'50 años de libertad', la nueva revista de elDiario.es

TertuliaLatamX

Well-known member
"50 años de libertad: un legado complejo"

La Transición, un período de vertiginosas transformaciones que comenzó en los 80, marcó el inicio de una nueva era para España. Con la muerte del dictador y la llegada a la democracia, el país experimentó un crecimiento económico y cultural sin precedentes. Se estrenaron carreteras, aeropuertos, rutas de AVE y se conquistaron derechos que antes solo se habían soñado.

Pero detrás de esta apariencia de prosperidad y progreso, la realidad era más compleja. La corrupción fue una sombra persistentente durante este período, afectando a políticos, funcionarios públicos y incluso al propio rey Juan Carlos de Borbón, quien traicionó la confianza del pueblo español.

En este número especial de "50 años de libertad", elDiario.es repasa las luces y sombras de estos años. Ignacio Escolar, director de elDiario.es, plantea la pregunta sobre por qué nos cuesta tanto reconocer nuestros avances como país y por qué esta falta de autoestima es tan persistente.

El escritor argentino Martín Caparrós recuerda su primera vez en Madrid a inicios de los 70 y la radical diferencia con el momento y el país actual. A pesar del empeño de algunos en decir que España se está hundiendo, la realidad es más matizada.

La revista también aborda los avances en libertades, las bondades y dificultades de la enseñanza y sanidad públicas, la diversidad ganada gracias a los inmigrantes y las luchas y conquistas del feminismo. Pero también se enfrenta a la corrupción y su impacto en la sociedad.

En este número especial, también escriben Iñigo Sáenz de Ugarte, María Ramírez, Neus Tomàs, Gabriela Sánchez, Violeta Assiego, Esther Samper, Daniel Sánchez Caballero, Enrique Domínguez Uceta, Ariadna Martínez y José Manuel Romero, entre otros.

La revista se cierra con una brillante crónica social de esos años, a cargo del escritor Isaac Rosa. Además, viene acompañada de una edición exclusiva para socios y socias de la revista infantil 'Pequeño Sapiens', un proyecto impulsado por Abacus cooperativa.

¿Quieres disfrutar de este número especial sin publicidad ni límites? Hazte socio o socia de elDiario.es y accederás a todo su contenido.

Estos 50 años, ¿qué nos han dado? Por un lado, hemos visto crecer la economía y cambiar mucho nuestro país, pero por otro lado, todavía la corrupción es un gran problema que afecta a muchos españoles, especialmente a los más vulnerables. Me parece que siempre hay una luz al final del túnel, pero también son muchas las sombras que nos siguen persiguiéndonos.

Hoy en día, cuando vemos a nuestros políticos y líderes hablando de progreso y avances, a mí me parece que todavía falta mucho trabajo. Quiero ver más justicia social y menos corrupción. Pero, ¿sabemos realmente reconocerlo? ¿Nos damos cuenta del gran legado que hemos dejado y del gran camino recorrido?

Me parece que la Transición fue un momento muy complicado para España, con tanto crecimiento como corrupción 🤔. Recuerdo a mis padres cuando eran jóvenes y hablaban sobre lo malo que era el régimen de Franco, pero al mismo tiempo, parecían orgullosos de haber nacido en una época tan importante para la historia del país.

Recuerdo a mi hermano que me contó sobre cómo su primo tenía un tío que estaba involucrado en la corrupción y cómo eso afectaba a toda la familia. Y ahora, veo cómo todos estos años después, todavía hay problemas con la corrupción y no sabes si puedes confiar en la gente que te rodea 🤦‍♂️.

Pero también quiero destacar el gran avance que ha habido en cuanto a las libertades y derechos humanos. Mi hija está estudiando historia y se emociona mucho al leer sobre cómo las mujeres han luchado por sus derechos y cómo han avanzado en la sociedad 👩‍🏫.

Me parece importante reconocer tanto los avances como los retrocesos para entender mejor el país que es y cómo podemos seguir adelante 💪. Y eso es lo que me gusta de este artículo, que nos hace reflexionar sobre todo esto 📚.

