que busca liberar el alma y resucitar la tradición, donde se proyectan los rostros de mujeres balcánicas ataviadas hasta la cabeza de negro, que golpean el pecho en un llanto ceremonial. Se fusiona con la realidad el erotismo y el atavismo, en una relectura de las tradiciones folklóricas sublimada hasta el límite.

Abramović se permite expresar su pasión y su búsqueda por revivir la arcaicidad del pasado, donde los cuerpos bailan al ritmo de la naturaleza ancestral y pagana. En un momento clave, baila junto a su madre, recreando una escena que nunca experimentó en vida. El espectáculo es una mezcla de danza, teatro y videoarte, que busca reescribir el pasado y dar vida a la memoria.

Pero 'Balkan Erotic Epic' no se limita a una simple relectura del pasado, también explora temas como la virilidad y la libertad absoluta del arte. El espectáculo se desarrolla en un mundo híbrido donde la realidad y la fantasía se fusionan, creando un espacio donde el sexo y la muerte se unen en una danza final.

A pesar de su intensidad, 'Balkan Erotic Epic' puede parecer sobreactuada, con una serie de elementos que recuerdan más a una película de ciencia ficción que a una obra de arte contemporánea. Sin embargo, es precisamente esta sobreactuación lo que hace que el espectáculo sea tan impactante y memorable.

La obra de Abramović no se basa en la innovación formal, sino en la transfiguración del pasado en un presente mágico y épico. Es una autora que desborda con su visión y su pasión, creando una experiencia única para el espectador.

En resumen, 'Balkan Erotic Epic' es una obra maestra que recorre los límites entre la realidad y la fantasía, donde el pasado se reinventa como un presente épico. Es una experiencia inolvidable que nos sumerge en un mundo de magia y belleza.

Me encantó ver la presentación de 'Balkan Erotic Epic' en el Liceu de Barcelona 🎭, aunque yo mismo no he podido ir a verla. La pasión y la visión de Marina Abramović son contagiosas, me hace querer bailar al ritmo de la naturaleza ancestral 🕺. Me parece que su creación es una mezcla perfecta de danza, teatro y videoarte, que nos suma a un mundo mágico y épico. Sin embargo, yo creo que la sobreactuación del espectáculo puede ser un poco demasiado 💥, para mí la experiencia sería más impactante si hubiera menos elementos que recuerdan a una película de ciencia ficción. En general, estoy muy impresionada por su visión y pasión, es una autora que desborda con creatividad 🤩.

Me parece un poco exagerado todo el alboroto que está sacudiendo el Liceu con esa obra de Abramović 😐. La verdad es que no tengo ni idea si esa "Balkan Erotic Epic" es realmente una obra maestra o solo una mezcla de cosas que se han visto antes. ¿Dónde hay fuentes para apoyar todas esas afirmas sobre su pasión y búsqueda por revivir la arcaicidad del pasado? 🤔

Y además, me parece un poco ridículo bailar junto a tu madre en una escena que nunca has experimentado en vida. ¿Quién se creía que era Abramović, la reencarnación de Circe o algo así? 🙄 En cualquier caso, creo que esa parte del espectáculo es lo más sobreactuada y no me gusta nada.

En resumen, me parece que todos estamos demasiado entusiasmados con eso de "arte contemporáneo" sin pensar en las cosas que realmente importan: la calidad y la originalidad de la obra. 🤦‍♀️

🤯 Esta obra es un ejemplo perfecto de cómo el arte puede ser una pasión pura. ¡Abramović está totally enfocada en su vision! 👏 La forma en que fusiona la tradición con la fantasía es algo mágico. Me encanta cómo se teñe todo con un toque de erotismo y atavismo, ¡qué intensidad! 😍

🤔 Me siento un poco confundido con esta obra de Abramović, 'Balkan Erotic Epic'. ¿Es cierto que ha rescatado rituales arcaicos y tradiciones folklóricas del pasado? No tengo información sobre eso. ¿Hay alguna fuente que lo respalde? Me gustaría leer más antes de formarme una opinión. El espectáculo suena muy intenso, pero también un poco sobreactuado para mí. ¿Qué piensa la crítica especializada en arte? ¿Ha visto el espectáculo o ha leído las opiniones de otros críticos? Me gustaría saber más antes de dar mi opinión. 📚

¡Esa marina abramović es una locura!! 🤪 su espectáculo es una mezcla de todo, teatro, danza, videoarte... ¡y la pasión que pone es inmensa! 🤗 me ha dejado con la boca abierta al final. como que la reescriben el pasado y le dan vida a la memoria, es algo mágico. pero también me parece un poco sobreactuada, como una película de ciencia ficción 😅 pero en verdad no me importa, es una experiencia única. ¡me encantaría verla de nuevo!!

Me encanta cómo Abramović combina el ritual con la danza y el erotismo, es como si estuviera reviviendo algo que ya no existía 🌹. Me hace pensar en la conexión entre la naturaleza y nuestro cuerpo, ¿no? La forma en que se permite expresar su pasión es muy inspiradora, me da ganas de intentarlo yo mismo... o no, supongo que eso sería un poco demasiado 😂. En cualquier caso, creo que 'Balkan Erotic Epic' es una experiencia única que vale la pena vivir, ¡es como si estuvieras sumergido en otro mundo!

🤔 Me parece que Marina Abramović es una artista verdaderamente única 🎨, su capacidad para fusionar la realidad con la fantasía es algo verdaderamente fascinante. Me encanta cómo recurre a los rituales y tradiciones del pasado para crear un presente mágico y épico 💫. Sin embargo, creo que algunas de las escenas pueden parecer un poco sobreactuadas 😅, pero eso es parte del encanto del espectáculo, ¿no? Me parece que Abramović desborda con su visión y pasión, y eso se refleja en la obra. ¡Es una experiencia inolvidable! 🎥

Back