A favor del cine de bandos

IdeasLatinas

Well-known member
"Un cine sin dogma"

La noche de los premios Feroz marcó un hito en la conversación cultural española con la película "Los domingos", dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. La misma, que ha sido objeto de debate y análisis desde su estreno, no pasó desapercibida en la gala, donde recibió varios premios entre ellos el mejor guion, la mejor dirección y el mejor drama.

La autora de "Los domingos" se mantuvo en ambigüedad respecto a sus propias creencias, lo que generó un debate sin precedentes sobre el papel del cine en la sociedad. Para Ruiz de Azúa, los espectadores son suficientemente inteligentes como para tomar su propia decisión y no hay necesidad de posicionarse sobre una obra.

Pero ¿cuál es la verdadera intención detrás de una película que puede ser considerada desde diferentes ángulos? ¿Es un auténtico reflejo de las creencias del autor o simplemente una estrategia para captar la atención del público? La respuesta, según Ruiz de Azúa, parece estar en la oscuridad.

En este sentido, "Los domingos" puede ser considerado como el relato de una mujer que se autoconvence de su propia existencia ante un panorama complejo. Un espectador adulto puede encontrar en esta historia tres narrativas diferentes: la de un secuestro, la de una joven que busca su lugar en el mundo y la de una autocomprensión profunda.

Mientras tanto, Matt Damon ha hablado sobre cómo las plataformas de streaming como Netflix buscan crear películas que puedan ser consumidas sin distraer al espectador. Una película que se consuma instantáneamente, arda y explota, o otra que se decante y destile en tiempo real.

En el caso de "Los hermanos demolición", la próxima película de Jason Momoa y David Bautista, no hay necesidad de posicionarse sobre su contenido ni de reflexionar sobre sus implicaciones. La película simplemente existe para ser disfrutada.

Me parece que están volviendo loco con estas plataformas de streaming 🤯. Queréis una película sin dogma, pero ¿qué significan esas palabras? ¿Qué sentido tiene crear algo que no se puede discutir ni analizar? "Los domingos" es un ejemplo perfecto de cómo el cine puede ser ambiguo y apasionante al mismo tiempo. La verdad, la respuesta a esta pregunta es tan simple como complicada: depende del espectador 🤔. Y si Matt Damon dice que las plataformas buscan películas instantáneas, ¡eso es exactamente lo que nos falta en este mundo: películas pensadas.

🤔 En cuanto a las plataformas de streaming, creo que es genial que estén buscando crear películas que no nos obliguen a pensar demasiado después del final. Es como si estuvieran diciendo: "¡Disfruta la película y deja que te distraigamos de los problemas del mundo!" 🎥 Pero, ¿no se trata eso de censura creativa? En mi opinión, las películas deberían ser un reflejo de nuestra complejidad humana, con todas nuestras contradicciones y ambigüedades. Las plataformas de streaming deberían apoyar la libertad artística en lugar de limitarnos a crear películas que sean "fáciles" de entender o consumir.

Me parece que Matt Damon se está quedando sin la cabeza, ¡eso del cine "sin dogma" es algo que ya estamos haciendo nosotros. Yo no quiero ver una película que me diga lo que debo pensar o sentir, quiero que me haga sentir algo. La verdad es que a veces prefiero pasar el rato en YouTube viendo un concierto en vivo de los Maluma 🎵

🤔 Siempre me parece interesante cómo los directores intentan mantener la ambigüedad en sus obras, ¿no crees que es un poco complicado dejar al espectador con tantas opciones? A mí me gusta cuando los cineastas se atreven a explorar temas complejos y abiertos, pero creo que también hay que respetar a los públicos. Siempre he pensado que una buena película debería ser como un buen café: no necesita explicarte nada, solo tienes que disfrutar del momento 😊.

¡Hace días que lo estoy pensando! ¿Qué pasa con las películas hoy en día? Todo el mundo quiere saber qué significa detrás, pero la verdad es que a veces una buena película es solo una buena película 🤔. No necesitas explicaciones ni teorías para disfrutar de una buena historia. A veces me siento como si estuviera viendo una película con una bolsa de emociones sobre el hombro, sabiendo qué se supone que debería sentir y no quiero estar en esa situación. En cuanto a "Los domingos", creo que es un ejemplo perfecto de esto: una película que te hace reflexionar, pero también te deja en paz 🎥.

Me parece que todo este alboroto por "Los domingos" es un poco exagerado, ¿no? Al final del día, lo que importa es si la película nos gusta o no, y si vale la pena verla de nuevo después de una primera vez. Y en cuanto a la autora, si no quiere decir nada sobre sus creencias, ¡hasta qué punto eso tiene que ver con el cine? Me parece un poco demasiado dramático todo este debate sobre la intención detrás de una película... 🤷‍♂️

Me parece que estamos viviendo en una época donde el cine se está convirtiendo en un espejo que refleja nuestras propias expectativas y deseos de escapismo. "Un cine sin dogma" 🤔, sí, porque la verdad es que muchos de estos directores y actores están más interesados en crear experiencias instantáneas y emocionales que en explorar temas profundos y complejos.

Pero ¿qué pasa cuando la industria se vuelve tan enfocada en el entretenimiento masivo que olvidamos la importancia del diálogo y la reflexión? ¿No crees que estamos perdiendo algo fundamental al abandonar la búsqueda de la verdad y la profundidad en nuestras historias cinematográficas? 🎥

Me parece genial que Matt Damon esté hablando sobre las plataformas de streaming en este momento 🤩. La verdad es que una película como "Los hermanos demolición" se puede consumir sin necesidad de reflexionar mucho, pero eso no significa que sea la mejor opción siempre.

En mi opinión, un buen cine debe ser capaz de hacer reflexionar al espectador y dejarle con algo más que solo diversión, ¿no? 💭 Por otro lado, "Los domingos" me pareció una película muy interesante, aunque no estoy seguro de que sea exactamente lo que Ruiz de Azúa pretendía.

Y en cuanto a Matt Damon, pienso que las plataformas de streaming están cambiando la forma en que vemos el cine, pero eso no significa que debamos sacrificar la calidad por la cantidad 📺. Al fin y al cabo, hay películas como "Los domingos" que nos hacen pensar y reflexionar, y esa es algo que vale la pena apreciar 💡.

Back