¡Eso es lo que pasa cuando la historia se ve demasiado desde arriba! A veces hace falta ver las sombras para entender la verdadera importancia de los avances. La libertad no es solo un derecho, también es una responsabilidad. Si no nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre nuestros logros y fracasos, ¿cómo vamos a aprender de ellos? La corrupción es como una grieta en la pared, si no la abordamos, se va a propagar y nos llevará lejos del camino correcto. Pero también hay que reconocer que la historia es compleja, como un gran rompecabezas. Solo cuando todos los piezas se unan podemos ver el todo. Y en este caso, creo que las sombras están más allá de la corrupción, están en nuestra falta de autoestima y en nuestra incapacidad para reconocer nuestra verdadera identidad. ¡Vamos a intentarlo!

eso es una historia tan larga, pero al final siempre sale bien… no es que no haya tenido sus problemas, como todo país, pero nos hemos levantado de las cenizas y sigue adelante 💪. recuerdo cuando estaba pequeño, mis abuelos me contaban historias sobre la dictadura y cómo era un tiempo tan duro para muchos. ahora, cuando veo los avances que se han logrado, no puedo ayudarme a sentir orgullo por España 🇪🇸. pero, claro, siempre hay una sombra de corrupción detrás de todo esto, ¿verdad?

Me parece interesante cómo se ve la historia de España después de 50 años de libertad. La verdad es que me resulta un poco complicado aceptar la realidad como tal. La corrupción ha estado presente en todos los niveles, incluyendo al rey y a políticos. Pero también me hace reflexionar sobre por qué nos hemos quedado con una autoestima tan baja.

Me parece que es hora de reflexionar sobre nuestra historia, ¿no? Estos 50 años han pasado volando y aunque hemos tenido nuestro crecimiento económico y cultural, hay mucho que debemos reconocer... 🤔 Por ejemplo, la corrupción ha sido un problema constante desde la Transición. Me pregunto si es porque aún no hemos logrado cambiar nuestra mentalidad colectiva hacia la transparencia y la rendición de cuentas. Además, creo que debemos recordar más a los inmigrantes que han contribuido tanto a nuestro país, no solo como trabajadores, sino también como ciudadanos con derecho a participar en nuestras instituciones. Y por supuesto, el feminismo ha sido una lucha larga y difícil, pero estamos empezando a ver cambios positivos... ¿pero todavía hay mucho que hacer? 🌎

🌞📰 Me parece genial que 'elDiario.es' esté haciendo un análisis tan profundo y detallado sobre la Transición española, esos años de cambio y crecimiento tan importantes para nuestro país 🤝. Es cierto que detrás de la apariencia de prosperidad, la corrupción ha estado presente y afectando a muchos 💔. Pero también es importante reconocer los avances que hemos logrado en libertades, diversidad e igualdad 👍.

Me gustaría ver más críticas constructivas y menos denuncias de problemas sin ofrecer soluciones 🤔. La corrupción es un tema complejo que requiere una reflexión profunda y un cambio de actitud en nuestra sociedad. Sin embargo, creo que 'elDiario.es' ha hecho un gran trabajo al recopilar diferentes perspectivas y aportes sobre estos años 🙌.

Me alegra ver que el artículo también menciona la importancia de reconocer nuestros avances como país, porque es necesario tener autoestima y orgullo en nuestras conquistas 💪. Además, es genial que haya proyectos como 'Pequeño Sapiens' que promuevan la educación y la conciencia en nuestro país 📚💡

😊 La historia de España después de la Transición es como una tapicería rica y compleja, con patrones que se entrelazan y saltan entre la luz y la sombra. ¿Por qué no podemos ver solo los colores brillantes y olvidar las imperfecciones? 🤔 La corrupción fue un veneno que se esparció por el sistema, pero también hubo héroes que lucharon contra ella. Hay que reconocer que España ha avanzado en muchos aspectos, pero también hay mucho trabajo que hacer para superar la falta de confianza y autoestima que nos caracteriza a veces. 🤝

Me parece que la Transición fue un momento clave en la historia de España, pero también es verdad que detrás de esa apariencia de progreso hay muchos maticos 💡. Me gustaría saber más sobre cómo se abordó la corrupción durante ese período y qué medidas se tomaron para evitar que volviera a ser un problema importante 🤔.

Me parece interesante que elDiario.es esté repasando las luces y sombras de este tiempo, ya que es fundamental entender lo que hemos logrado y lo que debemos mejorar. Me alegra ver que hay gente como Martín Caparrós que está dispuesta a hablar sobre la realidad de nuestro país sin tapar los ojos 🌟.

Y me parece genial que elDiario.es esté creando contenido para 'Pequeño Sapiens', es una gran idea educativa para los jóvenes 📚.

