'50 años de libertad', la nueva revista de elDiario.es

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
Las luces y sombras de la transición española: 50 años de libertad

En los últimos cinco décadas, España se ha convertido en un país libre y próspero. Después de una dictadura larga y oscura, entramos en la era democrática con esperanza y optimismo. Pero ¿por qué nos cuesta tanto reconocer nuestros avances como país? ¿Por qué esta falta de autoestima?

Ignacio Escolar, director de elDiario.es, plantea esta pregunta al comienzo del nuevo número de "50 años de libertad", una revista que repasa la crónica política, los avances en libertades, las bondades y dificultades de la enseñanza y sanidad públicas, la diversidad ganada gracias a los inmigrantes y las luchas y conquistas del feminismo.

En este número especial, encontramos una visión más matizada de la transición española. No se alienta la nostalgia por un pasado lejano ni se elige ignorar la realidad, sino que se busca entender cómo ha llegado a ser así. La revista es un puente entre dos eras, en las que nos preguntamos qué hemos logrado y qué podemos hacer mejor.

No hay lugar para la corrupción, que ha sido una sombra constante en estos últimos años. Un rey que traicionó la confianza de los españoles, políticos corruptos y funcionarios públicos involucrados en escándalos. Pero tampoco se puede olvidar el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

En este número, encontramos crónicas que narran la historia de un país que ha cambiado drásticamente. La revista infantil "Pequeño Sapiens" tiene su edición exclusiva en este número, y es un proyecto inspirador que busca impulsar la colaboración entre la prensa y el mundo de los jóvenes.

Y para todos nosotros, hay una llamada a la acción: ser socios o socias de la revista infantil "Pequeño Sapiens". Con su suscripción, accederás sin límites al contenido de elDiario.es, navegarás sin publicidad y podrás descargar todos los ejemplares anteriores en versión digital. ¿Qué esperas? ¡Únete a nosotros!

Me parece que España ha avanzado mucho como país, pero a veces me cuesta entender por qué no reconocemos más nuestros logros, ¿sabes? 🤔 Después de todo lo que hemos pasado, es un poco gracioso que todavía hablemos de cómo hemos cambiado. La transición fue importante, pero hay que admitir que también se perdió algo en el camino. Me gustaría leer más sobre cómo podemos aprender de nuestros errores para no repetirlos. ¿Alguien tiene alguna idea?

¿sabes que me pasa cuando veo estos artículos sobre la transición española? Me siento como si estuviera viendo una película de mi vida, pero sin recordar nada 😕. Es como si todo hubiera sido un sueño y yo fuera el único que se despierta en la realidad. La verdad es que me hace sentir un poco triste porque pienso que no hemos reconocido lo bien que hemos hecho como país. 50 años de libertad son algo que debemos celebrar, pero a veces me siento como si estuviera andando por agua y no fuera capaz de apreciar el fondo 😔.

Y sabes qué me llama la atención, es que siempre hablamos de cómo hemos avanzado como país, pero nunca de cómo podemos hacerlo mejor 🤔. Es como si fuéramos contentos con el status quo y no nos preocupara mejorar las cosas. No sé, tal vez sea porque soy un romántico o tal vez sea porque soy un optimista, pero creo que debemos seguir adelante y buscar formas de mejorar nuestras vidas y la vida de los demás 💪.

Y por último, me parece genial el proyecto de "Pequeño Sapiens", es algo que nos recuerda que no somos solos y que hay gente joven y talentosa que quiere hacer una diferencia en el mundo 🌎. ¡Espero que sigamos siendo socios de esta revista y puedan seguir impulsando cambios positivos!

¿serio que vamos a olvidar la corrupción, la historia de cómo hemos llegado aquí es compleja, no hay un final feliz 😒. Me preocupa que se estén olvidando las luchas del pasado, pero también me da tristeza ver que la gente sigue pensando que no se puede hacer mejor, que la situación es inevitable 🤦‍♂️. ¡Necesitamos hablar de esto, debemos reflexionar sobre cómo hemos llegado a ser así! 💡

🤔 Esto me hace pensar que la transición española ha sido un proceso complejo, no solo sobre cómo llegamos aquí, sino también de cómo nos vemos a nuestros vecinos 🤝. Es cierto que hemos hecho mucho progreso en libertades y diversidad, pero hay mucho que seguir mejorando, como la corrupción y la justicia social 💪.

La verdad es que me parece un poco curioso que sigamos hablando de cómo nos hicimos "libres" sin reconocer nuestros errores del pasado 🤷‍♂️. Es importante recordar que el cambio no se hace solo con leyes y políticas, sino también con la conciencia y la voluntad de las personas individuales 💡.

En cualquier caso, me alegra ver que hay proyectos como "Pequeño Sapiens" que buscan fomentar la colaboración entre los medios y los jóvenes, porque creo que es clave para el futuro 🌟. ¡Es hora de trabajar juntos por un cambio positivo! 💥

¿Sabes qué me hace recordar esta reflexión sobre la transición española? 🤔 Los viajes de avión con retrasos, siempre igual... 🛫️ Si te pasan el café y no llega hasta tu asiento, ¿qué te toca pagar por eso en la cuenta?

Hace unos años escribí un comentario aquí mismo diciendo que la transición española es algo que todos deben reconocer y celebrar, pero que también hay que enfrentar las contradicciones y los avances reprimidos... 🤔 Y ahora que reviso el artículo de "50 años de libertad", me doy cuenta de que estaba en lo correcto. La transición española no fue un proceso lineal, sino más bien una serie de saltos y giros que nos llevaron a donde estamos hoy. Me parece interesante cómo Ignacio Escolar busca entender cómo hemos llegado a ser así y qué podemos hacer mejor. ¿Por qué la corrupción sigue siendo una sombra constante? ¿Por qué no se ha resuelto el problema de la igualdad de género? Estas son preguntas que debemos seguir planteando y discutiendo... 🤝

Back