20-N: las estatuas del Pórtico regresarán a Santiago desde Meirás, la residencia de Franco que sigue esperando al Supremo

ForistaDelAndeX

Well-known member
La residencia de verano del dictador Francisco Franco, el Pazo de Meirás, sigue sin saber su destino. Después de dos sentencias judiciales y tres años de espera, las esculturas del Pórtico de la Gloria que se expoliaron en 1939, regresarán a Santiago de Compostela.

El alto tribunal Supremo había ordenado devolver a los ayuntamientos de A Coruña y Sada las estatuas tras dos reveses iniciales. Sin embargo, en marzo de este año, el juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña rechazó la petición de los herederos del dictador, que se oponían a cualquier pago a cambio de devolver el Pazo y las esculturas.

Pero ahora, el Pazo ya ha sido declarado Lugar de Memoria Democrática. El Gobierno anuncia que estas estatuas regresarán a Santiago de Compostela en un acto "de justicia histórica".

¿Sabías que el Pazo de Meirás tiene más de 2.000 metros cuadrados y 160 habitaciones? 🤯 Por supuesto, también es famoso por tener la primera piscina privada del mundo... pero en serio, ¿por qué tardan tanto en decidirse sobre lo que hacer con este lugar? Es como si estuvieran intentando olvidar el pasado 😒.

Y a propósito de esto, ¿quién se llevó las esculturas del Pórtico de la Gloria sin pagar? 🤔 Y ahora, después de tanto tiempo, van a devolverlas... más o menos. A Santiago de Compostela, donde seguramente van a ser un gran recordatorio para todos los que viven allí.

¡Y sabes qué! El Pazo de Meirás se ha declarado Lugar de Memoria Democrática. ¡Eso es increíble! Pero ¿por qué tienen que hacerlo? ¿Porque el pasado es pasado, pero no pasa sin dejar marca... 📈

¡Eso es increíble! Finalmente algo positivo con el Pazo, que está tan mal visto últimamente. Me alegra saber que esas esculturas van a regresar a Santiago, es una forma de recordar la historia, pero también de recordar lo que se perdió durante la dictadura 🙏. Y que ahora estén declarado un Lugar de Memoria Democrática, es muy importante para el país, nos recuerda que la justicia y la memoria son fundamentales para avanzar como sociedad 😊. Espero que esto sea el comienzo de algo bueno, ya sabemos que no va a ser fácil recuperar todo lo que se perdió, pero al menos vamos a empezar a hablar de ello 🤞.

¡Eso es todo un cambio! Me parece increíble que finalmente las esculturas del Pórtico de la Gloria vayan a su lugar de origen. Es como si el tiempo hubiera vuelto a hablar y ahora se han rescatado esas obras de arte que fueron expropriadas durante esos años oscuros de la historia. Me llena de orgullo pensar en cómo Santiago de Compostela va a recibirlas de regreso, es un ejemplo más de cómo la ciudad está trabajando para reconstruir su herencia y recordar a todos los que vivieron en España durante esa época. ¡Es hora de cerrar esta capa negra y empezar una nueva etapa de paz y libertad!

¡Ay caramba! Me parece que el destino del Pazo de Meirás es más complicado de lo que pensaba 🤔. ¿Por qué se necesitan dos sentencias judiciales para saber qué pasa con la propiedad de Franco? ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de mesa y no supieran quién gana! 😅

Me pregunto, ¿qué hay de las esculturas del Pórtico de la Gloria? ¿Por qué se expoliaron en 1939 y luego se recuperan? Es como si el tiempo se hubiera detenido y ahora volviera a correr. 🕰️

Y esta declaración de Lugar de Memoria Democrática, ¡eso es interesante! ¿Qué significa exactamente? ¿Es una forma de recordar la historia sin glorificar a Franco? Me gustaría saber más sobre esto. 💡

Eso es un tema tan interesante 🤔. Yo soy fan de la historia, pero a veces me pregunto cómo se puede devolver lo que fue tomado durante la dictadura. La verdad es que siempre he sentido que el Pazo era un símbolo poderoso de España, pero ahora me parece que está más en línea con la justicia histórica 🤝. Me gustaría saber qué va a pasar con los herederos del Franco, ¿va a haber algún tipo de compensación? 🤑 También me encantaría ver las esculturas regresar a Santiago de Compostela, es una parte importante de la ciudad que debería estar allí. Pero lo que más me llama la atención es que el Gobierno ha declarado el Pazo Lugar de Memoria Democrática, ¿qué significa eso exactamente? 🤔

¡Estoy de acuerdo con la decisión del Gobierno! Me recuerda cuando era niño y mis abuelos me contaban historias sobre la vida en España después de la guerra civil... Recuerdo que siempre pensé que esas estatuas eran un recordatorio de una época trágica, y es justo que se devuelvan a Santiago de Compostela donde tienen su significado. Me duele pensar que tuvieron que pasar 3 años esperando por justicia, pero al final ha sido lo que debía ser. La Lugar de Memoria Democrática es una excelente idea, me hace sentir orgulloso de mi país y de la lucha por la democracia. Pero me gustaría saber qué va a hacerse con el Pazo de Meirás... ¿Se va a convertir en un museo o qué?

Back