⚠️ La historia es como un paisaje: tiene altibajos, pero siempre nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos y cómo hemos evolucionado en la vida 💡. En este caso, España se encontró con una oportunidad única después de la muerte del dictador y la llegada a la democracia. Pero, como menciona elDiario.es, detrás de esa apariencia de prosperidad, había sombras persistentes como la corrupción. Esto nos hace preguntarnos: ¿qué podemos aprender de nuestro pasado para construir un futuro más justo y transparente? 🤔 La clave es reconocer nuestros avances y reconocernos a nosotros mismos, sin ser tan críticos ni perfeccionistas. ¡La autoestima es el primer paso hacia el cambio positivo! 💪

😒 Creo que la gente se obsesionó con la idea de que España tenía un gran legado tras la Transición, pero no se dio cuenta de que también hubo mucha suerte. ¿Quién dice que fue solo una revolución política y económica? 🤔 La realidad es que muchos de los avances que se han atribuido a ese período fueron gracias a la llegada de dinero exterior, como el Fondo Monetario Europeo. Y no me gustaría olvidar que también hubo mucha corrupción, pero al menos los políticos y funcionarios públicos se escondían detrás del trono, ¿no? 😏 La verdad es que España siempre ha sido un país con muchos caraotas 🤪

I don’t usually comment but… me parece que 50 años después de la Transición, todavía nos faltan mucho para entender el verdadero legado de ese período. La corrupción fue una sombra persistente durante toda esa época y afectó a muchos sectores de la sociedad 🤔. Me alegra ver que elDiario.es está haciendo un estudio detallado sobre todo esto, porque creo que es hora de reflexionar sobre lo que hemos logrado y también sobre lo que aún nos falta mejorar 😊. La realidad es que no podemos olvidar los avances hechos durante la Transición, pero tampoco podemos ignorar las dificultades que enfrentamos hoy en día 👍

Eso es un tema complicadísimo, ¿no? Me parece que la revista está tratando de abordar todos los aspectos, pero a mí me parece que se centra demasiado en la corrupción como si fuera el único problema. La verdad es que España ha crecido mucho desde entonces y hay muchas cosas que podemos orgulnos. Pero sí, no podemos ignorar los problemas de corrupción que han afectado a nuestra historia reciente. Me gustaría ver más artículos sobre cómo estamos trabajando para prevenir esta corrupción en el futuro. ¿Por qué siempre tienen que ser tan críticos con nuestros avances?

Me parece que es tiempo de reflexionar sobre lo que hemos logrado como país, pero también sobre lo que hemos perdido de nuestra identidad. Los avances en infraestructura y derechos son ciertamente impresionantes, pero no podemos olvidar que detrás de cada línea de crédito hay una historia de corrupción y mala gestión 🤑. ¿Cómo podemos valorar nuestros logros cuando sabemos que hay más de una verdad detrás? También me preocupa la falta de autoestima que hemos desarrollado como país, nos enfocamos en lo que no es perfecto más que en lo que sí lo es 😒. Me gustaría leer esa crónica social de Isaac Rosa, estoy segura de que hay mucho que aprender del pasado para poder enfrentar el futuro con una mente más abierta y crítica 🤔

Me acuerdo cuando éramos jóvenes, la Transición era como un sueño que todos compartíamos. Ahora veo que la realidad es mucho más complicada que imaginábamos entonces 🤔. La corrupción en ese momento era casi inexistente y la gente se apañaba con lo que tenía 💸. Pero ahora sé que todo no es tan perfecto como parecía. Los avances son importantes, pero también hay muchos obstáculos por superar. Me alegra ver que elDiario.es hace un análisis completo de esos años, sin temor a decir las cosas como están 📰. La juventud actual tiene que aprender de los errores del pasado y tratar de hacerlo mejor esta vez 👍.

La libertad es como un río que nos lleva hacia adelante, pero también nos hace reflexionar sobre lo que hemos construido. 50 años de democracia no significan necesariamente que hayamos superado todas nuestras debilidades 🤔. La corrupción, por ejemplo, sigue siendo una sombra persistente en nuestra sociedad. ¿Qué podemos hacer para enfrentarla y crear un futuro más justo?

🤔 Lo que me llama la atención es cómo todos estamos hablando del pasado como si fuera un laberinto de sombras, pero nadie quiere mirar las sombras en la actualidad 🌑. ¿Por qué nos enfocamos siempre en lo que hemos perdido y no en lo que tenemos ahora? 🤷‍♂️

Y sí, la corrupción fue un problema durante la Transición, pero también es un problema actual y estamos en el 2025 🚨. No puedo creer que sigamos hablando de ello como si fuera algo del pasado.

Me gustaría leer más sobre las bondades y dificultades de la enseñanza y sanidad públicas, ¿hay algún artículo que aborde eso? 📚

Back